sábado, 18 de septiembre de 2021

Las cocinas de Baleares y Canarias se enorgullecen de sus platos marineros

La frescura de sus pescados, mariscos y vegetales, junto a su amplia variedad le confieren una increíble distinción a la cocina isleña


Las cocinas de Baleares y Canarias se enorgullecen de sus platos marineros
  • whatsapp
  • linkedin

La gastronomía de Las Baleares es increíblemente compleja, lo cual se aprecia fácilmente en sus platos, como los huevos al modo de Sóller, una especialidad cumbre de la cocina mallorquina de huevos. Tradicionalmente ha sido un estilo culinario opulento y diverso, dominado por la omnipresencia de la carne de cerdo, de las inimitables porcelles, los lechoches sabiamente cocinados y la ensaimada que, cuando se rellena con sobrasada, el rojo suculento embutido mallorquín, constituye un plato sabroso y nutritivo, especialmente delicioso.

Algunas investigaciones sobre la cocina de Las Baleares revelan que se destaca mucho por sus sopas mallorquinas, el cuinat, especie de potaje a base de habas peladas, la greixera menorquina, para cuya preparación se horada un queso de bola relleno con macarrones. La sabia combinación de estos ingredientes es uno de los mejores atributos que guardan sus maravillosas recetas.

Naturalmente, Las Baleares ofrecen una maravillosa cocina marinera: el pez espada de Mallorca, la olla de pescado, olorosa y suculenta que preparan en la región de Ibiza con lapas y caracoles marinos, los peculiares dátiles, mariscos muy sabrosos, y las escupinyes gravadas con las que se prepara un exquisito arroz marinero y que solamente se pescan en el puerto de Mahón.

Acompañan a los pescados de Las Baleares una fresca y colorida abundancia de vegetales con los cuales se preparan muchos de sus platos, entre los que se encuentran las clásicas sopas secas mallorquinas que suelen complacer a la mayoría de los comensales.

La inclusión de especies de mar en la mayoría de los platillos de Las Baleares le otorga sabor distinguido a la cocina de esta región. Es importante destacar la cuidadosa selección de los mejores pescados y mariscos a la hora de cocinarlos, tomando en cuenta aspectos como la frescura y una adecuada combinación de las especies del mar.

La cocina de Canarias

La región de Canarias ofrece una cocina modesta, limitada y esquemática, a pesar de tener un fondo autóctono, de una natural influencia española y un aporte hispanoamericano, junto a una esporádica presencia de algún elemento norteafricano.

El gofio  no es más que una de las mil formas del alcuzcuz. Luego se encuentra  el mojo, una salsa de incisivo sabor y común acompañante del pescado y de las papas arrugadas, que son simplemente unas papas hervidas con la piel en agua muy salada.

Canarias ofrece también algunos platillos a base de carne pero limitados, entre los cuales destaca el cabrito y gozan de renombre los perniles de machorras - cabras jóvenes - que se salpresan.

La cocina de Las Baleares y Las Canarias es muy apreciada a nivel nacional e internacional, especialmente por su estrecha vinculación con ingredientes provenientes del mar, los cuales le confieren a sus platillos un sabor único y muy distinguido. Desde hace años, sus restaurantes y tabernas ofrecen con orgullo sus fabulosos platos, cuyos procedimientos de elaboración son vigilados cuidadosamente hasta obtener los mejores sabores. La gran variedad de su gastronomía es otra gran ventaja que deslumbra a mucha gente y su fabulosa cocina se ha convertido tradicionalmente en uno de los mejores atractivos de esta región.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar

Arona Garley lanza cuatro obras  literarias
  • David Fernandez Rey 02 septiembre 2021
Arona Garley lanza cuatro obras literarias
¡Regresa el Baum Fest!
  • Elva Manrique García 14 septiembre 2021
¡Regresa el Baum Fest!