lunes, 5 de diciembre de 2022

¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl

De la mano, México ya no es el productor de la flor desde hace varios años, y ello ha provocado que otros mercados entren al quite.


¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
  • whatsapp
  • linkedin

Ha llegado la temporada de día de muertos en la republica mexicana, y con ello, la alza en la compra-venta de distintos productos que en la época se comercian para rendir tributo a los que ya no están. Uno de ellos, la flor de cempaxúchitl, que es un importante aditamento de las ofrendas en los hogares mexicano, y es también esta característica flor la que se ha encargado de acertar un duro golpe al orgullo nacional, pues a pesar de que es un cultivo típicamente mexicano, nos hemos enterado que nos es su país de origen el productor numero uno den el mundo.  

Todo este breve se desprende de uno aún mayor y más importante, y es que los productores de la característica flor naranja de la “época de muertos”, reportan caídas en las ventas anuales de la flor, y todo por un rumor que ha dividido opiniones entre el consumidos, pero que, sobre todo, evidencia una vez más el poder de la desinformación sin importar el rubro.

Resulta que en días recientes ha crecido en redes el rumor de que la flor de cempaxúchitl en maceta es de origen chino y la que se comercia en ramo es de origen mexicano, motivo por el cual se ha hecho la invitación a los consumidores a comprar únicamente dicha flor en ramo para favorecer el mercado local, cosa que no ha hecho más que una cosa: tirar el mercado de dicha flor éste años.

Lo peor del asunto es que todo el rumor terminó siendo cierto, pero no es más que un error de la falta de información con un toque de nacionalismo y las malas políticas publicas en los últimos años, pues México ha dejado de ser el productor número uno de la cempaxúchitl en México desde hace ya varios años.

De acuerdo con el medio Verificado, México dejó de estar entre sus principales productores, el primer lugar lo ocupa China, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India con 20% y Perú con el 5%, explicó Francisco Alberto Basurto Peña, encargado del Jardín Botánico de la UNAM y especialista en Etnobiología y Florística.

"En estos países se cultiva para la producción de colorantes, en concreto de carotenoides que tienen mucha importancia para la industria avícola porque es este colorante acondicionado a los alimentos que se le van a dar las aves y que dan el color a la yema y a la carne de los pollos. Entonces, de ahí viene este predominio del mercado por parte de China y la India", añadió.

El maestro etnobotánico aclara que no existe el «cempasúchil transgénico», pues esto implicaría que la planta fuera concebida artificialmente dentro de un laboratorio y que se introdujeran genes en el genoma de otra especie. De ahí que otros países entre a la puja por la típica flor y compitan e incluso superen al mercado mexicano, justamente. 

Basurto ha explicado que éste fenómeno se debe a las deficientes políticas publicas que posibiliten la mejora de las semillas en México, cosa que sí ha hecho China e India, a través de la hidratación y selección genética, y concluye que es bueno comprar ambos tipos de flor pues preservar y consumir dicho producto, ayuda a los productores, pero esencialmente contribuye a combatir la desinformación.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar