Crítica de “Walk The Earth”, el nuevo álbum de Europe

El disco, undécimo de su carrera, salió a la venta el pasado 20 de octubre a través de Hell & Back Recordings (Silver Lining Music).
Roberto Sada
08.11.2017

El caso de los suecos Europe es uno de los más curiosos que he visto en este mundillo del rock. Siendo una de las bandas más reconocidas dentro del llamado hair metal de los años ´80, década en la que consiguieron un éxito enorme en todo el mundo con sus discos “The Final Countdown” y “Out Of This World”, el grupo pasó a mejor vida a comienzos de los ´90 por culpa de ese tornado implacable que fue el grunge para todos estos grupos de rock festivo lleno de laca.

Posiblemente animados por la ola de reuniones que empezó a sacudir el panorama rockero en la segunda mitad de los años ´90, y por el visible renacimiento de popularidad del hard rock melódico, la banda decidió volver a la vida en 2003 con su alineación más popular, es decir, Joey Tempest a la voz, John Levén al bajo, Mic Michaeli al teclado, Ian Haugland a la batería y John Norum a la guitarra.

Y aquí viene lo sorprendente, lejos de grabar un disco de reunión en el que recuperaran los mejores ingredientes del sonido que les hizo famosos en los ´80, los Europe, en un gesto de pura valentía, editaron un disco totalmente distinto, en el que mostraban un rock evolucionado, más duro, más oscuro y sobre todo mucho más adaptado a los nuevos tiempos. Este movimiento nos pilló a todos por sorpresa, ya que no nos encontrábamos en 1993, el grunge ya no dominaba la escena, ni siquiera el nü-metal, y como antes he dicho, el viejo hard rock melódico estaba resurgiendo con fuerza de mano de una buena hornada de nuevos grupos que lo llevaban por bandera. No había razón para que los Europe hicieran eso, salvo que lo hicieran porque honestamente querían evolucionar y sus creativas mentes les pedían ir hacia ese sonido.

Casi quince años y seis discos después, yo creo que ya nadie duda de que esa fue exactamente la razón, ya que, lejos de volver a su sonido más clásico, los Europe han ido avanzando un paso más con esa evolución en cada uno de sus álbumes posteriores. Así pues, nos plantamos en este año 2017 con su nuevo trabajo, “Walk The Earth”, un disco que si no fuera porque contiene la voz de Joey Tempest, muchos ni se imaginarían que está compuesto y grabado por los Europe.

Si en “Last Look At Eden” la banda ya mostró una evolución hacia un sonido setentero, con ligeros tintes progresivos, en “Walk The Earth” tendrás la sensación de que el disco ha sido grabado directamente a principios de los años ´70 por un grupo fruto de la combinación de Deep Purple, Focus y Thin Lizzy. De hecho, y quizá queriendo rodearse de esa atmósfera setentera, los Europe han grabado este álbum en los famosos Abbey Road Studios de Londres, lugar donde los Beatles, Pink Floyd o los mismos Purple registraron algunas de sus principales obras.

Tras una primera escucha, lo primero que salta a la vista es que los crudos riffs de guitarra de Norum, y el teclado de Michaeli se erigen en los verdaderos protagonistas del trabajo, por encima incluso de la voz de Joey Tempest. El primer single, y tema que da título al disco, es una buena muestra de ello, con esa cautivadora línea de teclado y ese pesado riff de guitarra que llevan la batuta durante los poco más de cuatro minutos que dura. Aunque quizá no entre del todo a la primera escucha, sin duda termina por convencer e imponerse como uno de los mejores temas del álbum, si no el mejor.

No le van a la zaga canciones como “The Siege”, otro de los puntos fuertes del disco, la más melódica “Election Day” o “GTO”, esta última muy cañera y con unas notas agudas de Tempest realmente brutales. “Pictures” es una bonita y melancólica balada, que queda infinitamente lejos del estilo dulce y acaramelado que solían tener sus baladas, y no hablo solo de “Carrie” o “Coast To Coast”, sino también de otras no tan antiguas como “Hero” o “New Love In Town”.

Hasta aquí la parte más destacable de “Walk The Earth”, ya que en el otro lado nos encontramos con algunas canciones en las que esa evolución del sonido de los Europe va mucho más allá, hasta el punto de que a veces da la sensación de estar escuchando a un grupo más cercano a King Crimson que a la banda que compuso “Rock The Night”. Hablo de temas como “Kingdom United”, “Wolves” o “Turn To Dust”, oscuros, densos y que a mí personalmente se me atragantan un poco.

En este tipo de canciones encuentro la mayor pega a “Walk The Earth”. El disco no está nada mal, de hecho tiene algunos momentos brillantes y que consiguen que no pueda hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante un auténtico grupo de artistas, que lejos de dormirse en los laureles prefieren estrujar su creatividad y progresar disco tras disco.

Sin embargo, y a nivel personal, la evolución en el sonido de Europe se me está haciendo más difícil de llevar con cada álbum que editan. Como seguidor del grupo desde hace años, echo mucho de menos en su sonido actual algo del hard rock melódico y de grandes estribillos que tocaban antes. No hay que irse a los años ´80, el sonido de discos como “Start From The Dark”, “Secret Society” o “Last Look At Eden” me parecía un perfecto punto intermedio, en el que conjugaban con gran habilidad el hard rock sencillo y directo, propio de sus primeros tiempos, con el sonido más evolucionado que querían mostrar en el nuevo siglo. Pero desde “Bag Of Bones” hasta este “Walk The Earth” la evolución se ha descontrolado hasta el punto de que ya no sé si en el próximo álbum Joey Tempest y compañía sonarán a una mezcla entre Pentagram y Yes. Quizás para muchos esto sea un punto a favor de los Europe, pero para mí hace que la banda pierda absolutamente su identidad.

Dicho esto, reitero que “Walk The Earth” me parece un álbum bastante decente dentro del sonido actual de los Europe, para mi gusto algo inferior a “War Of Kings” y “Bag Of Bones”, pero con unos cuantos momentos muy interesantes. No se lo recomiendo en absoluto a quienes añoren el sonido de sus primeros discos, pero si te gustan sus trabajos desde “Last Look At Eden” en adelante, “Walk The Earth” posiblemente satisfará plenamente tus expectativas.

Disponibles también las siguientes críticas:

Deep Purple – “InFinite”

Alice Cooper – “Paranormal”