lunes, 25 de octubre de 2021

Los pambacitos mexicanos, siempre perfectos como acompañantes

La gastronomía de México es una de las más admiradas del mundo, muchos de sus platos se elaboran en base a chile, jitomates, elote y cacao


Los pambacitos mexicanos, siempre perfectos como acompañantes
  • whatsapp
  • linkedin

Entre las grandes cocinas del mundo ha de incluirse la cocina mexicana, que con su destacada personalidad, se distingue de todas las demás cocinas nacionales. Muchos de los elementos culinarios que elabora y combina tienen su origen en la antigua civilización de los aztecas, totelcas, mayas y mizteco-zapotecos, los cuales dejaron profundas huellas en el arte gastronómico de los mexicanos. México, por otra parte, puede enorgullecerse de haber aportado a la cocina internacional elementos autóctonos como el guajalote o pavo, el jitomate y el cacao, actualmente difundido en miles de recetas en todo el mundo.

¿Cómo cocinar los pambacitos?

Para la preparación de esta rica receta se necesitan dos tazas de harina de trigo, una taza de nata de leche hervida, cuatro cucharaditas de polvo de hornear y una cucharadita de sal.

Se hace una fuente con la harina cernida con la sal y el polvo de hornear. En el hueco se coloca la nada un poco batida. Se amasa muy bien, hasta formar una pasta suave, que se envolverá en papel encerado; guárdese en el refrigerador por lo menos durante dos horas y, si es posible, toda la noche.

Al día siguiente cuando se vayan a comer se extiende la masa, que deberá tener aproximadamente 1 cm de grueso y se cortará en óvalos con un cortador de galletas, haciendo en el centro una depresión o raya con el revés de un cuchillo.

Se fríen en bastante manteca o aceite bien caliente. Se desengrasan y se cortan por la mitad, sacando un poco de la miga. Se rellenan y se sirven calientitos.

El relleno de los pambacitos es muy fácil de preparar. Para ello se requieren dos papas grandes cocidas, casi desbaratadas, un chorizo tipo español o un trozo de longaniza, tres cucharadas de cebolla picada, lechuga de la larga finamente picada, chile chipotle de lata adobado al gusto y queso rallado.

Las papas bien cocidas se pelan y pican. El chorizo se despelleja, se desmenuza y se fríe en un poco de aceite. En este mismo aceite se fríen las papas y la cebolla sazonando con sal al gusto.

Se coloca en una fuente una capa fina de papas ya preparadas en una rebanada de pambacito. Encima se pone una tirita de chipotle, un poco de lechuga y queso rallado. Luego se cubre con otra rebanada de pambacito. Si se quiere la lechuga se puede aderezar con un poquito de aceite y vinagre. Se sirven calienticos.

Pambacitos bañados con salsa

Para esta rica receta se necesitan dieciocho pambacitos en tamaño mediano, medio kilo de papas cocidas, un cuarto de kilo de longaniza de buena clase, una lechuga pequeña picada en trocitos, rabanitos rebanados al gusto, seis cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, sal y orégano al gusto, dos tazas de salsa de tomate verde y cien gramos de queso añejo desmoronado.

Los pambacitos se encargan en la panadería, en algunas los tienen recién hechos. Las papas cocidas se pelan y se cortan en cuadritos chicos. La longaniza se fríe y desmenuza, mezclándola con las papas y una cebolla picadita.

Le lechuga se pica finamente y es mejor desinfectarla en un poco de vinagre. Los pambacitos se abren por la mitad y se fríen en suficiente aceite. Se rellenan con la papa, poniendo encima la lechuga, rabanitos, aceite y vinagre. Se espolvorean con el queso y se colocan en un platón, bañándolos con la salsa de tomate verde muy caliente. ¡Y listo, a comer!

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

Maribel Torres

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en medios impresos como periódicos, revistas y publicaciones institucionales. La experiencia profesional también incluye la redacción de contenidos web publicitarios para mejorar el posicionamiento SEO, Search Engine Optimization de diferentes productos comerciales de uso masivo y artículos web para promover destinos turísticos alrededor del mundo.

Te puede interesar