La cocina española se conforma por inigualables platillos, entre los cuales se encuentra el exquisito arroz a la banda, que se ha convertido en líder de los grandes arroces de pescado de la región. Su nombre refleja, por una parte, el arroz condimentado con el sabroso caldo de los pescados ya cocidos, y por otra, estos pescados que se presentan en una fuente, como plato distinto y complementario del arroz.
Para la elaboración del arroz a la banda, queda a voluntad de los cocineros seleccionar los tipos de pescado y sus cantidades. Los pescados ya cocidos se acompañan de una salsa mayonesa, ligeramente condimentada con ajo crudo o también con una vinagreta.
Los pasos para la elaboración del arroz a la banda
Para comenzar con la preparación del arroz a la banda, se preparan diversos pescados, preferiblemente salmonetes, gallos, rapes y langostas, además de una cebolla grande, unas ramas de perejil, vino blanco, unas patatas, pimiento colorado en polvo y azafrán. Todos estos ingredientes deben colocarse en una olla o cacerola honda, la cual debe tener el agua y la sal correspondientes. Cuando se comience a cocer, se espuma y se deja que la cocción continúe lentamente durante unos 30 minutos.
Para continuar con la elaboración de este platillo, seguidamente se debe colocar sobre el fuego una sartén con aceite fino, luego se comienza a freír un jitomate trinchado, una cebolla y un ajo, moviéndolo muy bien con una paleta de madera. Cuando la cebolla y el jitomate comiencen a colorearse, se agrega el arroz y se sofríe bien, removiendo esta preparación con la paleta. Seguidamente, al caldo hervido con que se ha cocido los pescados, se le agrega un poco de azafrán en polvo. La cocción debe continuar al fuego durante, al menos, dos minutos, sin dejar de remover. Luego se agrega el caldo necesario en la sartén y se hornea por un cuarto de hora. Este delicioso plato debe servirse en la misma paella y simultáneamente se presentarán los pescados con la salsa.
¿Cómo preparar la tortilla murciana?
La huerta de Murcia es un deleite, debido a que produce una fabulosa gama de la botánica alimenticia. Entre sus extraordinarias delicias naturales se encuentran: naranjas, albaricoques, melocotones, espárragos, manzanas, aceitunas, ajos, lentejas, tomates, arroz, garbanzos, jitomates, habas, judías verdes, sandías, limones, cerezas, pomelos, uvas y otros fabulosos productos.
Los alimentos provenientes de cultivos han sido la inspiración de exquisitos platos tradicionales como el sangollo de secano o la ensalada de hierbas; pero uno de los más conocidos es la tortilla murciana. Una sencilla versión de este platillo se elabora únicamente con jitomate y pimiento. Pero esta receta ha variado a una más compleja.
La tortilla murciana que requiere un proceso de elaboración más exigente se prepara con una cebolla, un calabacín, un pimiento y una berenjena mediana, si este plato es para cuatro comensales.
Adicionalmente, se deben incluir cien gramos de jamón, seis u ocho huevos, un decilitro de aceite y sal al gusto. Se debe freír en aceite el jamón, el pimiento y la cebolla, todos cortados en cuadritos. A media fritura, se agrega el calabacín y la berenjena, pelados y cortados de la misma manera. Cuando todos estos ingredientes estén bien fritos, se añaden los jitomates pelados y picados en trocitos. Es necesario disminuir la acuosidad del jitomate hasta que se encuentre bien frito. Se debe salar, teniendo en cuenta que a veces el jamón ya está algo salado. Finalmente, en un bol se baten los huevos con un poco de sal al gusto y se hace la tortilla de forma redonda, plana y suavemente dorada por ambos lados.