domingo, 5 de diciembre de 2021

Las ensaladas de lentejas y de nueces con apio, deliciosas y fáciles de preparar

Los ingredientes frescos garantizan la calidad de estos platos, cuyo sabor se realza con exquisitos y prácticos aderezos a base de zumos de limón y manzana


Las ensaladas de lentejas y de nueces con apio, deliciosas y fáciles de preparar
  • whatsapp
  • linkedin

La elaboración de las ensaladas merece una atención especial en la cocina, especialmente relacionada con la frescura e higiene de sus principales ingredientes: las hortalizas. Son muchas las ocasiones en las cuales es necesario vigilar hasta el tiempo de duración de los ingredientes al momento de prepararlas, debido al rápido daño u oxidación que pudiera aparecer en algunos vegetales como las hojas de lechuga o de repollo.

Algunos estudios sobre gastronomía revelan que en las ensaladas las cantidades deben ser muy bien controladas y prescindir de algunos ingredientes básicos no suele ser la mejor opción, así como tampoco conviene abusar de ninguno de sus ingredientes, entre ellos: la sal o el vinagre. Especial vigilancia merece la higiene de las hortalizas, porque dado el origen de estos alimentos, es fácil llevar algunos insectos a la mesa, tras el mejor descuido.

La receta de ensalada de lentejas

Los ingredientes de este platillo son 2 tazas de lentejas, 4 tomates, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 2 tazas de zumo de manzana, sal marina y salsa de soya.

Para comenzar con la elaboración es necesario limpiar bien las lentejas utilizando agua a temperatura ambiente, escogiéndolas muy bien para que no tengan ningún tipo de granos dañados. Luego se colocan en una cacerola con 6 tazas de agua hasta que hiervan a fuego medio, este proceso de hervor debe durar entre 30 y 40 minutos. Cuando las lentejas ha estén cocidas, se deben escurrir cuidadosamente y se dejan enfriar durante, al menos, 30 minutos.

Seguidamente, de lavan muy bien los tomates y se pican en cuadritos pequeños, eliminándoles el exceso de semillas. Los tomates cortados finamente se mezclan con las lentejas con una cucharada de madera.

En un tazón aparte es necesario preparar un aderezo con el zumo de manzana, la salsa de soya y sal marina. Estos ingredientes deben mezclarse muy bien, con movimientos envolventes  utilizando una cucharada de madera. Finalmente, es necesario agregar el aceite de oliva y los ajos rallados.

¿Cómo preparar la ensalada de nueces y apio?

Para la elaboración de este plato se necesitan 1 apio, 2 manzanas, 250 gramos de nueces, aceite de oliva, sal marina, zumo de limón y zumo de manzana. Con relación a las manzanas, pueden ser rojas o verdes, pero siempre tomando en cuenta que deben utilizarse las más frescas, preferiblemente las de temporada.

Para comenzar a preparar esta receta es necesario lavar y cortar cuidadosamente las rodajas de apio. Seguidamente se deben cortar las manzanas cuidadosamente en pequeños cuadritos, eliminándoles la cáscara y las semillas. Las manzanas finamente picadas se añaden al apio. A esa mezcla se le agrega las nueces en trocitos pequeños.

Esta ensalada se aliña con zumo de limón, sal, zumo de manzana y finalmente se le añade el aceite de oliva. Es necesario tomar en cuenta que el zumo de limón que se utiliza para la elaboración de esta receta debe estar recién hecho y no contener semillas. Sin duda, esta es una deliciosa receta que fascina a muchos a la hora de un apetitoso almuerzo, cena o un bufet de ensaladas.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar