sábado, 18 de septiembre de 2021

La merluza a la vasca y las angulas, entre los más apetitosos platos marineros

Estos dos platillos son parte de la magnífica cocina española, que nunca deja de sorprender a los más exigentes comensales


La merluza a la vasca y las angulas, entre los más apetitosos platos marineros
  • whatsapp
  • linkedin

La merluza a la vasca es muy antigua en la cocina española. Según algunas investigaciones sobre gastronomía, su forma de preparación fue creada en 1973.  Adicionalmente, para que este delicioso platillo marinero quede perfecto, es imprescindible que esta especie marina sea pescada con anzuelo y se debe servir en una cazuela de barro, específicamente en la misma cazuela en que se hubiera guisado, norma que continúa vigente en la receta contemporánea de este platillo.

Los cambios que se han introducido progresivamente en algunas de las recetas españolas han creado una merluza a la vasca con ciertas particularidades. Por ejemplo, unas gordas almejas ahora sustituyen a las chirlas y a los cangrejos, y por otra parte, se suele añadir ahora al plato yema de huevo molida. La merluza a la vasca también es conocida con el nombre de merluza en salsa verde. Una delicia de la cocina tradicional española, que históricamente ha sido muy apreciada por los más exigentes paladares.

¿Cómo cocinar la merluza a la vasca?

Para la elaboración de este plato es necesario poner al fuego una cazuela de tierra de fondo liso, en la cual se agrega aceite. Mientras se va calentando éste se agregan unos ajos y una cucharada de perejil picado. Estos ingredientes se remueven con una espumadera y se vierte un poco de agua de espárragos, los cuales pueden ser del tiempo o de conserva. Sin embargo, no se puede olvidar que la merluza, al cocerse, desprende también una cierta cantidad de agua.

Para continuar con la preparación de esta receta marinera se sazona la merluza con sal, un poquito de pimienta y zumo de un limón fresco, luego se coloca en la cazuela. Mientras se cuece, se le da un ligero movimiento de rotación a la cazuela. Encima de la merluza se colocan unas puntas de espárragos y se termina de cocinar en el horno. Este rico platillo se sirve en la mesa en la misma cazuela.

Varios elementos influyen en algunos deliciosos platillos de la cocina española, especialmente su presentación. El uso de cazuelas de barro es muy común en muchos de sus más exquisitos platos, que le aportan un rasgo pintoresco y muy arraigado que, sin duda, encanta a muchos comensales.

La fácil preparación de las angulas

Las angulas son las crías de las anguilas. Las angulas se deben lavar cuidadosamente y luego se colocan en suficiente agua salada hirviendo. Seguidamente se procede a un segundo lavado, para eliminarles cualquier otra suciedad o el exceso de sal que pudiera dañar la elaboración de esta receta culinaria.

En una cazuela de barro, se vierte aceite de oliva y allí se doran unos trozos de ajo. Se retira la cazuela del fuego, se agrega aceite y guindilla muy picada. Cuando el líquido ha perdido bastante temperatura, se deben echar las angulas y se vuelve a colocar la cazuela en el fuego. Una vez que se escuche el gorgoteo de la cocción, llegó el momento de servirlas en la mesa, sin perder tiempo. Esta es una receta práctica, fácil y muy autóctona.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar