Muere el eurovisivo Carmelo Martínez, cantante de La Década Prodigiosa

El artista, que fue vocalista del grupo que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1988 en Dublín, ha fallecido a los 64 años
J. C. RUBIO
España
30.07.2021
Compartir:

Carmelo Martínez, cantante del grupo pop La Década Prodigiosa, ha muerto a los 64 años de edad a causa de un cáncer de pulmón contra el que llevaba un año de tratamiento, según publican este viernes varios medios. La banda representó a España en el Festival de Eurovisión en 1988, celebrado en Dublín, con el tema "Made in Spain (La chica que yo quiero)". Carmelo fue el vocalista de la actuación, junto a José Subiza, Ana Nery Fragoso y Cecilia Fernández.

La Década Prodigiosa nació en 1985 con la idea de hacer un disco de popurrís de canciones exitosas de décadas pasadas, grupo al que Carmelo Martínez se incorporó tres años después, cuando fue seleccionado por RTVE para representar a España en el Festival de Eurovisión, coincidiendo con la popularidad que había alcanzado en el panorama musical patrio. En 1989, el artista fallecido terminó su relación con la banda.

Martínez fue uno de los seis cantantes del grupo que pudieron subirse al escenario en Dublín, ya que las normas del Eurofestival limitaban la presencia de los intérpretes y en La Década Prodigiosa eran muchos. Actuó en sexto lugar. La canción recibió 58 puntos, lo que la situó en undécimo lugar del concurso europeo y el disco sencillo alcanzó en España unas ventas de medio millón de copias.

Tras su salida de La Década Prodigiosa, Carmelo Martínez se embarcó en una carrera en solitario y volvió a intentar representar a España en el Festival de Eurovisión de 2008 con el tema "Canto a los amigos", después de formar el grupo El Guateque de la Década.

Las condolencias y pésames se suceden en las redes sociales, principalmente en Twitter, como las de la discográfica Sonogrand Music, con la que trabajó, o la cuenta oficial del Archivo de TVE, que ha querido recordar al artista en redes con un vídeo recopilatorio de algunas de sus actuaciones tras conocerse la noticia de su fallecimiento. "Siempre en nuestro recuerdo a través de los trabajos que nos deja", han lamentado desde el ente público.

A lo largo del tiempo, las entradas y salidas de los integrantes del grupo musical La Década Prodigiosa se fueron sucediendo. Pese a ello, destacaron también trabajos discográficos posteriores, lanzados durante los años 90, como 'Licencia para bailar', 'La Década' o 'Disneymanía', álbum que grabaron con Walt Disney Records en 1995, consiguiendo ser el primer grupo español que lo hacía. En 1996 participaron en el Festival de Benidorm con la canción "Las Ganas De Vivir", compuesta por Pablo Pinilla, obteniendo la Sirenita de Bronce.

En 2001, se presentaron a la preselección para Eurovisión, 'Eurocanción 2001', con el nombre de Hi Priority y la canción "A Nadie Como A Ti", del autor David Santisteban, título que ese mismo año llevaron también al Festival de Benidorm, presentándose en este certamen con el nombre de Karma. En 2004, La Década Prodigiosa celebró por todo lo alto su vigésimo aniversario haciendo su primera incursión en el mundo del musical con "Flashdance", espectáculo dirigido por Javier De Juan, que ese año se presentaría en más de ochenta teatros de toda España

Hay que aclarar que en 2005 el grupo La Década Prodigiosa no se presentó para representar a España en Eurovisión, como algunos medios erróneamente apuntan. Quienes lo hicieron fueron Garden, conjunto formado por cuatro ex componentes de la banda desde 2002, que se presentaron a dicha selección con la denominación de Jaster y la canción "Cómo Olvidarte", compuesta por el ex 'triunfito' Javián. La formación se disolvió en ese mismo año. 

En 2006, La Década participó otra vez en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, alcanzando la Sirenita de Oro por la canción "A Ti", de David Villar. En 2007, participaron en el programa 'Misión Eurovisión', para intentar volver a representar a España en el Eurofestival. En esta gala interpretaron el mismo tema con el que fueron seleccionados en 1988, "La Chica Que Yo Quiero (Made In Spain)", aunque esta vez con una versión que sonaba a batucada. 

En 2008 se presentaron nuevamente a la selección del representante eurovisivo a través de la gala 'Salvemos Eurovisión' con el corte inédito "What A Monday", compuesto por Rafael Arteseros. Ese año obtuvieron la distinción de "Grupo más representativo de la historia del pop español" en la Expo de Zaragoza. En 2012 presentaron "Made In Spain: El Musical De Tu Vida", que llevaron de gira por los teatros de todo el país. En 2021, el grupo saca nuevo trabajo discográfico, 'Sangre Española'. La formación actual, Más de tres décadas contigo, la componen Javier Enzo, Leydanis, Claudio Martín y Maythe Leiva.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo