domingo, 24 de octubre de 2021

La receta del pasticho de berenjenas

Un rico plato a base de carne de cordero, berenjenas y salsa blanca, muy fácil de preparar en casa


La receta del pasticho de berenjenas
  • whatsapp
  • linkedin

El pasticho de berenjenas es uno de los platos favoritos durante la época de otoño e invierno. Para que este plato quede con un rico sabor es aconsejable preparar la salsa de carne con un día de anticipación.

Para preparar la salsa de carne se necesitan los siguientes ingredientes: 1 berenjena grande, cortada a la mitad a lo largo; 1 cucharada de aceite de oliva, 1 ½ tazas de cebollas picadas, 1 libra de cordero molido, 1 diente de ajo picado, 1 ½ cucharadita de sal, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de orégano seco, ¼ de cucharadita de pimienta negra recién molida, ¼ de cucharadita de canela en polvo, 1 lata (14 onzas) de tomates cortados en cubitos, 1 lata (14 onzas) de tomates triturados y 1 cucharada de menta fresca picada.

Pasos para la elaboración de la salsa blanca

Para preparar la salsa bechamel se necesitan: 2 huevos, 2 cucharadas de mantequilla sin sal, 2 cucharadas de harina para todo uso, 2 tazas de leche, 1 diente de ajo, ligeramente triturado, 1 paquete (8 onzas) de queso feta desmenuzado, ½ cucharadita de sal, pimienta negra al gusto, 1 pizca de nuez moscada recién rallada, spray para cocinar y 1 paquete (12 onzas) de pasta corta.

Procedimiento

Precaliente la parrilla del horno, cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio y coloque las mitades de berenjena encima. Ase la berenjena, controlando su cocción con bastante frecuencia y girando la bandeja para hornear según sea necesario, hasta que la piel se ennegrezca y comience a carbonizarse en algunos lugares, durante aproximadamente 15 minutos. Deje enfriar hasta que se manipule fácilmente. Pele la piel de las berenjenas asadas y pique la pulpa de berenjena en trozos grandes.

Caliente el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio. Agrega las cebollas, cocine y revuelva a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Agregue el cordero y cocine, partiéndolo en trozos pequeños, hasta que no quede rosado, aproximadamente durante 5 minutos. Escurre la grasa de la sartén.

Añada el ajo picado, la sal, el comino, el orégano, la pimienta y la canela en la sartén y cocine por 1 minuto. Agregue la berenjena picada, los tomates cortados en cubitos y los tomates triturados. Lleve la salsa a fuego lento y cocine hasta que espese, durante aproximadamente 20 minutos. Retire del fuego y añada la menta picada.

Derrita la mantequilla en una cacerola a fuego medio. Agregue la harina y cocine, revolviendo constantemente, durante 2 minutos. Vierta la leche y bata hasta que quede suave. Agregue el diente de ajo machacado, aumente el fuego a alto y hierva la leche. Reduzca el fuego y cocine a fuego lento, revolviendo con frecuencia, hasta que espese un poco, durante unos 5 minutos más. Aleje del calor y deseche el diente de ajo.

Luego, bata los huevos en un tazón grande resistente al calor. Vierta la mezcla de leche caliente en un flujo constante encima de los huevos batidos, mezclando constantemente. Agregue el queso feta, la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Precaliente el horno a 220 grados C (425 grados F). Rocíe una fuente para hornear de 9x13 pulgadas con aceite en aerosol.

En una olla grande coloque agua con sal, cuando esté hirviente añada la pasta y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que esté tierna pero firme al bocado, aproximadamente durante 12 minutos.

Divida la pasta entre la salsa blanca y la salsa de cordero y mezcle para combinar. Vierta la pasta con salsa de cordero en la fuente para hornear preparada y añada la pasta con salsa blanca por encima. Hornee en el horno precalentado hasta que la parte superior esté dorada y el pasticho esté burbujeando, aproximadamente 30 minutos. Finalmente, deje enfriar durante 5 minutos antes de servir.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar