jueves, 20 de enero de 2022

El técnico ‘Foncho’ Afonso dirigirá al Clarinos Tenerife hasta el final de la temporada

Tras la dimisión de Claudio García Morales como el máximo responsable de la primera plantilla morada, Afonso aceptará el reto de reconducir a la plantilla.


El técnico ‘Foncho’ Afonso dirigirá al Clarinos Tenerife hasta el final de la temporada
  • whatsapp
  • linkedin

Tras la dimisión de Claudio García Morales como el máximo responsable de la primera plantilla del Clarinos Tenerife, se han producido diversos rumores sobres su sustitutos. Suenan diversos nombres para el próximo curso, que podría suponer el regreso de cierto técnico a la compeitción. Sin embargo, la entidad deportiva morada ha dado a conocer mediante un comunicado que Juan Carlos Afonso Almenara asumirá el reto hasta el final de la campaña 2021/22 en la Liga Femenina Endesa.

Apodado como ‘Foncho’, comenzó a practicar baloncesto cuando tenía 8 años de edad. Es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, estudios que realizó en la Universidad de Granada. A esto se suma su especialidad en Baloncesto y el Curso Superior de Baloncesto (Barcelona, 1993).  

El técnico acumula una amplia trayectoria profesional. En ella, sobresale haber ejercido como entrenador del Symel Tenerife, que militó en Liga Femenina 2 (2000-2002) y Liga Femenina 1 (2002-2003). También dirigió al CB Isla de Tenerife en el curso 2007/08, conjunto que después fue disuelto a raíz de sus problemas financieros y administrativos. 

Ha formado parte del Club Baloncesto Santa Cruz (en la categoría de Primera Nacional, durante 2003 hasta 2006), Club Baloncesto Tacoronte (Liga EBA, en la temporada 2006/07) y del Real Club Náutico de Tenerife (donde fue tanto Coordinador de la Sección Femenina de Baloncesto como Entrenador Cadete femenino de 2011 a 2016).

Tras su paso por el CB La Salle, también se adentró en el Luther King lagunero en 2016. Hay que enfatizar de que estas últimas instituciones deportivas han estado vinculadas con el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife.  

Afonso durante una concentración con la selección U14F en L’Alquería | FEB

En 2016, ‘Foncho’ Afonso se incorporó al organigrama de la mencionada entidad, presidida por Claudio García del Castillo. Asumió los cargos de Director deportivo (ejerciéndolo hasta la actualidad) y Coordinador de la cantera. Esto lo ha compaginado con su labor como entrenador en el Santa Cruz Clarinos, equipo en categoría cadete.  

Por otra parte, fue técnico de la Selección Canaria Cadete Femenina. El lagunero llegó al cargo como recambio de Luis Macía, quien había dirigido al grupo en los últimos cinco Campeonatos de España, entre los que destaca la consecución de la medalla de plata (tuvo como escenario Valladolid, en 2015). 

A nivel anecdótico, es el padre de Sofía Afonso, instruida en el Luther King. La directora de juego militó en el Clarinos durante su época en las categorías Júnior y Senior autonómico. De hecho, debutó con 17 años en la Liga Femenina 2 de la mano de la empresa morada. En 2020, hizo las maletas rumbo a Valencia para adherirse a la diciplina del Picken Claret y alternar su faceta como jugadora con un doble Grado en Administración y Dirección de Empresa en Inginería e Informática.

Sofía Afonso durante un partido con el bloque morado | CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife

Así pues, ‘Foncho’ Afonso se embarcará en un nuevo reto profesional en el seno del Clarinos. La entidad morada no ha previsto que hayan cambios en el resto del cuerpo técnico, que está formado por Raquel ÁlvarezEli Vivas (encargada del área de Logística, aunque también está inscrita como jugadora del conjunto pese a haberse retirado del baloncesto profesional en 2020), Nicolás González (delegado) y Juan Carlos Ríos (médico).

 

Juan Carlos Afonso, nuevo entrenador  de la primera plantilla morada | CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar