martes, 24 de mayo de 2022

Confusión por la muerte de Ágata Lys, conocida mes y medio después de fallecer la actriz

La intérprete, que inició su carrera en 'Un, dos, tres... responda otra vez', perdió la vida en Marbella el pasado 12 de noviembre a los 68 años de edad


Confusión por la muerte de Ágata Lys, conocida mes y medio después de fallecer la actriz
  • whatsapp
  • linkedin

La actriz española Ágata Lys, una de las icónicas azafatas del mítico concurso 'Un, dos, tres... responda otra vez', musa del destape y reconocida estrella dramática por su papel en la cinta de culto "Los santos inocentes" (1984), ha fallecido a los 68 años de edad. Su muerte se produjo el pasado 12 de noviembre en la localidad malagueña de Marbella, aunque el deceso de la popular intérprete no se ha conocido hasta este jueves. Ha sido la escritora y guionista Valeria Vegas la encargada de dar la triste noticia en su cuenta de Instagram

"Ha fallecido Ágata Lys, sex symbol absoluto de una España que empezaba a despertar. Y actriz estupenda. Realmente murió hace algo más de 40 días, en un silencio misterioso (e injusto) que no ha trascendido a los medios ni a la profesión. Se ha ido con la misma discreción con la que decidió retirarse hace 15 años, cuando acabó de rodar la serie 'Amar en tiempos revueltos'. Le tocó vivir a destajo aquel cine de los años de la Transición, y se entregó cual Marilyn nacional. Y sin renegar de todo aquello pudo demostrar su valía en "Los santos inocentes" de Mario Camus; "Taxi" de Carlos Saura o "Familia" de León de Aranoa. Y mucha serie y mucho teatro. Se ha ido una curranta en un país ingrato", dice el mensaje.

Al parecer, Vegas -autora de las memorias de la también desaparecida Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como 'La Veneno', publicadas bajo el título de "Ni puta, ni santa", y guionista de 'Veneno', la serie de Los Javis basada en la biografía de la añorada vedette-, llevaba varios días intentando ponerse en contacto con Ágata Lys, hasta que supo de su fallecimiento.

Según informa el diario El País, que cita fuentes municipales, en Benalmádena, ciudad donde la artista tenía establecida su residencia desde el año 2006, Lys vivía "muy apartada de la vida local" y ha pasado inadvertida y alejada de los focos durante todo este tiempo. De hecho, desde el Ayuntamiento de esta localidad de la Costa del Sol afirman haber conocido su muerte a través de los medios de comunicación. Igual le ha ocurrido a buena parte del mundo del espectáculo y la cultura de nuestro país. Tal y como ha podido saber el mencionado periódico, Ágata residía en una vivienda ubicada en el Puerto Deportivo del citado municipio, junto a la famosa Playa de Torrebermeja.

Margarita García San Segundo, verdadero nombre de la actriz, vallisoletana de nacimiento, inició su carrera en televisión de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, que en la década de los setenta la fichó como azafata de su célebre 'Un, dos, tres...'. Muy pronto, Ágata Lys llamó la atención por su belleza, su pelo rubio platino y su singular voz, que la convirtieron en uno de los mitos del llamado cine del destape, participando en comedias y dramas de temática erótica y sexual a las órdenes de directores como Tulio Demicheli, Juan de Orduña, José Antonio de la Loma o Pedro Lazaga

En realidad, estos títulos no estaban a la altura de su talento interpretativo, que sí pudo demostrar más tarde. Con Mario Camus rodó la multipremiada "Los santos inocentes", donde interpretaba a la inolvidable amante del señorito Iván, personaje al que daba vida Juan Diego, y que fue uno de sus grandes proyectos cinematográficos. A mediados de los años ochenta empezó a centrarse más en el teatro, en el que debutó en el año 1973 con "Don Juan Tenorio" en el papel de Doña Inés

En 1996 reapareció en la gran pantalla con otras dos películas muy importantes: "Taxi" (1996), de Carlos Saura, y "Familia" (1996), de Fernando León de Aranoa. También protagonizó series de televisión, como 'Mamá quiere ser artista' (1997), 'Hermanas' (1998), 'Puerta con puerta' (1999) y el exitoso culebrón de TVE 'Amar en tiempos revueltos' (2005-2006), que fue su último trabajo antes de retirarse. "Se cansó de ser Ágata Lys, se fue a vivir a Benalmádena y allí se ha muerto", ha contado Valeria Vegas al diario El Mundo tras conocerse el fallecimiento de la actriz.

En varias ocasiones, la intérprete confesó en público que cuando la escogieron como azafata del 'Un, dos, tres...', como no quería que sus padres descubrieran que trabajaba en televisión mientras estudiaba Arte Dramático, se tiñó el pelo de rubio y decidió hablar a cámara con un chicle en la boca. La imagen resultante fue tan transgresora que, según la propia Ágata, la mujer de un ministro del dictador Franco presionó para que RTVE dejara el concurso, llegando a ser el programa familiar más visto de la época. Lys explotó luego ese mismo 'look' en el cine del destape.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar