contador web

CULTURA | CRÍTICA DEL NUEVO ÁLBUM DE MARILYN MANSON

“Heaven Upside Down” nos devuelve al mejor Marilyn Manson

Por ROBERTO SADA GUTIÉRREZ. 13/11/2017

Décimo disco de estudio del grupo norteamericano, a la venta desde el 6 de octubre.

critica
rock
metal
Heavy
Marilyn
Manson

Portada de "Heaven Upside Down".

Parece que el señor Marilyn Manson se encuentra en una época especialmente creativa de su carrera, ya que menos de tres años después de haber editado su último disco de estudio, ya tenemos en la calle su nueva obra, titulada “Heaven Upside Down”.

Precedida un mes antes por el estreno del primer y rabioso single, “We Know Where You Fucking Live”, y por declaraciones del propio Manson en las que afirmaba que el nuevo álbum sonaba como una mezcla entre “Antichrist Superstar” y “Mechanical Animals” actualizada, las expectativas generadas no podían ser más altas.

¿Cumple “Heaven Upside Down” con las expectativas? Pues bien, si bien insinuar que el nuevo disco suena a una mezcla de esas dos obras maestras se me antojaba exagerado y pretencioso por parte de Manson, he de reconocer que algo de razón lleva. Evidentemente, no estamos ante un “Antichrist” o “Mechanical” del siglo XXI, ya que, para empezar, las canciones de “Heaven Upside Down”, aunque en términos generales son buenas, quedan algo lejos de la brillantez de los temas que componían esos dos discos. Sin embargo, Marilyn Manson ha recuperado para este trabajo gran parte de la rabia y de las guitarras que poseían sus discos de los ´90 y que en sus últimos trabajos parecía haber desaparecido, con la excepción quizá de “Born Villain”.

Entre lo mejor del disco nos encontramos el tema inicial “Revelation #12”, que bien podría equipararse, salvando las distancias claro, a “Irresponsible Hate Anthem”. Es un tema cantado con fuerza por Manson y que cuenta con unas guitarras bastante similares al citado tema del “Antichrist Superstar”. Un tono similar podemos encontrar en el single de presentación, “We Know Where You Fucking Live”, que por cierto cuenta con un gran videoclip, o en “Say10”. En cambio, el tema título, “Heaven Upside Down”, me recuerda más a la época del “Holy Wood”.

Estos cuatros cortes podrían ser los más cercanos al sonido de “Antichrist Superstar” o “Holy Wood”, y como he dicho, son de lo más destacado del disco. El resto de las diez canciones que componen el trabajo se acercan más al estilo que Manson practicó en “Mechanical Animals”. “Kill4Me”, “Saturnalia” o “Je$u$ Cri$i$” se enmarcarían más en ese sonido, y la verdad es que dentro de ese estilo tampoco tienen nada que envidiar a los temas más potentes citados anteriormente, todo depende de si prefieres al Manson más crudo y guitarrero o al más hipnotizante y electrónico.

Está claro que el efecto Manson pasó hace ya bastantes años, y que el artista de Ohio ya no asusta a nadie como en sus primeros tiempos. Estoy seguro de que tampoco lo pretende; sin embargo, y aunque tampoco tenga el impacto de antes, sigue siendo un provocador nato, y en “Heaven Upside Down” lo podemos ver claramente, tanto en las letras y títulos de algunas canciones (“Say10”, en la que hace un juego fónico para decir “Satan”, “Je$u$ Cri$i$” o “We Know Where You Fucking Live”), como en los geniales videoclips grabados hasta ahora; impagables esas escenas de las monjas con metralletas en “We Know Where You Fucking Live” o la dualidad entre el bien y el mal representada con su amigo, el actor Johnny Depp, en “Say10”.

En resumen, “Heaven Upside Down” es un disco bastante recomendable, deudor del pasado más brillante de Marilyn Manson. No decepcionará a los seguidores de su última etapa y quizá vuelva a conquistar a los fans de sus primeros discos.

Disponibles también las siguientes críticas:

Europe - “Walk The Earth”

Alice Cooper - “Paranormal”

Deep Purple - “InFinite”

TAMBIÉN EN:
Alice Cooper, un artista fuera de lo normal

Por ROBERTO SADA GUTIÉRREZ

NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar