lunes, 2 de agosto de 2021

Atonye Nyingifa se une al Ciudad de La Laguna Tenerife

El club morado ha comunicado el fichaje a través de una publicación en las redes sociales.


Atonye Nyingifa se une al Ciudad de La Laguna Tenerife
  • whatsapp
  • linkedin

Tras la finalización de la campaña 2020/21, el CDB Clarinos Ciudad de La Laguna ha comenzado a confeccionar su nuevo proyecto para el curso venidero. La entidad deportiva, presidida por Claudio García del Castillo, se ha hecho con los servicios de Atonye Nyingifa. El club morado ha comunicado el fichaje a través de una publicación en las redes sociales.

La ala-pívot nigeriana, de 30 años y 1.83 metros de altura, procede del Movistar Estudiantes. Con las 'Women in Black' hizo historia, al hacerse con la segunda clasificación para la Copa de la Reina y la tercera para disputar los playoffs por el título liguero.

Actualmente, la plantilla insular también está compuesta por: Gaby Ocete, Esther Montenegro, Krisztina Raksányi, Anne Senosiain, María Pina e Ivana Tikvic. Se rumorea que próximamente podría incorporarse Paola Ferrari, procedente del SPAR Girona.

Por otra parte, se han confirmado las desvinculaciones de: Mariella Fasoula, Tanaya Atkison, Farhiya Abdi, Heleen Nauwelaers, Maria Bettencourt, Maria Kostourkova y Laura Herrera (quien ha comunicado recientemente su retirada).

Carrera deportiva

Nacida el 08 de diciembre del 1990 en el condado de Torrance. La ala-pívot estadounidense cuenta con pasaporte nigeriano. Tras instruirse en la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y competir en la NCAA, completó su formación en el Redondo Union High School.

Posee experiencia en la máxima categoría del estado de Israel. Allí permaneció durante cuatro campañas: tres con el Elitzur Holon y una en el Hapoel Rishon Le-Zion. Acto seguido, decidió hacer las maletas rumbo a nuestro país para vivir su primera experiencia en España.

De esta forma, en el curso 2018/19 debutó en la Liga Femenina Endesa de la mano del Durán Maquinaria Ensino. En su primera campaña con el equipo lucense, disputó un total de 26 partidos de la liga regular con una media en pista de 33:55 minutos. Registró un promedio de 13.7 puntos, 9 rebotes y 1.8 asistencias para acabar con un crédito de valoración de 16 puntos -según estadísticas oficiales, proporcionadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB)-.

Atonye Nyingifa es internacional con la selección nigeriana | FIBA

En el ejercicio 2019/20 siguió formando parte del club gallego, estando así a disposición del técnico Carlos Cantero. Jugó un total de 22 encuentros, pertenecientes a la liga regular, con un tiempo medio sobre el terreno de juego de 31:06 minutos. Firmó un promedio de 11.5 puntos, 8 rebotes y 1.6 asistencias para obtener un crédito de valoración de 16 puntos.

El siguiente destino de Atonye Nyingifa fue el Movistar Estudiantes, donde recaló en la campaña 2020/21. Bajo las instrucciones del técnico Alberto Orengo, se convirtió en la jugadora más valorada del plantel colegial (terminó con un crédito de 390 puntos).

Con la elástica madrileña disputó 29 partidos, correspondientes a la liga regular, disponiendo de un período medio de 26:35 minutos. Aportó por duelo 10.6 puntos, 6.9 rebotes y 1.8 asistencias para acumular un crédito de valoración de 13.4 puntos.

En lo que respecta a su participación en la Copa de la Reina, jugó un partido durante 25:51 minutos para sumar 10 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para una valoración de 17.

En cuanto a los dos encuentros de playoffs por el título liguero, dispuso de una media de 25:56 minutos. Registró 10.5 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias para alcanzar una valoración de 15 puntos.

Su paso por la selección nigeriana

Atonye Nyingifa cuenta con raíces nigerianas. La jugadora forma parte de la Selección de Nigeria, con la que ha alcanzado dos medallas de oro del Afrobasket. La primera tuvo como escenario Mali en 2017, cuando el combinado nacional venció a Senegal. La ala-pívot promedió 9.1 puntos, 4.9 rebotes y 2.8 asistencias por choque. La segunda medalla la conquistó en Senegal durante 2019, donde aportó una media de 6.2 puntos y 3.4 rebotes en el torneo.

Por otra parte, con la selección nigeriana alcanzó el octavo puesto en la Copa del Mundo España 2018, firmando una media de 8.4 puntos y 4.7 rebotes.

¡Así juega!

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar