El ceviche y el pescado con ostiones, dos delicias de la cocina mexicana

El país azteca se enorgullece de sus distinguidos platillos a base de pescado, un ingrediente muy especial en muchísimas de sus deliciosas recetas
Maribel Torres
España
11.09.2021
Compartir:

La cocina mexicana es una de las más conocidas del mundo, la cual se ha fortalecido tradicionalmente de sus grandes ventajas altamente apreciadas por muchos chefs y comensales. Las grandes costas marítimas de México le proveen de muchísimas especies del mar, unos fabulosos ingredientes siempre presentes en su majestuosa gastronomía, cuya calidad y magnífico sabor siguen triunfando en el suelo azteca y en muchos restaurantes y hogares de otros países.

La receta del ceviche

Para preparar el ceviche se necesitan un kilo y medio de filetes de macarela, diez limones grandes, cinco tomates rojos, dos cucharadas de sal, una cucharadita y media de pimienta, una cebolla grande picada, tres cucharaditas de orégano seco desmenuzado, media taza de cilantro fresco picado, cinco cucharadas de aceite de oliva, una latita de chiles japaleños en escabeche, aguacate y aceitunas al gusto.

Al comenzar la elaboración de esta receta se debe lavar el pescado y se corta en trozos pequeños. Se colocan en un tazón de porcelana, esmalte o barro con jugo de ocho limones. Esta preparación se deja reposar unas tres horas o más, hasta que el pescado tenga un color opaco. Cuando haya culminado este tiempo se escurre esta mezcla, apretándola con una cuchara de madera para sacar bien el limón y luego se refresca con agua fría.

Mientras tanto se pelan cuidadosamente los tomates rojos, a los cuales se les debe quitar las semillas. Se pican en trozos pequeños y se mezcla con el pescado, la cebolla, el cilantro, el orégano y las rajas cortadas en cuadritos. Si se quiere más picante se agrega un poco de vinagre de la lata de los chiles. Se sazona todo con más jugo de limón fresco, el aceite de oliva, la sal y la pimienta.

El ceviche se sirve muy frío en copas o platitos hondos, adornado cada uno con una tira de aguacate y una aceituna, también puede colocárseles trocitos de aguacate y aceituna. Es importante agregar al tomate rojo picado el jugo que se obtiene de ellos, una vez coladas las semillas.

¿Cómo cocinar el pescado con ostiones?

Para la cocinar esta receta se necesitan ocho rebanadas gruesas de pescado, dos limones, sal y pimienta al gusto, treinta y seis ostiones frescos o de lata, cuatro tomates rojos grandes, tres cucharadas de cebolla picada, tres cucharadas de aceite de cocinar, una hojita de laurel, sal al gusto, una taza de pan molido, tres cucharadas de perejil picado y 50 gramos de mantequilla derretida.

Las rebanadas de pescado se lavan y se untan con limón, sal y pimienta. Se fríen espolvoreadas con un poco de harina de trigo, sin que lleguen a dorar o se pueden hervir en caldo, el cual se elabora con cebollas, apio y algunas hierbas, también se le añade un poco de vinagre o vino blanco.

Las rebanadas de pescado cocidas o medio fritas se colocan cuidadosamente en un platón refractario engrasado, se cubren con salsa de ostiones y se colocan al horno moderado. Se sirven muy calientes.

Para preparar una salsa de ostiones se calientan tres cucharadas de aceite, se echa la cebolla y cuando esté bien frita se añade el tomate rojo picado o molido sin piel, ni semillas. Cuando todo está bien frito se coloca la hojita de laurel, el líquido de los ostiones, sal y pimienta al gusto. Se agregan los ostiones picados, el pan molido y mezclado con la mantequilla derretida. Finalmente, se espolvorea encima perejil picado.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV