La cocina inglesa es teóricamente una excelente cocina. Es probable que la cocina inglesa no sea muy complicada, ni muy espectacular, pero es una cocina sólida y los usos y ceremoniales gastronómicos de los ingleses han influido extraordinariamente en el mundo occidental.
Ciertos estudios científicos afirman que la cocina inglesa es una cocina en potencia y una considerable gastronomía que descansa en las calidades de sus carnes rojas y blancas, la gracia de algunos guisados, el uso de algo tan noble como el asador, la delicia de sus quesos y en la calidad de sus cervezas.
Siente son los quesos ingleses que han llevado a la gloria a la cocina británica, gracias a una brillante ganadería: el Cheshire, el Cheddar, el Caerphilly, el Leicester, el Wensleydale, el Gloucester y el Stilton.
El Cheshire
El Cheshire es quizá el más antiguo de los quesos ingleses y el de más acrisolada tradición. Parece que el gusto del Cheshire viene de la cantidad de sal que tienen los pastos que nutren a las vacas, cuya leche produce este queso. Se fabrican tres variedades: el rojo, el blanco y el azul. El Cheshire rojo – más bien acabalazado – es el más conocido, mientras que el viejo azul, como la sangre aristocrática, es el más raro y precioso. La cremosidad del queso Cheshrie hace que vaya muy bien con tostadas a la parrilla.
El Cheddar
El Cheddar es un queso de la época de los Tudor. Tiene un gusto de avellana muy agradable. Puede mantenerse hasta casi un año, pero el punto dulce de la consumisión es de tres a seis meses.
El Caerphilly
El Caerphilly es de color banco, de calidad un tanto húmeda, aunque firme, y de escasa corteza. Es un queso al cual le cuesta cuajar y se madura de tres a cuatro semanas.
El Leicester
El Leicester, que tiene forma de piedra de molino, tiene una pasta de color pardo y rojo y de sabor más bien dulce. Es un queso de postre bastante demandado.
El Wensleydale
En los valles de Yorkshire se produce el Wensleydale, un queso único en su género. Su antiguo origen viene de las abadías benedictinas de antaño, grandes productoras de quesos y vinos. Es un queso de vaca, de una corteza gris y blancuzca, casi negra y rugosa, muy cremoso en su interior, de tal modo que puede extenderse fácilmente sobre las tostadas. Hay dos clases, el Wensleydale, que tiene como unas venitas azules, muy fuerte, que madura lentamente y otro blanco, más fresco, que ha de comerse a unas pocas semanas.
El Gloucester
El Gloucester está conformado por dos quesos, el simple y el doble. Hoy solamente se encuentra en los mercados el doble, tiene un agradable sabor, su pasta es blanda y su aroma muy incisivo.
El Stilton
El Stilton es considerado por muchos como el rey de los quesos ingleses. Stilton es el nombre de una población en donde se vendió ese queso por primera vez en una antigua y deliciosa hostería inglesa, llamada La Hostería de la Campana. El Stilton de buena calidad tiene un color blanco cremoso, veteado por finísimas arterias azules. Cuando ha madurado del todo, tiene un gusto muy rico, pleno y rotundo. Su corteza es de color pardo, delgada y ligeramente rugosa. Existe luego el Stilton blanco, de gusto más ácido, pero generalmente se prefiere el azul. Con los quesos Stilton se pueden preparar muchos platos a base de queso, los cuales integran la variada y rica gastronomía inglesa.