¿Cómo cocinar los espaguetis a la carbonara?

Esta receta es una especialidad de la gran cocina italiana, elaborada con tocino, flor de leche, mantequilla y huevos
Maribel Torres
España
19.09.2021
Compartir:

En las fantásticas narraciones de sus aventuras por el Lejano Oriente, Marco Polo aseguraba que en la China del siglo XIII estaba muy difundida la costumbre de comer cierto tipo de pasta, que se elaboraba amasando con agua una mezcla de harinas de trigo y habas. La invención de la pasta, no sería pues exclusivamente de Italia, como se ha venido creyendo, sino china; según algunos estudios vinculados con la evolución de la cocina internacional.

Otros eruditos afirmaban que durante épocas muy antiguas ya figuraban las pastas en las suntuosas mesas de Persia, donde habrían llegado de China y de dónde pasarían a la cocina del mundo árabe. De manera que fueron probablemente los árabes quienes introdujeron este alimento en Sicilia, a partir del año 878, cuando conquistaron la isla. De Sicilia, la pasta pasó a Italia, y de allí a través de Francia de Enrique II y Catalina de Médicis, a las cocinas de Occidente.

La forma de los espaguetis nació en China y su proceso de elaboración fue asumido por la cocina árabe, pero es a Italia a quien le corresponde el mérito de haber inventado esta pasta seca, cuyo consumo alimenticio se ha difundido desde hace muchísimos años alrededor del mundo.

La pasta es un término gastronómico de significado muy amplio que comprende no menos de una cincuentena de especialidades, elaboradas con sémola, como en el caso de los gnocchi, o con harina de trigo, como los tallarines, por ejemplo. Aunque las pastas varían esencialmente de región en región, no solo en su forma sino también en las innumerables maneras de condimentarlas, Italia puede dividirse en dos grandes zonas gastronómicas partiendo de la pasta. En el Norte,  predominan la paste fresche, generalmente elaboradas en las cocinas domésticas, con harina y huevos, que se consumen recién hechas.

Mientras en la Italia meridional se prefiere la pasta seca, elaborada industrialmente, a veces también con huevos, que permite una fácil y duradera conservación.

La industrialización de la pasta se inició en Nápoles. De allí se exportaron a todo el mundo los universalmente célebres spaghetti que son hoy la pasta más conocida. Spaghetto es un diminutivo del vocablo italiano spago, que quiere decir cordel, por la forma tubular y larga que tiene esta especialidad de la pasta.

La receta de los espaguetis a la carbonara

Los espaguetis se cocinan en abundante agua salada hirviente, hasta que lleguen a un punto de cocción que los italianos llaman al dente, es decir, cuando la pasta está efectivamente cocida, pero al masticarla, el diente todavía encuentra el cuerpo de la pasta. Se sacan los espaguetis y se escurren. Al mismo tiempo, se rehoga en una cacerola aparte algunos trozos de tocino con aceite. En una terrina, se bate un huevo mezclándose con queso, un poco de sal, pimienta recién molida y unas cucharadas de flor de leche. Se funde la mantequilla en una sartén. En cuanto empiece a dorarse, se vierte la mezcla a base de huevo. Se añaden los espaguetis y el tocino. Finalmente, se retira la cacerola del fuego y se sirven calientes.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV