lunes, 6 de diciembre de 2021

Recetas: Las ensaladas de garbanzos y de aceitunas con arroz

Las ensaladas siempre son bienvenidas en la mesa; aquí encontrarás dos fabulosas recetas de ensaladas muy deliciosas y fáciles de preparar en casa


Recetas: Las ensaladas de garbanzos y de aceitunas con arroz
  • whatsapp
  • linkedin

A la hora del almuerzo o la cena las ensaladas siempre triunfan en la mesa, debido a sus frescos ingredientes, súper nutritivos, colmados de agradables aromas y mucho sabor. Algunos expertos en cocina consideran que el secreto de una buena ensalada consiste en su aderezo. Y muchos sustituyen el limón por vinagre blanco o de manzana, debido a que el zumo de limón puede darle un sabor amargo a muchas ensaladas. Lo mismo ocurre con el aceite, sin duda, el más recomendable es el de oliva, pero debido a su alto costo, la mayoría de las amas de casa, cocineros y chefs suelen sustituirlo perfectamente por el aceite de maíz, de soya o girasol. Cualquiera de ellos son bastante buenos y suelen otorgarle un sabor muy original a los vegetales y las hortalizas.

Pero el mejor secreto para una buena ensalada es - indudablemente - la frescura de sus ingredientes. Las verduras y hortalizas deben seleccionarse cuidadosamente y tener como preferencia aquellos vegetales libres de manchas marrones o ralladuras, que puedan contener ciertos parásitos capaces de estropear cualquier ensalada.

Las hortalizas se dividen en legumbres y verduras. En lo que se refiere a las legumbres, se utilizan en la cocina las vainas y las semillas, en tanto que en las verduras se aprovechan las holas, los tallos y las raíces.

¿Cómo preparar la ensalada de garbanzos?

Para esta receta se necesitan 300 gramos de garbanzos, 2 cebollas, 1 cucharada de comino, perejil picado, aceite de oliva, sal marina, pimienta y vinagre.

Los garbanzos se ponen en remojo en un recipiente mediano con suficiente agua hasta que ablanden. Luego se cocinan en agua salada con una cebolla. Una vez se hayan ablandado, se escurren bien y se dejan enfriar.

Se colocan los garbanzos en una ensaladera y se sazonan con aceite, vinagre, sal y pimienta. Se añade el comino en polvo, el perejil picado y la otra cebolla cortada muy fina. Se remueve todo muy bien con una cucharada de madera y se deja macerar durante 1 ó 2 horas. La ensalada se sirve fría.

La ensalada de aceitunas con arroz

Esta es una receta muy original que se elabora con 400 gramos de arroz integral cocido, 150 gramos de aceitunas negras, 150 gramos de aceitunas verdes, 2 limones, 2 naranjas, 1 pimentón rojo, 1 cucharada de comino y sal marina.

En primer lugar se cocina el arroz integral durante ¾ de hora y se deja enfriar. En una ensaladera se agrega el arroz, las aceitunas, la pulpa de los limones y las naranjas cortadas en cuadritos. Antes de servir se sazona con el pimentón, el comino y la sal. Se sirve fría y puede guardarse durante varios días para que se macere y se combinen sus magníficos sabores.

El bar de ensaladas, una fabulosa idea para las mejores fiestas

Preparar un bar de ensaladas en casa es una de las mejores ideas a la hora de una celebración familiar. Para ello es necesario hacer varios tipos de ensaladas con ingredientes muy frescos, las cuales se deben servir en una mesas aparte acompañadas de salsas blancas, de queso o rojas, panes y galletas saladas. El bar de ensaladas siempre le da un toque de distinción a cualquier tipo de festejo. Una bandeja de quesos, funciona maravillosamente bien como acompañante.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar