Ya se acercan las Navidades y es hora de comenzar a repasar todas esas deliciosas recetas de la temporada decembrina que a todos encantan en la mesa. Las amas de casa, los cocineros y los chefs deben comenzar a organizar los dulces que prepararán para las fiestas de Nochebuena, entre las cuales siempre destacarán las pastas y los bombones, los cuales son muy fáciles de preparar en casa, con sencillos ingredientes que podrás encontrar en cualquier supermercado. Los niños también disfrutarán mucho durante las próximas Navidades aprendiendo a preparar las ricas galletas de Nochebuena. Puedes elaborarlas en forma de estrellas, corazones, rombos, triángulos y decorarlas como prefieras con almendras, avellanas, chocolate o lluvia de caramelo.
La receta de la pasta para las galletas de Navidad
Para cocinar 60 galletas de Navidad se necesitan 300 gramos de harina, 100 gramos de azúcar, 1 sobre de azúcar de vainilla, la ralladura de ½ limón, sal, 200 gramos de mantequilla fría, 1 huevo, 1 cucharada de guindas confitadas, 1 cucharada de naranja confitada, 1 cucharada de limón confitado, 2 cucharadas de crocante, 1 yema de huevo y mantequilla y harina de trigo para preparar el molde de hornear.
Se coloca en la superficie de trabajo la harina de trigo, el azúcar, el azúcar de vainilla, la ralladura de limón y una pizca de sal. Luego se trocea la mantequilla y se distribuye por encima. Se hace un hueco en el centro de la harina y se coloca el huevo. Se amasa todo suavemente hasta lograr una masa lisa y uniforme.
Se pican en trocitos pequeños las guindas y, sin dejar de revolver, se incorporan a la masa con la naranja confitada, el limón confitado y el crocante. Se tapa la masa y se deja reposar en frío durante una hora. Se engrasa la bandeja de hornear y se calienta el horno a 180° C.
Se estira la masa sobre una superficie de trabajo enharinada, formando una capa de 5 mm de espesor; se corta en rombos de 2 cm de lado o de la forma que prefieras. A cada una de las galletas puedes colocarles un la avellana o almendra en la parte de arriba. Se colocan en la bandeja de hornear. Finalmente se mezcla la yema con media taza de agua y se revuelve bien. Se pintan las pastas con una brocha pequeña de repostería. Y se hornean a 160° C durante 12 minutos, hasta que las galletas se doren.
¿Cómo preparar bombones Navideños?
Para la elaboración de los bombones de Navidad necesitas varias tabletas de chocolate oscuro, pero también puedes comprar tabletas de chocolate blanco. Además necesitarás un tarro de miel, 150 gramos de azúcar, azúcar de vainilla, almendras peladas y 100 gramos de nueces picadas.
Para comenzar a preparar los bombones deberás colocar las tabletas de chocolate en una cacerola a fuego mediano. Con una cucharada de madera deberás revolver los trozos de chocolate lentamente y añadirles la miel, el azúcar, el azúcar de vainilla, las almendras peladas y las nueces picadas en trocitos. Revolver cuidadosamente para que todos los ingredientes se combinen perfectamente. Luego se retira la preparación del fuego, la cual no debe quedar muy líquida, sino más bien como una masa. Se vierte la preparación en unos moldes de silicona que venden en las casas de repostería, los cuales deberán estar engrasados previamente con un poco de aceite. Se van formando los bombones en cada uno de los moldes, escogiendo la forma que prefieras y se dejan enfriar los bombones a temperatura ambiente hasta que hayan endurecido. ¡Y listo!, puedes servirlos en una linda bandeja de navidad y rociarlos con un poco más de almendras picadas.