El arroz ingresó a Europa por medio de los árabes y en Valencia encontró el mejor lugar para establecerse. Esta graminácea es realmente considerada como un alimento para las comunidades pobres y de gran valor en la cocina. El arroz también se encuentra en los grandes platos de las mejores cocinas a nivel internacional y, a lo largo de los años, se ha convertido en un ingrediente insustituible de muchísimas recetas.
Algunas investigaciones sobre gastronomía muestran que los árabes trajeron el arroz a España y se enraizaron en los sitios donde podían comenzar a cultivarlo. Entre estos lugares se encuentra la huerta valenciana, de donde tradicionalmente proviene casi la mayoría de la cocina española de arroz.
Por otra parte, la palabra arroz procede del mundo árabe. Este término proviene del vocablo ruzz, que también es de ascendencia india. La palabra arroz apareció en la lengua castellana, por primera vez, en el año 1251.
Con respecto a los valencianos, son gente sobria ante la mesa y saben determinar la calidad de muchos platillos, entre ellos la suntuosidad de la paella, considerado como el más universal y típico de los numerosos arroces de origen valenciano. El nombre de este rico plato proviene del recipiente que se utiliza para cocinarlo: una cazuela de metal de considerable diámetro, con poco fondo. La paella y la cazuela son los recipientes tradicionales de la cocina del aceite. Los platos que se condimentan con grasa prefieren la olla, que consiste en un recipiente de barro con una forma más vertical.
La magia de la paella
La paella es un plato barroco, elaborado con diferentes ingredientes, entre los cuales se encuentran el cerdo, el pollo, los caracoles, tal vez los moluscos, crustáceos y otros productos alimenticios del mar. En este platillo intervienen también algunos vegetales como las valencianas “bajoques” (una especie de alubias), junto a las alcachofas tiernas, aceite y el azafrán.
Gregorio Marañón, un ilustre de la medicina universal y sabio gastronómo escribió en su Ensayo apologético sobre la cocina española: “Nadie puede poner peros a la calidad de la paella, que se mantiene sin desmayos a través de los siglos: desde los días en que un embajador de Luis XIV, sabio en todas las artes culinarias, moría a los tres días de desembarcar ahíto de paella valenciana, hasta nuestras horas de hoy, en que uno de los grandes cirujanos de la América actual me confió que por una paella como la que acababa de gustar en Valencia cambiaría todo el Museo del Prado”.
Sin duda, la paella ocupa una posición privilegiada entre los mejores platillos de la cocina española y se ha escrito mucho sobre su origen, cualidades, modos de preparación y sus ingredientes. Debido a su importancia como uno de los platos más representativos de la cocina española, históricamente la elaboran en distintos países con algunos cambios de la receta original, ocasionados por las cualidades de los ingredientes que se encuentran en cada una de las regiones donde muchos acostumbran a degustar este fabuloso plato, que es una increíble delicia para muchísima gente.