El cordero al chilindrón y el cochinillo asado realzan la fabulosa cocina española

La frescura de las carnes utilizadas en la elaboración de estos dos platos es la clave para garantizar sus deliciosos y típicos sabores
Maribel Torres
España
11.07.2021
Compartir:

Chilindrón es una palabra que aparece, por primera vez, escrita en castellano en el año 1611, se le conocía como un juego de naipes en el cual participaban tres o cuatro personas. En este mundo de entretenimiento, chilindrón significa sota. Caballo y rey, es decir, una mezcla dispersa y contradictoria. Puede ser una cosa tomada también en tono de broma, pero en realidad, define hasta cierto punto lo que es este plato, por la variedad de sus ingredientes.

Investigaciones relacionadas con la gastronomía de España revelan que en el plato de cordero al chilindrón triunfan el jitomate y el pimiento, acompañado con jamón curado o pollo, los cuales le confieren un maravilloso sabor y suele ser muy demandado en muchos restaurantes y tabernas. Sin duda, los cocineros expertos son quienes se enorgullecen de saberlo preparar de la mejor manera posible.

¿Cómo cocinar el cordero al chilindrón?

Para preparar el cordero al chilindrón es necesario elaborar una salsa corriente de jitomate, aceite y cebolla. Cuando está muy cocida se debe pasar por el colador chino. Se pica en trozos la carne de cordero. Se pone en una sartén media cebolla muy picadita, salteándola un poco, y se agrega al cordero rehogándolo. Ya en este punto, se agregan los dos pimientos choriceros remojados, un poco de ajo picado, una ramita de perejil, unos kilos de azafrán tostado, guindilla, pimienta, y jitomate, dejando que todo se cocine muy bien y esta preparación quede reducida, pero no líquida.

¿Cómo preparar el cochinillo asado?

El cochinillo es un cerdo de leche, muy pequeño y con un peso entre tres kilos y medio o los cuatro, cuyo consumo en la cocina es predominantemente castellano, pero no exclusivo. Según los estudios sobre gastronomía española, se ha establecido que no hay mejor cochinillo asado que aquel que se elabora en las cocinas de las Castillas. Es un plato realmente suculento, sabroso y siempre fascinante.

Para preparar esta deliciosa receta se parte el cochinillo en dos trozos, los cuales se dejan un día en adobo con legumbres, especias y dos cucharadas de aceite. El cochinillo se rocía con manteca de cerdo derretida y se asa en horno que no esté muy fuerte. El asado se ha de realizar despacio, debido a que contiene mucha grasa. Cuando esta preparación ha tomado color, se debe regar con un litro de vino blanco y se mantiene en el horno, mojándolo a menudo con su jugo, hasta que se consume y el cochinillo se encuentre tierno. Esta deliciosa receta se sirve en un mismo recipiente, siempre con un poco de jugo para realzar su estupendo sabor.

La carne de cordero y de cochinillo es siempre estupenda a la hora de cocinar, sin embargo, es necesario vigilar su calidad, y muy especialmente su frescura. Un aspecto que va a garantizar su inmejorable sabor. Ambos platillos generalmente despiertan la curiosidad de los cocineros, la carne es determinante en su sabor, por lo cual es necesario evitar un exceso de condimentos, que en lugar de mejorar la receta, podrían dañar el resultado final de estos dos estupendos platillos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV