Los buñuelos, antiquísimos y esencialmente de Andalucía

Este plato es uno de los mejores dulces, cuya popularidad se ha extendido por toda España
Maribel Torres
España
14.07.2021
Compartir:

Entre los más deliciosos dulces tradicionales de la cocina española se encuentran, sin duda, los buñuelos. Es un postre muy antiguo y esencialmente andaluz. Se dice que no hay un solo andaluz, desde Jaén a Cádiz, al que no le gusten los buñuelos, ni haya dejado de asistir a una “buñolada”, unas fiestas montadas a base de buñuelos que son realmente muy populares.

Estudios de cocina tradicional de España reflejan que en Sevilla, en su universalmente célebre Feria, es casi un rito visitar las buhonerías al amanecer, unas tiendas que desde muy antiguo, están especializadas en la elaboración y venta de esta riquísima dulcería.

El secreto para hacer buñuelos, y la mayoría de las andaluzas lo conocen, está en su batido prematuro a conciencia y en fabricar las bolsas de la masa más bien pequeñas – del tamaño de una castaña – de acuerdo a las recomendaciones de expertos en cocina, redondas e iguales.

Otra de las sugerencias para cocinar los buñuelos consiste en que froten sobre las grasas, para que así se hinchen convenientemente, al menos, el doble de su tamaño. Hemos de decir, a pesar de la antigüedad de los buñuelos andaluces y de su presencia en las mesas reales españolas por lo menos a partir de Carlos III, que también los buñuelos son típicos en otras zonas del país, como en Valencia, donde especialmente en el día de San José, se elaboran unos exquisitos buñuelos de viento, o en Cataluña, precisamente en la comarca del Ampurdán, donde suelen ser más densos y menos esponjados, además antiguamente menos dulces de los que se elaboran hoy en las confiterías catalanas, por lo cual iban, después de espolvoreados, más elaborados que el azúcar.

El buñuelo de viento valenciano, en su acepción más simple, se hace con harina y levadura simplemente, y sin huevo. El buñuelo ampurdanés, más sabroso, lleva además de harina, huevo y finísimo aceite.

¿Cómo cocinar los buñuelos?

Se echan en un cazo, a la vez, agua, leche, sal, mantequilla y limón rallado y se hace cocer a fuego vivo. Cuando esta mezcla hierva a borbotones, se agrega la harina y se separa del fuego. A esta preparación se le da vueltas con una cuchara hasta ponerse muy fino. Luego se vuelve a cocer a fuego moderado, moviéndose sin cesar para que no se agarre, hasta que recogiéndose como una bola, se despegue del cazo.

Este preparado se retira del fuego y, sin tocarlo, espérese a que se enfríe un poco. Seguidamente, cásquense huevos en una taza, bátanse un poco y añádase a la masa en tres o cuatro veces, batiéndola sin parar, pues cuanto más batida esté tanto mejores serán los buñuelos.

Después que esta preparación se encuentre bien batida, se deja reposar un rato. Se coloca en una sartén aceite o manteca en abundancia, pues los buñuelos han de flotar holgadamente, y cuando la grasa comienza a humear se colocan un par de buñuelos, cerciorándose de este modo si la masa necesita o no que se le agregue más huevo. Se deben añadir huevos hasta que los buñuelos queden bien huecos. Para confeccionar los buñuelos, cójase un poco de masa con la punta de la cuchara, acérquese ésta a la sartén y se coloca en el aceite para freírla hasta que este de color dorado.

Se deben freír varios buñuelos a la vez. La grasa no ha de calentarse demasiado, pues los buñuelos en este caso se turran, quedando al mismo tiempo crudos por dentro. Finalmente, los buñuelos deben servirse muy calientes, espolvoreados con azúcar glas, canela en polvo o vainilla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV