lunes, 20 de septiembre de 2021

La enfrijolada y la corona de frijol, delicias tradicionales de la cocina mexicana

El frijol es un ingrediente básico de la cocina típica del país azteca, aquí encontrarás dos maravillosas recetas muy fáciles de preparar en casa


La enfrijolada y la corona de frijol, delicias tradicionales de la cocina mexicana
  • whatsapp
  • linkedin

La cocina mexicana es siempre extraordinaria. Y entre sus principales ingredientes se encuentra el frijol. Con este grano, los mexicanos son expertos en preparar deliciosas recetas, como esa crema de frijoles negros que combinan sabiamente con ensaladas de lechuga fresca y queso amarillo que a todos encantan. Aquí encontrarás dos recetas tradicionales a base de frijoles, muy sencillas de elaborar en casa y colmadas de excelente sabor.

La enfrijolada

Para la elaboración de esta rica receta en casa se necesitan veinticuatro tortillas de elote delgaditas, cuatro tazas de caldo de frijol espeso y bien sazonado, 100 gramos de chicharrón o chorizo o longaniza, dos tazas de salsa de tomate verde, 150 gramos de queso amarillo rallado y suficiente aceite o aceite para freír las tortillitas.

Se pasas las tortillitas por el aceite o la manteca bien caliente, pero sin dorarlas, y luego por el caldo de frijol espeso. Se rellenan con un poco de chicharrón o chorizo o longaniza muy bien desmenuzado en trozos pequeños y fritos, un poco de salsa de tomate verde y suficiente queso amarillo rallado. Si las tortillitas son muy finas se enrollan, pero si son de mayor tamaño se doblan en cuatro partes, para luego colocarlas en un platón refractario. Se bañan con el resto de caldo de frijol, un poco de salsa y más queso amarillo rallado. Antes de servirse deben calentarse en el horno por quince minutos.

Corona de frijol con quesadillas de queso y ensalada de lechuga

Esta es una deliciosa receta muy fácil de preparar en casa. Se necesitarán 750 gramos de frijol bayo, media taza de aceite de maíz, tres dientes de ajo frescos, tres cucharadas de cebolla picada finamente, vinagre de chiplotes de lata al gusto, dos cucharadas de harina tostada, dos tomates rojos grandes, sal al gusto, 100 gramos de queso fresco, una lechuga chica picada en tiritas y rabanitos al gusto.

Los frijoles, cocidos como de costumbre, se escurren y se trituran en la licuadora, colocándole poca cantidad cada vez y añadiéndoles un poco de caldo para que esta crema quede medianamente espesa. Los tomates rojos y picados se liberarán de la piel y de las semillas.

En aceite bien caliente, se fríen primero los ajos, los cuales se apartarán cuando estén dorados. Se fríe la cebolla y cuando está ligeramente dorada, se agregan los tomates picados. Ya en su punto esta fritura, se incorpora el puré de frijol, el vinagre de los chipotles y el queso en trocitos. Se deja al fuego, sin dejar de remover hasta que espese bien.

Se engrasa un molde en forma de corona, se coloca la pasta de frijol, apretándolo todo con el revés de una cuchara, para evitar que queden huecos. Se hornea unos veinte minutos, y se tapa el molde con papel aluminio para que esta preparación no se reseque. Para servirlo se pasa un cuchillo alrededor y se voltea sobre un platón caliente. En el hueco se coloca la lechuga finamente picada y alrededor las quesadillitas de queso.

¿Cómo preparar las quesadillas?

Para la elaboración de esta receta se necesitan medio kilo de masa para tortillas, tres cucharadas de harina, una cucharadita y media de polvo de hornear, cuatro cucharadas de nata de leche hervida y espesa, dos cucharadas de manteca y sal al gusto.

Si en lugar de nata se prefiere la manteca, déjese calentar esta última hasta conseguir la manteca quemada. Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una buena masa. Una vez conseguida, colocarla en un recipiente y taparlo con un paño limpio de cocina. Dejar reposar durante tres horas.

Luego se forman las tortillas delgaditas, de mediano tamaño, después se rellenan con queso desmoronado y hojitas de epazote. Deben freírse en aceite caliente. ¡Y listo, es hora de comer!.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar