sábado, 4 de diciembre de 2021

¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de todos los músicos?

Enterate de los orígenes de este importante festejo que llena de fiesta a nuestro país.


¿Por qué Santa Cecilia es la patrona de todos los músicos?
  • whatsapp
  • linkedin

Como cada año, en nuestro país y otras latitudes se celebra el día de Santa Cecilia, este 22 de noviembre, santa patrona se los músicos, pero, ¿sabes de dónde se desprende esta importante fiesta que llena de vida a todo un país? Aquí te lo contamos. 

Buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’.

Se dice que Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma y que solía hacer penitencias, además consagró su virginidad a Dios, pero su padre la obligó a casarse con un noble pagano de nombre Valeriano, al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

El origen del festejo 

La Iglesia Ortodoxa Cristiana Apostólica comenzó a conmemorar su muerte un 22 de noviembre, aunque no se sabe a ciencia cierta qué día murió con exactitud.

Ella se hizo santa por haber convencido a “paganos” de bautizarse, incluido su esposo, por lo que la Iglesia relaciona que ella nació y murió virgen, e incluso fue enterrada por el papa Urbano I en la catacumba del papa Calixto I, donde se sepultaba a los obispos y confesores.

A lo largo de la historia, se han tallado figuras y pinturas a su devoción, así como escrito distintas obras musicales hasta nuestros días.

El director de orquesta venezolano y profesor de historia de la música Jesús Ignacio Pérez-Perazzo apunta los que a su juicio son los dos argumentos más plausibles para ello.

En primer lugar, “el hecho más probable para que se le relacione con la música es que desde muy joven, y de acuerdo con las costumbres y tradiciones de las familias patricias romanas, Cecilia debió iniciarse y tocar algún instrumento musical, probablemente la lira, la cítara o algún tipo de arpa de las utilizadas por las damas de la sociedad romana”.

Y a esto le añade que en las citadas ‘Actas del martirio’ está escrito ‘Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…’, lo que quiere decir: ‘Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…’.

Lo que se dice en México del día del músico

Según el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, Santa Cecilia tocaba diversos instrumentos musicales.

“La Iglesia Universal siempre celebra a Santa Cecilia que es mártir de la época de las persecuciones, ella era una persona que le gustaba mucho la música, tocaba varios instrumentos y por desgracia sufrió el martirio”.

“Pero la Iglesia la elevó pronto a los altares y la declaró patrona de los músicos y en todos los lugares donde hay una imagen de ella se le venera, aquí en Mazatlán de manera especial los músicos suelen recurrir a la iglesia de Cristo Rey que tiene ahí una imagen en la parte lateral del altar mayor y ahí pues le rinden un momento de música, una gratitud, se encomiendan a ella para sus familias y sus trabajos”.

Día de fiesta garantizado 

No obstante, a pesar de los enredos en los que la historia de Santa Cecilia se ha visto atrapada, hoy en día existen sociedades cecilianas alrededor del mundo que la veneran como una importante personalidad para la música. 

Por lo pronto, cuando menos en México y otros paises de Latinoamérica, se esperan grandes festejos por este importante oficio que es parte medilar del floclore y la dinámica social del continente americano y que le distingue en el mundo entero. 

Las autoridad es mexicanas, como los distintos estados han anunciado una serie de festejos en torno al oficio de la música para este lunes principio de semana. Plazas como Garibaldi en la capital y similares en el interior de la república se preparan para llenar de rirmo al país. 

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Adolfo Reyna

Te puede interesar