El cantautor onubense Nicolas Capelo, que habría cumplido 51 años en septiembre, falleció ahogado este sábado mientras realizaba submarinismo en Tarifa. Según ha confirmado el 112, una academia de buceo alertó al centro de coordinación de que había rescatado a uno de sus miembros del mar con signos de ahogamiento a las 13:00 horas. Los efectivos de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, que se presentaron en el puerto de la localidad gaditana solo pudieron certificar la muerte del artista, al tiempo que la Guardia Civil ha activado el protocolo judicial para esclarecer las circunstancias del deceso.
Capelo, que practicaba submarinismo por primera vez en su vida, según han dicho fuentes de la familia a la agencia EFE, había informado incluso a sus seguidores solo unos minutos antes del fatal y trágico suceso que iba a realizar esas prácticas en un directo colgado en su perfil de la red social Facebook. "Estoy muy ilusionado a la par que acojonado", señalaba el cantante, que también comentaba que habían sido unos familiares quienes le habían regalado esa clase en la academia de buceo, que finalmente resultó mortal.
Tal y como publica el diario Huelva Informacion, Nicolás Capelo era un rostro conocido del ambiente cultural onubense. Criado en Moguer, formaba parte de la plantilla del canal local Teleonuba, desde donde han llegado las condolencias de sus compañeros. "Duele hablar en pasado. Por eso digo que Nicolás es un gran tipo. Alegremente contagioso. Vital. Indudablemente, lo vamos a echar mucho de menos", ha admitdo Antonio Suárez Candilejo, director de la cadena.
Mientras, el Ayuntamiento de Moguer decretará este lunes un día de luto oficial en recuerdo a la memoria de "nuestro artista, amigo y paisano Nicolás Capelo, que nos deja sumidos en la tristeza por su inesperada pérdida". De este modo, las banderas ondearán a media asta en señal de duelo "por una persona buena, honesta y generosa que llenó nuestras vidas de bellas melodías". El Consistorio recalca que el fallecido "fue un creador incansable, un ser humano brillante lleno de vitalidad que amó a Moguer por encima de todo".
Nicolás Capelo Díaz, que deja mujer y un hijo, nació en Huelva en el año 1971. Desde muy corta edad se trasladó a Moguer, donde tenía su residencia. Era un autor, compositor y solista autodidacta. Tras una larga trayectoria en corales polifónicas, comparsas, cuartetos de tenores, obras de teatro y musicales y la adquisición de su primera guitarra a los 14 años, comenzó su prolífica carrera musical. En 2019 había publicado su último disco, 'De tangos y boleros'.