La paella valenciana, orgullo de la cocina Española

La majestuosidad de la paella le sigue confiriendo un lugar privilegiado entre los mejores platos de la gastronomía española
Maribel Torres
España
24.06.2021
Compartir:

El arroz ingresó a Europa por medio de los árabes y en Valencia encontró el mejor lugar para establecerse. Esta graminácea es realmente considerada como un alimento para las comunidades pobres y de gran valor en la cocina. El arroz también se encuentra en los grandes platos de las mejores cocinas a nivel internacional y, a lo largo de los años, se ha convertido en un ingrediente insustituible de muchísimas recetas.

Algunas investigaciones sobre gastronomía muestran que los árabes trajeron el arroz a España y se enraizaron en los sitios donde podían comenzar a cultivarlo. Entre estos lugares se encuentra la huerta valenciana, de donde tradicionalmente proviene casi la mayoría de la cocina española de arroz.

Por otra parte, la palabra arroz procede del mundo árabe. Este término proviene del vocablo ruzz, que también es de ascendencia india. La palabra arroz apareció en la lengua castellana, por primera vez, en el año 1251.

Con respecto a los valencianos, son gente sobria ante la mesa y saben determinar la calidad de muchos platillos, entre ellos la suntuosidad de la paella, considerado como el más universal y típico de los numerosos arroces de origen valenciano. El nombre de este rico plato proviene del recipiente que se utiliza para cocinarlo: una cazuela de metal de considerable diámetro, con poco fondo. La paella y la cazuela son los recipientes tradicionales de la cocina del aceite. Los platos que se condimentan con grasa prefieren la olla, que consiste en un recipiente de barro con una forma más vertical.

La magia de la paella

La paella es un plato barroco, elaborado con diferentes ingredientes, entre los cuales se encuentran el cerdo, el pollo, los caracoles, tal vez los moluscos, crustáceos y otros productos alimenticios del mar. En este platillo intervienen también algunos vegetales como las valencianas “bajoques” (una especie de alubias), junto a las alcachofas tiernas, aceite y el azafrán.

Gregorio Marañón, un ilustre de la medicina universal y sabio gastronómo escribió en su Ensayo apologético sobre la cocina española: “Nadie puede poner peros a la calidad de la paella, que se mantiene sin desmayos a través de los siglos: desde los días en que un embajador de Luis XIV, sabio en todas las artes culinarias, moría a los tres días de desembarcar ahíto de paella valenciana, hasta nuestras horas de hoy, en que uno de los grandes cirujanos de la América actual me confió que por una paella como la que acababa de gustar en Valencia cambiaría todo el Museo del Prado”.

Sin duda, la paella ocupa una posición privilegiada entre los mejores platillos de la cocina española y se ha escrito mucho sobre su origen, cualidades, modos de preparación y sus ingredientes. Debido a su importancia como uno de los platos más representativos de la cocina española, históricamente la elaboran en distintos países con algunos cambios de la receta original, ocasionados por las cualidades de los ingredientes que se encuentran en cada una de las regiones donde muchos acostumbran a degustar este fabuloso plato, que es una increíble delicia para muchísima gente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV