La Policía Nacional detuvo este miércoles en el Hotel Catalonia Atocha, ubicado en el número 81 de la Calle Atocha de Madrid, al cantaor flamenco Diego 'El Cigala' por un delito de violencia de género, según informa el diario El País, que cita fuentes de la investigación. El mismo medio asegura que el arresto del excéntrico artista se produjo tras la denuncia efectuada unas horas antes en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera por su pareja, la también cantaora Kina Méndez.
En la denuncia, la mujer habla "de malos tratos continuados en el tiempo, al menos durante los dos últimos años, tanto físicos como humillaciones". Después de ser detenido sobre las diez, 'El Cigala' ha pasado la noche en la comisaría del Distrito Centro. Ya este jueves, en torno a las once y media de la mañana, ha sido trasladado a la comisaría de Moratalaz. De ahí, se espera que pase a lo largo del día a disposición judicial y declare ante la jueza de guardia del Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Lo más probable es que ésta se inhiba en favor de un juzgado de Jerez, donde han tenido lugar las presuntas agresiones.
Varios periódicos publican que Diego Ramón Jiménez Salazar -nombre completo del músico-, que vive desde hace años en República Dominicana, estuvo 26 años casado con Amparo Fernández, quien falleció de cáncer en 2015 y con la que tuvo dos hijos. El cantante tiene otros dos hijos más con Méndez, cantaora flamenca que pertenece a una saga familiar de reconocidos artistas de Jerez y con la que lleva desde el año 2016.
Diego 'El Cigala' acumula más de 25 años en el mundo de música, con 12 trabajos de estudio que han recibido nominaciones a los Premios Grammy y varios discos de platino. Su gran éxito fue el tema "Lágrimas Negras", una fusión de ritmos cubanos y flamencos grabada en 2003 junto al célebre pianista Bebo Valdés. Vendieron más de un millón de copias. Su último disco, lanzado este mismo año, se titula 'Cigala canta a México' e incluye canciones populares mexicanas compuestas por José Alfredo Jiménez, Alfredo Gil, Roberto Cantoral, Consuelo Velázquez y Armando Manzanero, entre otros.
El País recuerda que, en 2004, el artista "fue condenado por amenazar a una azafata de un avión de Air Europa, a la que le dirigió expresiones machistas y malsonantes". El Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid "lo sentenció a pagar 20 días de multa a razón de seis euros diarios, con 245 euros por los días que la profesional estuvo incapacitada para trabajar, además de 1.200 euros por las secuelas sufridas y 2.520 euros por los gastos médicos".
Además, 'El Cigala' arrastra problemas con las drogas desde hace mucho tiempo. Los seguidores del programa 'El Hormiguero' de Antena 3, presentado por Pablo Motos, aún se acordarán del inexplicable comportamiento del artista en su visita al formato en el año 2014. Una actitud errática en uno de los espacios más vistos de la televisión que levantó todo tipo de rumores sobre su estado aquella noche.
En estos momentos, el cantante se encontaba en plena gira por España. El próximo sábado tenía previsto actuar en el Parador de Nerja (Málaga), el 6 de julio tiene fecha reservada en Barcelona, mientras que el 9 y 10 de julio se presentará en Badajoz y Madrid, respectivamente. Por ahora, la productora de los espectáculos no ha emitido ningún comunicado sobre la posible cancelación de alguno de estos conciertos.