lunes, 2 de agosto de 2021

María Pina, experiencia para el Ciudad de La Laguna Tenerife

El club morado anuncia la incorporación, mediante una publicación en sus redes sociales.


María Pina, experiencia para el Ciudad de La Laguna Tenerife
  • whatsapp
  • linkedin

El CDB Clarinos Ciudad de La Laguna Tenerife ha oficializado el fichaje de María Pina, a través de una publicación en sus redes sociales. De esta manera, la internacional española vivirá su primera experiencia en el conjunto que dirige Claudio García. La escuadra morada acabó el curso 2020/21 en el sexto puesto de la tabla clasificatoria, al acumular un balance de 16 victorias frente a 14 derrotas

Actualmente, la plantilla lagunera está formada por: Gaby Ocete, Esther Montenegro, Krisztina Raksányi y Anne Senosiain. Se han confirmado las bajas de Mariella Fasoula, Tanaya Atkison, Farhiya Abdi, Heleen Nauwelaers, Maria Bettencourt  y Maria Kostourkova. Por otra parte, se rumorea que podrían incorporarse Paola Ferrari y Atonye Nyingifa. 

Trayectoria deportiva

Nacida el 08 de agosto de 1987 en Valencia, María Pina empezó a practicar baloncesto en el equipo del municipio de Benetúser. Acto seguido, completó su formación en el Siglo XXI de Barcelona, donde debutó en la Liga Femenina 2. 

En el curso 2005/06, se adhirió a la disciplina del USP CEU-Adecco Estudiantes para competir así en la Liga Femenina. Tras permanecer dos años en la entidad deportiva madrileña, defendió las elásticas del Rivas Futura (2007/08), Feve San José (2008/09), RC Celta Indepo (2009/10) y Mann-Filter Zaragoza (2010/12).

Fue en la campaña 012/13 cuando aterrizó en el Perfumerías Avenida, con el que se proclamó campeona de la Copa de la Reina y de la Liga. Después de su etapa en Salamanca, se incorporó al C.B. Conquero Huelva Wagen en el ejercicio 2014/15. Cabe destacar que con el combinado onubense conquistó una Copa de la Reina.

Posteriormente, hizo las maletas rumbo a Francia para fichar por el Angers. Acabó firmando un promedio de 8 puntos, 3.7 rebotes y 0.9 asistencias para acumular una valoración de 6.3 puntos.

En el ejercicio 2016/17 volvió a la máxima categoría del baloncesto español de la mano del Lointek Gernika Bizkaia, donde se convirtió en una pieza clave en el combinado entrenado por Mario López. En su última campaña en el plantel disputó un total de 26    encuentros, correspondientes a la liga regular, disponiendo de una media sobre la pista de 30:09 minutos. Aportó un promedio de 12.5 puntos, 4.7 rebotes y 1.7 asistencias para concluir con un crédito de valoración de 13.3 puntos -según estadísticas oficiales, proporcionadas por la Federación Española de Baloncesto (FEB)-.

María Pina se embarcó en un nuevo reto profesional en el curso 2018/19, llegando al Valencia Basket. Ha defendido la elástica del conjunto taronja durante los tres últimos ejercicios, teniendo la oportunidad de competir en la EuroCup Women y conquistar el título europeo.

El curso pasado, la alero jugó un total de 5 partidos correspondientes a la liga regular, contando con una media de 11:43 minutos. Firmó un promedio de 3.4 puntos, 1.2 rebotes y 0.6 asistencias para obtener una valoración de 3.2 puntos.

En este contexto, recordamos que sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda. El suceso tuvo lugar el 21 de diciembre, cuando el conjunto valenciano midió sus fuerzas ante el Quesos el Pastor en la Jornada 13 de la Liga Femenina Endesa. En consecuencia, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se sometió al proceso de recuperación oportuno.

Talento de la generación del 87

María Pina acumula un total de 47 internacionalidades, formando parte de varios momentos históricos de la Selección de España. En su etapa de formación, sobresalen la medalla de plata con el conjunto nacional U18F, así como la consecución del oro en el Europeo U20 celebrado en Bulgaria en 2007. Además, en este campeonato, fue la máxima anotadora del campeonato.

Hay que destacar que antes de la consecución del oro U20 María Pina realizó su debut en el combinado absoluto, siendo una de las doce seleccionadas por Domingo Díaz de cara al Mundial de Brasil 2006.

A sus 29 años, justo en uno de los mejores momentos de su trayectoria profesional, fue convocada para participar en el Europeo de Letonia y Serbia de 2019. En Belgrado contribuyó a que España se proclamase campeona de Europa por cuarta vez en su historia.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Loida Cabeza

Periodista y directora de comunicación.

Te puede interesar