Las codornices en pimientos y la empanada gallega, siempre deliciosas

La cocina española se distingue por sus ricos platos antiguos, muchos de los cuales son el resultado de una refinada combinación de ingredientes
Maribel Torres
España
07.07.2021
Compartir:

Las codornices en pimientos forman parte de los deliciosos platillos de la cocina española y antiguamente se preparaban con la carne silvestre de esta ave, es decir, la de caza. Los cocineros de esa época no estaban conformes con preparar este plato con codornices de granja, porque las consideraban desabridas. Investigaciones sobre gastronomía revelan que la carne de codorniz ha de comerse cuando está todavía tierna, por su delicada grasa jugosa, fresca y sus sabores ineprochables. Los cocineros expertos consideran que la carne de codorniz está ya casi aderezada para prepararla en los fogones.

Para comenzar con esta receta es necesario limpiar bien las codornices y rociarlas interiormente con coñac, luego se sazonan con sal y pimienta al gusto. Las codornices se deben saltear a fuego lento con aceite, se albardan con jamón y se colocan en los pimientos limpios de simiente.

Seguidamente se ponen en una cazuela de barro con cebollitas, zanahorias cortadas en rajas, ajo muy picado y jitomates, se le agrega también el aceite que ha quedado al saltearlas. Las codornices se deben cocinar en el horno durante, al menos, treinta minutos. Se espolvorean con harina. Se mojan con el caldo y el vino, se sazona, se ponen a cocinar durante veinte minutos a fuego lento y se sirven muy calientes.

¿Cómo preparar la empanada gallega?

La empanada es considerada en el mundo culinario como una de las creaciones de la cocina regional de Galicia. Este plato es en esencia masa de pan con un relleno que puede ser de diferente naturaleza, desde el lomo a lamprea, desde almejas a pollo, desde anguilas a bacalao, entre otros deliciosos rellenos. El origen de este plato se ubica en tiempos muy remotos, según algunos aportes investigativos de gastrónomos y eruditos, cuando resultaba muy cómodo para las cacerías y expediciones llevar juntos el pan y la vianda.

Las recetas clásicas de la empanada gallega señalan que se pueden preparar con masa de pan completo, también llamado moreno. En los tiempos modernos esta preparación se suele refinar añadiéndole a la masa huevos, caldo, manteca y, muy especialmente, con el aceite impregnado del sabor del guiso que se coloca en el interior del pan.

Para elaborar la empanada gallega se coloca sobre mármol la harina formando un anillo, en el cual se pone en el centro manteca de cerdo, levadura de pan y una yema de huevo. La masa se moja en agua templada, sazonando la sal hasta que se desprenda de las manos y del mármol. Se debe amasar bien y se deja reposar junto al fuego hasta que doble su volumen y se agriete, en este momento se coloca sobre el mármol nuevamente y se le da vueltas con la mano, estirándola con el rodillo hasta que quede muy fina. Se unta un molde redondo con manteca y se frota con la masa, colocando luego el relleno y cubriéndolo.

Para la preparación del relleno se coloca en una sartén una cebolla grande picada y tres dientes de ajo. Estos ingredientes se doran añadiendo medio kilo de jitomates, dándole algunas vueltas suavemente, se agrega un poco de laurel, perejil y pimiento. Esta salsa se cocina durante unos cinco minutos, a fuego lento y luego se pasa por un colador chino. Se le agrega trozos de pollo tierno y de lomo en lonchas, pedacitos de jamón con tocino y de chuletas de cerdo. Finalmente, se le incorporan algunos pimientos y se deja cocinar lentamente hasta que todos los ingredientes estén perfectamente combinados.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV