El guacamole, un ingrediente fabuloso de la gran cocina mexicana

Miles de recetas mexicanas se preparan con guacamole, también llamado aguacate en otros países, cuyos magníficos sabores han traspasado fronteras
Maribel Torres
España
06.09.2021
Compartir:

La cocina mexicana se ha consolidado a través de los años como una de las más extraordinarias del mundo. Y es común observar en otras naciones restaurantes que ofrecen los platillos tradicionales del país azteca, colmados de mucho sabor. Entre los variados ingredientes de esta fabulosa gastronomía se encuentra el guacamole, un alimento básico de muchos de sus más deliciosos platillos. Aquí, tres recetas a base de este mágico ingrediente, llamado en otros países aguacate o avocado, el cual le confiere un maravilloso sabor a las comidas.

El guacamole y los cocteles de aguacate

El guacamole es utilizado en la cocina mexicana como un excelente acompañante del chicharrón de cerdo o del chicharrón de harina. Para preparar un coctel de aguacate se necesitan dos guacamoles grandes, tres cucharadas de cebolla picada muy fina, tres cucharadas de cilantro fresco picadito, un chile serrano o jalapeño de lata, tres cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto.

Luego se pelan y se reducen con un tenedor a pasta muy suave la pulpa fresca de los aguacates, mezclando esta masa con los demás ingredientes, menos la sal, que se colocará solamente en el momento de servir para evitar que tome un color oscuro.

Esta preparación se sirve en un platoncito hondo, colocando alrededor los trozos de chicharrón para que cada comensal se sirva su porción.

Otra rica receta de guacamole

Para cocinar esta deliciosa receta se necesitarán dos aguacates frescos y grandes, dos cucharadas de cebolla finamente picada, tres cucharadas de chile jalapeño en escabeche picado, perejil o cilantro fresco al gusto, sal al gusto, seis cucharadas de mayonesa y seis rebanadas delgadas de tocino ahumado para darle sabor.

Seguidamente, se machaca la pulpa tierna de los aguacates con un tenedor, mezclando la cebolla y el perejil, o cilantro picaditos y sal al gusto. En una sartén mediana se coloca el tocino al fuego para que se derrita. Conforme este vaya soltando la grasa, éste aceite debe sacarse y se mezcla con los ingredientes anteriores.

Inmediatamente, después de haber machacado y mezclado el aguacate con la cebolla, las hierbas y el chile picadito, se coloca esta preparación en un platoncito hondo y se cubre completamente con la mayonesa.

Así, se lleva a la mesa, donde se van a servir los cocteles, tequila u otra bebida, y en el último momento, se mezcla el aguacate con la mayonesa y el tocino doradito. Se acompaña con galletas o triángulos de tortilla de elote frita.

Coctel de aguacate elegante

Para la elaboración de esta deliciosa receta, se necesitan tres aguacates grandes, media taza de mayonesa fresca, media taza de crema blanca batida, una cucharadita de jugo de limón, tres cucharadas de vinagre de la lata de chiles jalapeños, chile jalapeño picado, un frasquito de caviar rojo o dos pimientos morrones de lata.

Se mezclan la crema, la mayonesa, el jugo de limón, el vinagre de los chiles, sal y pimienta al gusto. Esta mezcla se incorpora a los aguacates, pelados y cortados en cuadritos, poco antes se servirse. Se coloca en copas de cristal y se adorna en la parte de arriba con un copetito de caviar rojo o con una florecita de pimiento morrón.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV