Recetas: Las ensaladas de garbanzos y de aceitunas con arroz

Las ensaladas siempre son bienvenidas en la mesa; aquí encontrarás dos fabulosas recetas de ensaladas muy deliciosas y fáciles de preparar en casa
Maribel Torres
España
19.10.2021
Compartir:

A la hora del almuerzo o la cena las ensaladas siempre triunfan en la mesa, debido a sus frescos ingredientes, súper nutritivos, colmados de agradables aromas y mucho sabor. Algunos expertos en cocina consideran que el secreto de una buena ensalada consiste en su aderezo. Y muchos sustituyen el limón por vinagre blanco o de manzana, debido a que el zumo de limón puede darle un sabor amargo a muchas ensaladas. Lo mismo ocurre con el aceite, sin duda, el más recomendable es el de oliva, pero debido a su alto costo, la mayoría de las amas de casa, cocineros y chefs suelen sustituirlo perfectamente por el aceite de maíz, de soya o girasol. Cualquiera de ellos son bastante buenos y suelen otorgarle un sabor muy original a los vegetales y las hortalizas.

Pero el mejor secreto para una buena ensalada es – indudablemente – la frescura de sus ingredientes. Las verduras y hortalizas deben seleccionarse cuidadosamente y tener como preferencia aquellos vegetales libres de manchas marrones o ralladuras, que puedan contener ciertos parásitos capaces de estropear cualquier ensalada.

Las hortalizas se dividen en legumbres y verduras. En lo que se refiere a las legumbres, se utilizan en la cocina las vainas y las semillas, en tanto que en las verduras se aprovechan las holas, los tallos y las raíces.

¿Cómo preparar la ensalada de garbanzos?

Para esta receta se necesitan 300 gramos de garbanzos, 2 cebollas, 1 cucharada de comino, perejil picado, aceite de oliva, sal marina, pimienta y vinagre.

Los garbanzos se ponen en remojo en un recipiente mediano con suficiente agua hasta que ablanden. Luego se cocinan en agua salada con una cebolla. Una vez se hayan ablandado, se escurren bien y se dejan enfriar.

Se colocan los garbanzos en una ensaladera y se sazonan con aceite, vinagre, sal y pimienta. Se añade el comino en polvo, el perejil picado y la otra cebolla cortada muy fina. Se remueve todo muy bien con una cucharada de madera y se deja macerar durante 1 ó 2 horas. La ensalada se sirve fría.

La ensalada de aceitunas con arroz

Esta es una receta muy original que se elabora con 400 gramos de arroz integral cocido, 150 gramos de aceitunas negras, 150 gramos de aceitunas verdes, 2 limones, 2 naranjas, 1 pimentón rojo, 1 cucharada de comino y sal marina.

En primer lugar se cocina el arroz integral durante ¾ de hora y se deja enfriar. En una ensaladera se agrega el arroz, las aceitunas, la pulpa de los limones y las naranjas cortadas en cuadritos. Antes de servir se sazona con el pimentón, el comino y la sal. Se sirve fría y puede guardarse durante varios días para que se macere y se combinen sus magníficos sabores.

El bar de ensaladas, una fabulosa idea para las mejores fiestas

Preparar un bar de ensaladas en casa es una de las mejores ideas a la hora de una celebración familiar. Para ello es necesario hacer varios tipos de ensaladas con ingredientes muy frescos, las cuales se deben servir en una mesas aparte acompañadas de salsas blancas, de queso o rojas, panes y galletas saladas. El bar de ensaladas siempre le da un toque de distinción a cualquier tipo de festejo. Una bandeja de quesos, funciona maravillosamente bien como acompañante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

El agua, el "oro líquido" que comienza a escasear
Javier Yubero Morato
El cambio climático: ¿nos encontramos en un punto de no retorno?
Javier Yubero Morato
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Irene Rosales cuenta la verdad sobre el ictus e Isa Pantoja visita a Kiko Rivera: "Es un cuadro"
J. C. RUBIO
Isabel Pantoja, al lado de Kiko Rivera: "El ictus le ha afectado a una zona pequeña muy localizada"
J. C. RUBIO
Drag Race Italia 2: Todas las participantes
Elva MG