Cocina: El inigualable sabor de las salsas vegetarianas

El ajo, la sal marina, la mantequilla, las almendras peladas y el vinagre de manzanas son algunos de los ingredientes básicos de algunas de las mejores salsas al estilo vegetariano
Maribel Torres
España
19.10.2021
Compartir:

Las salsas siempre aportan un sabor formidable a los platos centrales de cualquier mesa. Los vegetarianos las utilizan como aderezos de las ensaladas, las pastas, la carne de soya, las albóndigas de arvejas y los gratinados, entre otras delicias. Prepararlas en casa es un proceso sencillo, además son súper económicas y altamente nutritivas. Aquí encontrarás varias recetas de salsas deliciosas que, sin duda, aportan un sabor especial a cualquier comida.

Salsa de ajo y aceite

Sus ingredientes son 10 dientes de ajo, 1 litro de aceite de oliva, ½ limón y sal marina finamente molida. En un mortero se machacan muy bien todos los ajos, hasta obtener una pasta fina. Se añade la sal y enseguida el aceite, que se vierte lentamente en un chorrito continuo, sin dejar de revolver hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado. La variante con huevo exige mezclar dos yemas después que el ajo esté picado y posteriormente se agrega el aceite.

Salsa mayonesa

Aunque muchos acostumbran a comprarla en los mercados esta salsa es muy fácil de preparar en casa. Para su elaboración se requiere 1 yema de huevo, sal marina molida y aceite de oliva. Batir en un mortero, siguiendo siempre la misma dirección y con movimientos envolventes, la yema de huevo con la sal. Cuando esté bien deshecho, se añade lentamente un chorrito continuo de aceite, sin dejar de remover hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Los cocineros expertos afirman que existen diversas variantes de la salsa mayonesa que incluyen entre sus ingredientes la pimienta, la mostaza, hierbas y ajos.

Salsa blanca

Para la elaboración de esta deliciosa salsa se requiere de ½ litro de agua caliente, 50 gramos de harina integral, 50 gramos de mantequilla, sal y pimienta al gusto. Se deja fundir la mantequilla en una cacerola, se añade la harina y se remueve enérgicamente con una cuchara de madera. Cuando la mezcla comienza a dorarse se le agrega lentamente el agua. Se añade la sal y la pimienta y se deja cocinar a fuego lento durante cinco minutos, hasta que la salsa adquiera consistencia, sin que de pegue. Como se utiliza harina integral, esta salsa finalmente quedará con un color tostado.

Salsa romescada

Sus ingredientes son 3 dientes de ajo, 150 gramos de almendras peladas, ½ vaso de aceite, un poco de vinagre de manzana, ½ cucharadita de pimentón y sal marina. En un mortero se machacan los ajos y las almendras. Cuando se ha obtenido una pasta se vierte lentamente el aceite, hasta que se mezcle bien. Se añade el vinagre, el pimentón y la sal.

Salsa de cebolla

Esta es una extraordinaria salsa que nunca pasa desapercibida a la hora de comer. Se prepara con 5 cebollas medianas, 3 tazas de agua, 4 cucharadas de salsa de soja y aceite de oliva. Se doran las cebollas finamente cortadas con un poco de aceite a fuego mediano, se añade el agua y se cocina durante 15 ó 15 minutos. Se sazona con salsa de soja y se sirve bastante caliente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Irene Rosales cuenta la verdad sobre el ictus e Isa Pantoja visita a Kiko Rivera: "Es un cuadro"
J. C. RUBIO
Isabel Pantoja, al lado de Kiko Rivera: "El ictus le ha afectado a una zona pequeña muy localizada"
J. C. RUBIO
Drag Race Italia 2: Todas las participantes
Elva MG