Jimmy Barnatán: "La música es un pilar básico para el cambio social"

El actor, escritor y cantante de The Cocooners cuenta a Columna Cero que su peor recuerdo actuando fue el 11S, durante el rodaje de 'El robo más grande jamás contado'.
Miguel Doncel
España
24.01.2018
Compartir:

Jimmy Barnatán & The Cocooners darán el pistoletazo de salida a su gira El Jefe Tour 2018 el próximo siete de febrero en Madrid. Será en la sala El Sol a partir de las de las 22.30 horas donde presentarán su recién estrenado sexto disco: Jefe.

Amer, localidad gerundense, y en especial su Centro Cultural Can Clos, han sido escenario del videoclip de ‘Back way home’, single estrenado recientemente. La canción, que cuenta un idílico regreso a casa, muestra los rincones de un bello lugar como es Can Clos, epicentro de reunión de artistas llegados de todo el mundo bajo la dirección de Paco Moreno y Albert Navarro.

La banda, con referentes del rock, pasando por el funk, el country y “todos los afluentes del caudaloso río que es el blues”, comenta el cantante, actor y escritor Jimmy Barnatán para Columna Cero. Nacido en Santander pero con el corazón asentado en la Gran Manzana, siempre quiso subirse a las tablas de un teatro. Y lo consiguió con la producción de José Tamayo y Plácido Domingo ‘Los Miserables’, para ser profundamente recordado en el panorama televisivo español con su personaje Chucky de ‘Los Serrano’.

“La rebeldía de los esclavos negros en EE.UU., Mayo del 68, La guerra de Vietnám, el rap de Tupac, el punk, el hip hop…”, cuenta Jimmy sobre la música, como canal indispensable para el cambio social. El amante del buen whisky y sus compañeros tras el estreno en la madrileña sala El Sol el próximo siete de febrero, acudirán a Valentino, en León, el día nueve. El 16 en Universonoro, Palencia. Y el 17 y el 23 en Casa de las Musas, Burgos; y en El Corrillo, Salamanca, respectivamente. En fin, un sinfín de energía y buen blues.

LA ENTREVISTA

¿Qué tiene de especial la sala Black Bird de Santander?

Desde hace muchos años es nuestra casa musical. Es una sala referencial en nuestra ciudad. Buen rock & roll, buen blues… y buen whisky. ¡¡¡Para mí es indispensable!!!

¿Quiénes son vuestros referentes musicales?

Cada uno tiene sus artistas preferidos pero todos coincidimos en lo mismo. En la esencia. Música de raíz americana. Desde el blues más puro hasta el rock más frenético. Pasando por el funk, country y todos los afluentes del caudaloso río que es el blues.

¿Qué os inspira a componer?

En cualquier esquina hay una canción. En cualquier bar, en cualquier recodo de la memoria… La cotidianeidad tiene historias que nos gusta contar y cantar. Hay veces que te cruzas con personajes inspiradores. O lugares… Las historias están ahí. Solo hay que tener los ojos bien abiertos…

Jimmy, ¿crees que el público espera verte en tu faceta musical?

Desde hace casi diez años me vienen viendo en los escenarios. Este será el sexto disco. El público del blues es hermético pero muy fiel. Cada vez hay más gente en los conciertos. Hace relativamente poco celebramos el concierto número 1000…. No te digo nada…

[Sumario]

¿La música es una vía para el cambio social?

Por supuesto. Es un pilar básico. Un canal indispensable… La rebeldía de los esclavos negros en EE.UU., Mayo del 68, La guerra de Vietnám, el rap de Tupac, el punk, el hip hop… La música siempre ha acompañado y ha servido de altavoz a la gente contraria al pensamiento único. Siempre han ido de la mano. Joan Baez, Dylan, Pit Seeger… La Polla Records, Eskorbuto…

Siempre lo pregunto… ¿Qué significa para ti España?

¿Por qué lo preguntas siempre? ¿Alguna fijación? Para mi España es Santander, mi ciudad amada, es Madrid, la ciudad donde vivo, son las salas de conciertos de todas las ciudades a las que vamos a tocar, la gente con la que compartimos momentos increíbles cuando estamos en el escenario. El patriotismo no se lleva en una pulserita con la bandera… Y a la vista está, con la banda que gobierna…

¿Qué dirías a los jóvenes creadores que están buscando su camino?

No soy nadie para dar consejos, pero si recomendaría como lectura obligatoria el poema ‘If’ de Rudyard Kipling. Completo, no sólo los versos del éxito y el fracaso como impostores. Completito…

DE SANTANDER A HARLEM

New York, New York… ¿Cómo se nota en tu música tus años de estancia en la Gran Manzana?

Empecé allí a cantar blues siendo muy niño. Es mi ciudad. Aprendí a hablar inglés allí, así que se notará en algunas cosas. Es una ciudad inspiradora por sí misma. Es una ciudad además generosa. Nunca estás solo aunque está repleta de gente solitaria. Nueva York es un blues…

Solías ir a Harlem… ¿Te cruzaste alguna vez con Bruno Mars por la calle?

Jajajajjaja… No.

Ahora trabajas en ‘Servir y proteger’, ¿cómo va a crecer el personaje en la serie?

Es un tipo muy majo. Me cae muy bien Fede, inspector de la U. I. T. Acabo de empezar con él. Todavía nos estamos conociendo. Poco a poco, día a día, ira tomando su forma y yo tratando de seguirle el rastro…

¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de toda tu vida actuando? ¿Y el peor?

99% Recuerdos buenos, buenísimos. He tenido la suerte de trabajar con gente estupenda, muy buenos compañeros, profesionales como la copa de un pino. No me quedo con ningún recuerdo bueno en particular. Desde que empecé en el Nuevo Apolo de Madrid en 1992 hasta hoy la inmensa mayoría de recuerdos son estupendos. ¿Uno malo? Mi primer día de rodaje en la peli de Daniel Monzón ‘El robo más grande jamás contado’ fue el 11 de Septiembre de 2001. Mi abuela vivía en Nueva York… Te puedes imaginar el acojone…

¿Qué proyectos tienes en mente para un futuro próximo?

De momento comenzamos la gira en Madrid el 7 de Febrero en la Sol y el 9F y el 10F en Santander y León. Continuar con el blues por todo el país y el nuevo disco, Jefe, que es la BSO de la película homónima de Sergio Barrejón. Continuar con la serie ‘Servir y Proteger’ de TVE1 y con The Remakers en A3Series. ¡Muchas cositas hay en el horizonte!

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV