martes, 22 de junio de 2021

Enrique Ponce toreó en Las Ventas con Franco en la chaquetilla

Los botones de la prenda eran monedas plateadas con la efigie del dictador y la leyenda "Caudillo de España por la gracia de Dios"


Enrique Ponce toreó en Las Ventas con Franco en la chaquetilla
  • whatsapp
  • linkedin

El torero Enrique Ponce participó el pasado domingo, 2 de mayo, junto a otros diestros como 'El Juli', José María Manzanares, Miguel Ángel Perera o el rejoneador Diego Ventura, en un festival taurino organizado por la Comundad de Madrid en Las Ventas para celebrar el día de la región. Por culpa de la pandemia, hacía 448 días que los clarines y los timbales no sonaban en el coso madrileño.

Tal y como publican varios medios de comunicación, Ponce se presentó en el albero ataviado con un traje corto de color gris. En la botonadura de la chaquetilla y del chaleco que lucía el maestro de Chiva estaba estampada la efigie de Francisco Franco. Según el diario El País, los botones eran una imitación de las monedas plateadas de 5, 25 y 50 pesetas de la época de la dictadura, y en ellos se podía ver el retrato del que fuera Jefe del Estado con la leyenda "Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios".

En conversación con el periódico de Prisa, Enrique Ponce se ha mostrado sorprendido por el revuelo que ha levantado su vestimenta. En las declaraciones que ha ofrecido al mencionado medio, el torero valenciano descarta cualquier connotación política y afirma que en todos sus trajes cortos utiliza monedas en lugar de botones. "Yo no viví la época de Franco, y no tengo nada que ver con esa etapa", ha dicho tajante. "Me gusta utilizar monedas antiguas en mis trajes y las tengo de Isabel II, Alfonso XIII, el rey Juan Carlos I, Felipe VI  y también de Franco", ha explicado.

"La chaquetilla que me puse el domingo en Las Ventas me la hice hace 15 años, y la he vestido en distintas ocasiones", ha contado también el matador de toros, que asegura que nunca pensó que los botones de su traje iban a generar tanta polémica, algo que además no pretendió en ningún momento, según sus palabras. "No tengo nada que ver con el franquismo, de modo que me hice esa chaquetilla no por Franco, sino por las monedas en sí", ha insistido.

El 2 de mayo, Ponce completó su atavío con un pantalón de rayas negras y grises, camisa blanca, botos y un sombrero cordobés, como es habitual en los toreros cuando participan en un festival. Las chaquetillas y los chalecos suelen ir acompañados de botones tradicionales o bien de plata con las iniciales del diestro, como los que se puso Miguel Ángel Perera, o el hierro de su ganadería, como los que portaba 'El Juli'.

Enrique Ponce, nacido en 1971, era un niño cuando se dejaron de acuñar las controvertidas monedas que a modo de imitación adornaban su traje corto. Las de 5, 25 y 50 pesetas se fabricaron entre 1958 y 1975 en un material llamado cuproníquel. En el anverso figuraba el retrato de Franco, la leyenda del dictador y el año de acuñación. En el reverso, su valor y el escudo de armas sobre la conocida como águila de San Juan.

El ex marido de Paloma Cuevas, que tomó la alternativa en 1990, aún sigue en activo y, a sus casi 50 años, no parece dispuesto a colgar el traje de luces.

Te puede interesar