"Muere" Benedicto XVI, la noticia falsa que engañó a todo el mundo

Más tarde se dio a conocer que un famoso periodista italiano estaba detrás de la mentira que engañó al mundo.
Perro Páramo
España
12.07.2022
Compartir:

El rumor sobre “el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI” se viralizó en redes sociales cuando una cuenta falsa de Twitter atribuida al cardenal colombiano Rubén Salazar difundió el bulo. Sin embargo, el representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, Ettore Balestrero, aseguró a la AFP que el papa emérito “está en buena salud”.

La noticia se publicó por primera vez desde una cuenta de Twitter recién creada a nombre del presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, el cardenal Rubén Salazar. “URGENTE. Se recibe desde Roma la noticia de la muerte del Papa Emérito”, decía un mensaje publicado el pasado 8 de agosto y que fue seguido de otro con más detalles al respecto: “El Cardenal Pietro Parolin me confirma ahora por por teléfono la noticia del fallecimiento de su Santidad Benedicto XVI.”

 

Luego de la controversia y la incertidumbre, finalmente la confirmación del deceso llegó. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana y Obispo de Limburgo, reportó este lunes 11 de julio que habría muerto a los 95 años Benedicto XVI, Papa Emérito de la Iglesia Católica.

LA NOTICIA FUE FALSA 

Que la propias iglesias del vaticano no se pronunciara ante la muerte del clerigo, fue una de las principales razones para que la prensa mundial comenzara a cuestionarse sobre la veracidad del hecho, como lo hizo notar la corresponsal en el vaticano, Valentina Alazraki, a través de su cuenta de Twitter. 

Más tarde, se supo que quien estaba detrás de la muerte de Benedicto XVI, es el periodista Tommaso Debenedetti, quien es famoso por compartir muertes falsas de otros personajes de la cultura pop, como el ex líder cubano, Fidel Castro, como el escritor colombiano, Gabriel García Márquez. 

La cuenta falsa en que se difundió la noticia, fue creadad por Debenedetti, en una más de sus hazañas en que, en sus propias palabras en medios, busca demostrar y darle una lección al mundo sobre la veracidad de las redes sociales, con base en Fake News, como ha hecho antes. 

La noticia de la supuesta muerte de Benedicto tuvo tal impacto, pues la salud del papa emérito en verdad se ha visto disminuida en las últimas semanas, de eso modo, cientos de medios en el mundo cayeron en la trampa de Tommaso quien ha dicho que en Italia es imposible ser un periodista serio. 

LA RENUNCIA DE BENEDICTO COMO PAPA

Además de las opiniones adversas de los sectores más conservadores, también tuvo que enfrentar descabelladas teorías que se desataron detrás de su polémico anuncio.

El papa emérito aseguró que “hubo quien dijo que (mi renuncia) era culpa del escándalo de ‘Vatileaks’, o parte de una conspiración del ‘Lobby Gay’, o también del caso del teólogo conservador lefebvriano Richard Williamson”.

Entre otras razones, su decisión fue objeto de todo tipo de especulaciones porque desde ese entonces se adelantaban varias investigaciones que causaron estupor entre la comunidad católica.

Por ejemplo, ‘Vatileaks’, como informó ‘ABC’, fue una filtración masiva de documentos del gobierno del entonces Papa Benedicto XVI llevada a cabo por su ‘mayordomo’, Paolo Gabriele, a comienzos de 2012.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo