¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl

De la mano, México ya no es el productor de la flor desde hace varios años, y ello ha provocado que otros mercados entren al quite.
Perro Páramo
España
29.10.2022
Compartir:

Ha llegado la temporada de día de muertos en la republica mexicana, y con ello, la alza en la compra-venta de distintos productos que en la época se comercian para rendir tributo a los que ya no están. Uno de ellos, la flor de cempaxúchitl, que es un importante aditamento de las ofrendas en los hogares mexicano, y es también esta característica flor la que se ha encargado de acertar un duro golpe al orgullo nacional, pues a pesar de que es un cultivo típicamente mexicano, nos hemos enterado que nos es su país de origen el productor numero uno den el mundo.  

Todo este breve se desprende de uno aún mayor y más importante, y es que los productores de la característica flor naranja de la “época de muertos”, reportan caídas en las ventas anuales de la flor, y todo por un rumor que ha dividido opiniones entre el consumidos, pero que, sobre todo, evidencia una vez más el poder de la desinformación sin importar el rubro.

Resulta que en días recientes ha crecido en redes el rumor de que la flor de cempaxúchitl en maceta es de origen chino y la que se comercia en ramo es de origen mexicano, motivo por el cual se ha hecho la invitación a los consumidores a comprar únicamente dicha flor en ramo para favorecer el mercado local, cosa que no ha hecho más que una cosa: tirar el mercado de dicha flor éste años.

Lo peor del asunto es que todo el rumor terminó siendo cierto, pero no es más que un error de la falta de información con un toque de nacionalismo y las malas políticas publicas en los últimos años, pues México ha dejado de ser el productor número uno de la cempaxúchitl en México desde hace ya varios años.

De acuerdo con el medio Verificado, México dejó de estar entre sus principales productores, el primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%, explicó Francisco Alberto Basurto Peña, encargado del Jardín Botánico de la UNAM y especialista en Etnobiología y Florística.

"En estos países se cultiva para la producción de colorantes, en concreto de carotenoides que tienen mucha importancia para la industria avícola porque es este colorante acondicionado a los alimentos que se le van a dar las aves y que dan el color a la yema y a la carne de los pollos. Entonces, de ahí viene este predominio del mercado por parte de China y la India", añadió.

El maestro etnobotánico aclara que no existe el «cempasúchil transgénico», pues esto implicaría que la planta fuera concebida artificialmente dentro de un laboratorio y que se introdujeran genes en el genoma de otra especie. De ahí que otros países entre a la puja por la típica flor y compitan e incluso superen al mercado mexicano, justamente. 

Basurto ha explicado que éste fenómeno se debe a las deficientes políticas publicas que posibiliten la mejora de las semillas en México, cosa que sí ha hecho China e India, a través de la hidratación y selección genética, y concluye que es bueno comprar ambos tipos de flor pues preservar y consumir dicho producto, ayuda a los productores, pero esencialmente contribuye a combatir la desinformación.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo