CULTURA | MÚSICA

Mecano regresa cada siete de septiembre

Por MIGUEL DONCEL. 06/09/2020

Como cada año, Mecano se convierte en trending topic en las redes sociales al ser recordada por una de sus míticas canciones. Pero... ¿Sabes sobre qué trata realmente este single del grupo pop?

Ana Torroja recuerda aún cómo se anunció el fin de Mecano. (Fot.: Grupomecano.com)

Ana Torroja recuerda aún cómo se anunció el fin de Mecano. (Fot.: Grupomecano.com)

 

Cada siete de septiembre suena la misma canción. Un eslogan por el tiempo pasado que fue mejor. Aquellos versos que recuerdan un aniversario, una fecha en la que Mecano recuerda las cosas importantes vividas con alguien especial. Quiza, la manera de retratar lo que un día tuvieron Ana, José y Nacho. Pero nada más lejos de la realidad.

Desde la disolución del grupo el tiempo parece haberse congelado en los versos de sus míticas canciones. Fue un 26 de noviembre, de hace más de dos décadas atrás, cuando la actriz Assumpta Serna se encargaba de presentar a Mecano en la gala de los Premios Amigo de 1998.

Ella decía que estaban "más vivos que nunca". Sin tener ni idea, obviamente, de lo que José María Cano iba a anunciar instantes después. El piloto de rally Carlos Sainz les entregó el galardón Amigo Especial. Cuando el mayor de los hermanos Cano tomó la palabra se notaba el nerviosismo en su rostro. "Os voy a decir una cosa que va a sonar un tanto especial hoy, comunicaros que voy a dejar de estar con Mecano", soltaba como una bomba. 

ANA TORROJA CREÍA SOÑAR CUANDO JOSÉ ANUNCIÓ EN DIRECTO EL FIN DE MECANO

Y a día de hoy Ana Torroja, que se ha mantenido viva en el mundo televisivo, aún recuerda el dolor que le supuso esa noticia. De la cual desconocía por completo que llegaría justo en ese momento pero que, con el paso del tiempo, ha sabido gestionar. 

"¿Esto está pasando o lo estoy soñando?", decía en 2018 en el programa 'Ochéntame otra vez'. "Pensaba que cada uno haría su particularidad y que volveríamos, pero no fue así", comentaba. "José podía haber sido director de cine, lo tenía todo preparado". 

'El 7 de septiembre' narra una relación pasada

Pero esta canción, que al final del verano nos trae el recuerdo de lo que en el pasado fue Mecano, trata sobre el amor. Habla de rupturas amorosas y del sentimiento de nostalgia que a veces podemos sentir al revivir viejos momentos con alguien con el cual compartimos cosas importantes. Ese nexo casual que nos trae a la memoria ese último adiós del grupo.

En redes sociales han sido muchos los que han puesto su granito de arena a este homenaje anual. Ya sea con humor, compartiendo sus canciones preferidas de la famosa banda de los años 80' o haciendo alguna referencia a algunas curiosidades del trío musical en contraposición con la actualidad. Sea como fuera, vuelven de una forma particular. 

 

 

Así, este single –al igual que 'La fuerza del destino'– está dedicado a la escritora Coloma Fernández Armero. La cual durante varios años fue pareja de Nacho Cano. Ambas canciones relatan de momentos diferentes en la relación de pareja.

'La fuerza del destino' habla de la manera cómo ellos dos se conocieron y comenzaron su relación. Por el contrario, 'El 7 de septiembre' narra la costumbre que adoptaron de mutuo acuerdo, después de separarse como pareja, de reunirse todos los años el día de su aniversario.

En definitiva, cada siete de septiembre, mientras Nacho se prepara para reencontrarse con la que fuera un día su chica, Internet recuerda otra etapa de su vida. Mientras Jose y Ana, junto a él, vuelven a cantar en nuestra memoria y en nuestro corazón. Porque, de la misma manera, ellos tuvieron su particular idilio amoroso con todos nosotros.