Llegó enero y en este mes mucha gente comienza a interesarse por retomar el control alimenticio, tras las fiestas. Muchos ganaron peso extra por las enormes comelonas, mucha carne de cerdo, nueces o frituras ahora quedan atrás y los menús ligeros son los favoritos. Aquí encontrarás varias recetas a base de pastas y tartas saladas vegetarianas, la mayoría elaboradas con harina integral, muy útiles para comer bien sin engordar.
Para cocinar estas delicias es necesario tomar en cuenta que las pastas blancas y la harina refinada con mera fécula que sólo aporta innecesarias calorías, por lo que se utilizará siempre pastas integrales y harina integral.
Tortillas mexicanas
Son una delicia culinaria muy fácil de preparar en casa. Si vas a cocinar esta receta para 4 ó 6 personas necesitarás 300 g de harina de maíz, sal, aceite de girasol y un poco de agua tibia. Se hace una pasta con la harina y el agua tibia mezclando en un bol mediano. Se añade la sal. Se trabaja esta masa durante 5 minutos y se divide luego la pasta en bolitas medianas, que luego se aplastan para darle forma de tortillas redondas. Colocar un poco de aceite en una sartén y poner a cocerlas por las dos caras. Cuando están doradas de colocan en una bandeja. Son perfectas para acompañar toda clase de verduras cocinas, jamón o queso.
Pasta con champiñones
Para 4 personas necesitarás 500 g de pasta integral, 500 g de champiñones, perejil picado finamente, sal y pimienta, queso parmesano o manchego rallado, aceite de girasol o de oliva y salsa de soja. Se coloca la pasta en suficiente agua hirviente a fuego lento y vigilando que no se pegue en el fondo. Mientras tanto se colocan los champiñones previamente lavados en una sartén con el aceite a fuego lento. Cuando los champiñones estén cocidos se sazonan son sal y pimienta, la sal y la salsa de soja. Se agrega el perejil picado. Poner la pasta integral en una fuente y disponer los champiñones en el centro. Se espolvorea con aceite parmesano o manchego.
Pasta con apio
Para cocinar esta rica receta vegetariana requerirás de 1 kg de apio fresco, 400 g de pasta integral, 100 g de queso rallado, sal y pimienta al gusto, salsa soja o tamari, aceite de oliva y 3 cucharadas de pan molido. Se lavan y se pelan los apios y se cortan en trozos pequeños. Se ponen a freír a fuego media en un poco de aceite, mientras se coloca la pasta integral a hervir en suficiente agua salada durante 25 ó 30 minutos a fuego mediano. Una vez que la pasta esté blanda, se escurre bien y se pasa por agua fría.
En una fuente para gratinar se pondrán capas alternativas de pasta y apio, que habremos retirado del fuego entretanto, con un poco de queso parmesano o manchego rallado, sal, pimienta y salsa de soja. Se espolvorea pan rallado y queso rallado por encima y se pone a gratinar en el horno durante 15 minutos.
Pasta al tomate
Los ingredientes para esta delicia son 400 g de pasta de macarrones integrales, 6 tomates rojos medianos, 3 dientes de ajo pelados, 2 cebollas medianas, perejil picado finamente, aceite, sal marina y salsa de soja o tamari. Se colocan los macarrones en agua hirviente y se añade un poco de sal. Se dejan cocinar durante 20 a 30 minutos. Una vez a punto, se escurren bien y se pasan por agua fría. Freír los tomates cortados en rodajas pequeñas, las cebollas cortadas finamente y los dientes de ajo picados en trocitos. Mezclarlo todo suavemente y añadir perejil y un poco de salsa soja. También puedes espolvorearlos con un poco de queso parmesano o manchego. ¡Y buen provecho!