La crema catalana y la leche frita, increíbles y originales en la cocina

Estos dos aderezos exquisitos son de gran utilidad para agregarle un toque especial a muchos de los platillos de la magnífica cocina española
Maribel Torres
España
14.07.2021
Compartir:

La crema catalana, llamada también crema “cremada” o crema de San José por ser una golosina típica del día de este santo, figura en el catálogo de la cocina de Cataluña un lugar preeminente. Esta crema se conoce en el resto de España, con ligeras variantes con el nombre de natillas. Es, sin duda, una especialidad de rancio abolengo y su receta pertenece a la dulcería clásica. Según parece, la crema procede de la cocina judía, pues los hebreos fueron grandes aficionados a las magníficas y dulces reposterías a base de leche y huevos.

Investigaciones realizadas en relación a la historia de la cocina española muestran que la crema catalana es una combinación tan natural, que resultaría quizá demasiado arriesgado determinar quien primero la imaginó. Esta crema se obtiene, en su versión más clásica, tras caramelizar por quemazón del azúcar su superficie: de ahí viene la denominación de crema “cremada”, que en catalán significa crema quemada. Sin embargo, también puede servirse sin quemar, en cuyo caso equivale a las natillas de las que hemos hecho mención.

¿Cómo preparar la crema catalana?

En un utensilio apropiado se hierve la leche tras añadirle canela. Aparte, y en un cazo con mango, se baten unas yemas de huevo, azúcar y harina. Se pasa la leche por el colador y se va echando despacio sobre el batido, mientras se remueve continuamente. Se coloca el recipiente en la lumbre, se continúa trabajando el conjunto y momentos antes de que la composición rompa el hervor, se retira del fuego y se vuelca sobre una fuente. Para quemar la crema, se cubre ésta con abundante azúcar en polvo o de granillo y con una pala al rojo vivo se va quemando hasta que el azúcar llegue a tener un color dorado caramelo. Es conveniente preparar la crema el día anterior antes de consumirla, dejándola durante una noche en un lugar fresco e introduciéndola en la nevera tres horas antes de servirla. Se quemará la crema de San José, específicamente cuando esté totalmente fría e inmediatamente antes de consumirla, para evitar que el caramelo empiece a soltar agua.

La receta de la leche frita

La leche frita es otra especialidad gastronómica española que ha dado motivo a largas disquisiciones entre eruditos, sobre su posible lugar de origen. Este postre, según algunos de ascendencia vasca, se inventó al parecer en el típico barrio viejo de San Sebastián, aquel barrio de la capital guipuzcoana tradicionalmente colmado de numerosos restaurantes, bares o tabernas donde se despachan, junto con los inevitables chiquitos (vasos de vino blanco o tinto), una gran variedad de alimentos de la tierra condimentados de las más diversas maneras.

Otros estudios sobre gastronomía española señalan que la leche frita es un plato castellano, precisamente de Valladolid, una afirmación que aún está en duda. La leche frita es un plato bastante difundido en España, sobre todo en Madrid, en el centro de la península y en Guipúzcoa.

Para elaborar esta especialidad gastronómica se disuelven en un litro de leche cien gramos de harina y se pone a cocer a fuego lento, hasta lograr que espese. Se endulza disolviendo en agua caliente la cantidad de azúcar necesaria y se echa toda de una vez en el recipiente. Se preparan unos platos untados en aceite donde se pondrá la masa, dejándola enfriar hasta el día siguiente. Se corta en pedacitos, se reboza en huevo y pan rallado, y se fríe, espolvoreándolo después con canela y azúcar.

La crema catalana y la leche frita siempre son muy especiales en el fascinante mundo culinario de España. Los expertos en cocina tradicional la preparan como parte de sus mejores especialidades gastronómicas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV