Luto en la copla: Muere Concha Márquez Piquer a los 75 años

La cantante, única hija de la mítica Concha Piquer, llevaba más de un mes ingresada luchando contra una infección pulmonar
J. C. RUBIO
España
18.10.2021
Compartir:

La cantante Concha Márquez Piquer, única hija de la mítica tonadillera Concha Piquer y del torero Antonio Márquez, ha fallecido este lunes a los 75 años. Según varios medios, hacía tiempo que sufría problemas de salud y llevaba más de un mes ingresada en el Hospital Quirón de Madrid luchando contra una infección pulmonar. Esta insuficiencia respiratoria no estaba relacionada con la covid, tal y como ha confirmado Carmen Borrego en el programa de Telecinco 'Sálvame'. Su familia ha estado junto a ella hasta el final. 

Aunque hace unos días experimentó una mejoría y recibió visitas, finalmente no ha podido salvar su vida. La preocupación por su estado comenzó el pasado mes de septiembre, y la periodista Beatriz Cortázar ya advirtió de ello en el espacio de TVE 'Lazos de sangre'. "La salud de Concha Márquez Piquer no está bien. Ella ya no sale de casa apenas. Ya no hacen esos grandes viajes", contó.

El último adiós se producirá en la más estricta intimidad, tal y como había solicitado la fallecida, que será enterrada en el Cementerio de San Isidro, en la misma tumba donde descansan los restos mortales de su madre. La artista llevaba casi 40 años casada en segundas nupcias con el actor Ramiro Oliveros, padre de su hija Iris.

Oliveros está consternado por la noticia, ya que nunca perdió la fe en que su mujer se recuperara. "Se va también mi vida", ha señalado al diario ABC. "Han sido 40 años sin separarnos para nada. Siempre estábamos juntos en todo y no concibo estar sin ella", ha lamentado el viudo. Además, ha explicado que la familia solo pide que respeten su dolor y estar lo más alejados posibles del foco mediático.

Concha Márquez tuvo una destacada carrera gracias a una voz versátil que le permitió abarcar diversos géneros musicales, aunque destacó cantando copla, como su progenitora. Nacida en Argentina, la entonces primera dama de ese país, Eva Perón, fue su madrina de bautizo. De niña viajaba con su madre por todo el mundo, siguiendo sus actuaciones y compromisos. Después, estuvo interna en Lausana (Suiza), donde se formó y aprendió idiomas antes de ir a estudiar a la School of Drama de Londres. De regreso a España, estudió canto con el maestro Juan Solano.

En sus inicios, grabó varios discos con Columbia, con canciones como "Fue por tu voz", "Encuentros", "Ser o no ser" o "Los Girasoles", y participó en sonadas películas como "Casa Flora" (1973), donde compartió cartel con Lola Flores, Camarón de la Isla, Rafael Alonso, Estrellita Castro, Ángel de Andrés y Arturo Fernández. En la década de los 70 debutó como actriz de musical interpretando a la Bella Otero en "Un millón de rosas", con música de Antón García Abril y que estuvo siete meses en cartel en el Teatro Maravillas de Madrid. Después, protagonizó junto a Conchita Montes la comedia musical "Aplausos", dando vida al personaje que un día fuera interpretado en Broadway por Lauren Bacall

En 1977 triunfó en el Festival de Bulgaria con el tema "Conjura". En él también participaron músicos que después alcanzaron el éxito, como Albano y Shirley Bassey. Entre sus discos figuran 'Desde mi rincón' (2003), recopilación con las canciones más representativas de su carrera, y 'Concha Márquez canta a Concha Piquer'. También pensando en su progenitora y su legado, publicó el libro "Concha Piquer: Así era mi madre" (2015).

Su carrera profesional se interrumpió en 1986, después de perder a su hija Coral, de 19 años, en un accidente de coche en Estados Unidos. Aquello la sumió en una profunda depresión, como explicó en su libro de memorias, "Yo misma" (2017). La artista llegó a confesar que pensó en suicidarse. Coral, que también cantaba, era una de las dos hijas que tuvo con el torero Curro Romero, con quien se casó a los 18 años de edad. Tras 17 años de matrimonio, la pareja se divorció en 1982 después de muchas disputas e infidelidades.

A principios de 1992 reapareció en el Teatro Apolo de Madrid con "Madrid, Madrid". El público más joven la descubrió gracias a su regreso a la música y sus apariciones en televisión en programas como 'Los grandes de la copla', de TVE, donde cantó temas que encumbraron a su madre, como "Me embrujaste" o "Cinco farolas".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo