martes, 7 de diciembre de 2021

Cocina: El inigualable sabor de las salsas vegetarianas

El ajo, la sal marina, la mantequilla, las almendras peladas y el vinagre de manzanas son algunos de los ingredientes básicos de algunas de las mejores salsas al estilo vegetariano


Cocina: El inigualable sabor de las salsas vegetarianas
  • whatsapp
  • linkedin

Las salsas siempre aportan un sabor formidable a los platos centrales de cualquier mesa. Los vegetarianos las utilizan como aderezos de las ensaladas, las pastas, la carne de soya, las albóndigas de arvejas y los gratinados, entre otras delicias. Prepararlas en casa es un proceso sencillo, además son súper económicas y altamente nutritivas. Aquí encontrarás varias recetas de salsas deliciosas que, sin duda, aportan un sabor especial a cualquier comida.

Salsa de ajo y aceite

Sus ingredientes son 10 dientes de ajo, 1 litro de aceite de oliva, ½ limón y sal marina finamente molida. En un mortero se machacan muy bien todos los ajos, hasta obtener una pasta fina. Se añade la sal y enseguida el aceite, que se vierte lentamente en un chorrito continuo, sin dejar de revolver hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. La variante con huevo exige mezclar dos yemas después que el ajo esté picado y posteriormente se agrega el aceite.

Salsa mayonesa

Aunque muchos acostumbran a comprarla en los mercados esta salsa es muy fácil de preparar en casa. Para su elaboración se requiere 1 yema de huevo, sal marina molida y aceite de oliva. Batir en un mortero, siguiendo siempre la misma dirección y con movimientos envolventes, la yema de huevo con la sal. Cuando esté bien deshecho, se añade lentamente un chorrito continuo de aceite, sin dejar de remover hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Los cocineros expertos afirman que existen diversas variantes de la salsa mayonesa que incluyen entre sus ingredientes la pimienta, la mostaza, hierbas y ajos.

Salsa blanca

Para la elaboración de esta deliciosa salsa se requiere de ½ litro de agua caliente, 50 gramos de harina integral, 50 gramos de mantequilla, sal y pimienta al gusto. Se deja fundir la mantequilla en una cacerola, se añade la harina y se remueve enérgicamente con una cuchara de madera. Cuando la mezcla comienza a dorarse se le agrega lentamente el agua. Se añade la sal y la pimienta y se deja cocinar a fuego lento durante cinco minutos, hasta que la salsa adquiera consistencia, sin que de pegue. Como se utiliza harina integral, esta salsa finalmente quedará con un color tostado.

Salsa romescada

Sus ingredientes son 3 dientes de ajo, 150 gramos de almendras peladas, ½ vaso de aceite, un poco de vinagre de manzana, ½ cucharadita de pimentón y sal marina. En un mortero se machacan los ajos y las almendras. Cuando se ha obtenido una pasta se vierte lentamente el aceite, hasta que se mezcle bien. Se añade el vinagre, el pimentón y la sal.

Salsa de cebolla

Esta es una extraordinaria salsa que nunca pasa desapercibida a la hora de comer. Se prepara con 5 cebollas medianas, 3 tazas de agua, 4 cucharadas de salsa de soja y aceite de oliva. Se doran las cebollas finamente cortadas con un poco de aceite a fuego mediano, se añade el agua y se cocina durante 15 ó 15 minutos. Se sazona con salsa de soja y se sirve bastante caliente.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar