Celebrado el Festival de Música y Folclore del V Centenario del Sitio de Logroño

Contó con las actuaciones de la asociación Coros y Danzas Francisco de Goya, el dúo Arpeggione y los anfitriones, el Grupo de Danzas de Logroño
Carlos Sánchez Narros
España
08.11.2021
Compartir:

El auditorio municipal de Logroño acogió el pasado 6 de noviembre el Festival de Música y Folclore del V Centenario del Sitio, en el que se representaron diferentes obras musicales y danzas folclóricas, desde el siglo XVI hasta nuestros días. 

El espectáculo, organizado por el Grupo de Danzas de Logroño en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, ofreció las actuaciones del propio grupo anfitrión, del Dúo Arpeggione y de la Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya, de Madrid. 

El festival contó además con la presencia del concejal de Festejos y responsable del programa de actividades del V Centenario, Kilian Cruz-Dunne, así como de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), Cristina Incera.

Con motivo de la conmemoración de los cinco siglos del Sitio del Logroño, en un año en el que la capital riojana rinde homenaje a sus héroes con un programa de actividades que comenzó el pasado 22 de abril, el festival quiso presentar al público obras musicales y danzas de todas las épocas a lo largo de los últimos 500 años, desde el Renacimiento hasta el folclore actual.

Grupos participantes

El Dúo Arpeggione está formado por el guitarrista Adrián Fernández Arcediano y el flautista Víctor Ayo García. Juntos conforman una de las formaciones que mejor resultan en el escenario al unirse en completa simbiosis, pudiendo ofrecer un polivalente y versátil repertorio musical.

La Asociación de Coros y Danzas Francisco de Goya comenzó su andadura en 1950, dedicada a la investigación, conservación y difusión de los valores tradicionales de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo es el estudio e interpretación de las danzas goyescas y bailes de la escuela bolera de baile, del Madrid de los siglos XVII y XIX. La asociación  es miembro de la Federación Madrileña de Folklore, la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de Espanña, el Consell International des Organisations de Festivals de Folklore et Arts Traditionels (que agrupa a 52 países de todo el mundo) y de la Organización Internacional del Arte Popular (reconocida en el status C de la Unesco e integrada por más de 60 países).

El anfitrión Grupo de Danzas de Logroño, fundado en 1942 por Nieves Sainz de Aja y dirigido actualmente por José Ángel Bartolome´, es pionero del folclore riojano y uno de los grupos más antiguos y galardonados del panorama folclórico español, el grupo es miembro fundador de la Federación Española de Agrupaciones de Folclores (FEAF)  y actualmente también forma parte de la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE).

Preludio del 80º aniversario

El Festival de Música y Folclore del V Centenario del Sitio de Logroño ha servido además de antesala a las actividades previstas para el ya próximo 2022, año en que el Grupo de Danzas de Logroño cumplirá su 80º aniversario. Alcanzará así ocho décadas representando a Logroño, La Rioja y España por escenarios de todo el mundo

Fundado en 1942, el Grupo de Danzas de Logroño es uno de los grupos más antiguos del panorama folklórico español y está integrado en la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España.

Actualmente está compuesto por tres secciones (adultos, juvenil e infantil) y por más de 120 integrantes entre cuerpo de baile y músicos, todos ellas de carácter aficionado.

En sus inicios y para extraer el más puro de los ingredientes del rico y variado folclore riojano, se recorrieron todos los pueblos de la región rebuscando entre archivos, libros, fotografías y preguntando a los mayores para poder confeccionar paso por paso las danzas y jotas que en estos momentos ofrece el grupo y que siguen sin alterarse con el paso de los años.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo