lunes, 25 de octubre de 2021

El Christmas pudding y el lomo de buey, dos maravillas de la cocina inglesa

Los grandes platillos ingleses tienen un estilo gótico, a base de grandes piezas de carne, pasteles de caza, sopas y reconfortantes potajes


El Christmas pudding y el lomo de buey, dos maravillas de la cocina inglesa
  • whatsapp
  • linkedin

La vieja cocina del Reino Unido nunca deja de sorprender y aunque muchos expertos la consideran poco atractiva y caracterizada por el poco interés que tiene el inglés en la elección y elaboración de sus manjares, lo cierto es que muchos admiran el sabor de sus deliciosos platos, entre los cuales destacan dos ingredientes proteicos fundamentales: las carnes de cerdo y de buey.

Expertos en gastronomía afirman que la gran cocina británica es sólida y muy genuina, la cual se apoya en materias alimenticias autóctonas, como por ejemplo la papa, un ingrediente muy utilizado como acompañante de las carnes asadas, horneadas o cocinadas en salsas. La gastronomía de los ingleses resalta también por sus grandes quesos, salsas rotundas, fuertes cervezas y refinados vinos.

En la repostería inglesa destaca el Christmas Pudding, un noble postre de Navidad no solamente del Reino Unido, sino de todos los países de estirpe anglosajona. Este delicioso plato se puede confeccionar cuatro o seis semanas antes de ser consumido. Este es el célebre “Plum-Pudding”, es decir, el pudding de ciruelas que puede elaborarse sin esta deliciosa fruta.

La grasa esencial para los pudding ingleses es la de riñón de buey o ternera. Esta grasa ha de ser fresca para que tenga su eficacia. Tradicionalmente los Christmas pudding se preparan semanas antes de Navidad.

Los pasos para cocinar el Christmas pudding

Se prepara grasa de riñón de buey o de ternera, picándola finamente y se les quitan las semillas a varias pasas medianas. Se pican unas cortezas de diversas frutas escarchadas y se raspa la corteza de unos limones. Seguidamente en una cazuela se mezclan: miga de pan, coco rallado, harina, nuez moscada rallada, canela y almendra rallada. Luego se agrega la leche y en ella se baten los huevos uno a uno. Se añade ron y el zumo colado de unos limones. Se remueve y se cuece la mezcla durante cuatro horas en suficiente agua hirviendo. Finalmente se sirve acompañado de terrones de azúcar.

La receta del lomo de buey

El lomo de buey es un antiguo plato inglés de noble origen. El gran asado de buey especiado casi se ha perdido en la gran cocina inglesa. Sin embargo, persiste en las mesas de UK una exquisita receta de lomo de buey, la cual se acompaña del  York Pudding, un plato cocinado con harina, leche, pimienta, huevos y nuez moscada.

Para cocinar este platillo se coloca el lomo en una bandeja en el horno a fuego mediano para que se fría en su propia grasa. Luego la carne se unta con mantequilla o con un poco de manteca de cerdo y se añade medio litro de caldo. El lomo se cocina a temperatura moderada, calculando el tiempo a razón de 20 minutos por cada kilo de carne. Durante el proceso de horneado se rocía, de vez en cuando, con mantequilla o con manteca de cerdo derretida. Tres minutos antes de retirarlo del horno se sazona con suficiente sal. El lomo de buey se sirve en una fuente, se coloca una guarnición alrededor y se acompaña de una salsa elaborada a base del jugo del lomo que ha quedado en el fondo de la bandeja, después de sacarlo del horno.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar