martes, 7 de diciembre de 2021

Las tortitas de elote y las calabacitas rellenas, dos delicias de la cocina mexicana

La exitosa cocina mexicana nunca deja de sorprender a los comensales y sus fabulosos platos siempre son bienvenidos


Las tortitas de elote y las calabacitas rellenas, dos delicias de la cocina mexicana
  • whatsapp
  • linkedin

La distinguida cocina mexicana incluye muchos ingredientes agrícolas, entre los cuales se destaca especialmente el elote o maíz, el cual se utiliza en la elaboración de varias de sus recetas populares. Las típicas tortillas mexicanas son un fabuloso deleite muy común en la elaboración de algunas de las exquisiteces de esta región.

Para preparar las tortillas de elote se necesitan ocho elotes tiernos, una cucharada y media de mantequilla, media taza de harina, dos huevos, leche, sal y pimienta al gusto, aceite de maíz, salsa de tomate rojo o de chile poblano.

Se deben seleccionar elotes de grano grueso del llamado “cacahuazintle”, luego se estruja uno de los granos hasta que salga leche y así se comprueba que están frescos. Se desgranan y se muelen los granos en un molinillo o en un rallador de queso.

Se mezclan con la harina, la sal, la pimienta, las yemas y un poco de leche, solo si la pasta está demasiado espesa. Finalmente, se incorporan las claras a punto de turrón, suavemente sin batir. Elaborada esta pasta con la ayuda de una cuchara se fríen en aceite caliente, volteándolas cuando han dorado por un lado y se desgrasan sobre papel manila.

Cuando se quieren como un segundo plato, se sirve aparte la salsa muy caliente. Pueden utilizarse sin salsa, como acompañante de un asado, preferentemente de lomo de cerdo. Si al momento de cocinar las tortillas se han condimentado con poca sal y sin pimienta, se pueden servir como postre, muy bien espolvoreadas y con azúcar canela.

La receta de las calabacitas rellenas

Para la elaboración de este plato se necesitan 1 kilo de calabacitas frescas tamaño mediano, tres elotes muy tiernos, dos cucharadas de aceite para cocinar, una cucharada de cebolla picada, tres cucharadas de puré de tomate rojo, un chile poblano desflemado y picado, sal y pimienta al gusto, 50 gramos de queso rallado, seis cucharadas de pan molido y 25 gramos de mantequilla.

Las calabacitas se hierven con poca sal, sin dejar que se ablanden demasiado, Cuando se consideren que están en su punto, se sacan del agua, dejando que se enfríen un poco, luego se cortan por la mitad a lo largo y se les quita cuidadosamente la pulpa y las semillas.

Los elotes se deben hervir de 10 a 15 minutos con sal y tres cucharadas de leche, después se rebanan. Se calienta el aceite a fuego lento y se fríe el chile, luego la cebolla y cuando está suave, se agrega el puré de tomates, el centro de las calabacitas picado en trocitos, los granos de elotes, la sal y pimienta.

Seguidamente se retira del fuego para agregar el queso. Con todo ello se rellenan las mitades huecas de las calabacitas.  Se colocan con cuidado en un plato refractario, espolvoreándolas con pan molido y con trocitos de mantequilla por encima. Las calabacitas de colocan nuevamente en el horno, pero solamente durante pocos minutos, hasta que se hayan calentado y dorado ligeramente. Un excelente plato ideal como acompañande de carnes blancas, rojas o pescado.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar