Belén Rueda pone el broche de oro al Festival de Mérida

La actriz en este montaje de Magüi Mira inspirado en la 'Odisea' de Homero representa a una heroína contemporánea, la mujer de Ulises, que busca en la resistencia su espacio y su identidad.

  • Belén Rueda admite que Mérida era su
    Belén Rueda admite que Mérida era su "asignatura pendiente". (Fot.: Jero Morales)
  • Magüi Mira escribe y dirige una versión de la 'Odisea' de Homero. (Fot.: Jero Morales)
    Magüi Mira escribe y dirige una versión de la 'Odisea' de Homero. (Fot.: Jero Morales)
  • En 'Penélope' se pone el foco en la espera de la mujer de Ulises. (Fot.: Jero Morales)
    En 'Penélope' se pone el foco en la espera de la mujer de Ulises. (Fot.: Jero Morales)

 

Un broche de oro único para un 2020 que trae eventos, cuanto menos, particulares. Belén Rueda debuta por primera vez en la arena del Teatro Romano para la 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Será de la mano de 'Penélope', escrita y dirigida por Magüi Mira, para poner el final a la cita cultural. 

Si bien, el Coronavirus ha traído por el camino de los derroteros al sector cultural, la cita teatral en Emérita Augusta ha sido una más de las afectadas. Primeramente estuvo en duda la celebración del encuentro. Luego, ya con la programación en mano, su inauguración con 'Antígona' trajo los sinsabores de un debate en torno a las medidas de seguridad y el aforo

Al final todo se llevaría por el buen camino. Hasta ahora, cuando con alegría por una edición especial y (como siempre) espectacular, ve su final feliz. Belén Rueda se pondrá en la piel de Penélope, la legendaria mujer de Homero, en una versión de la 'Odisea' escrita y dirigida por Magüi Mira, una fiel de la arena del teatro emeritense que ya ha estado con, por ejemplo, con 'César y Cleopatra' o en 2018 con 'Las Amazonas'.

PARA BELÉN RUEDA EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA ERA UNA "ASIGNATURA PENDIENTE"

El montaje basado en la Odisea de Homero presenta a la esposa de Ulises como una heroína contemporánea que busca en la resistencia de su espacio y su identidad. "En nuestro imaginario colectivo, Penélope es una mujer que espera fielmente el regreso de su marido, pero nosotros hemos hecho una reinterpretación del mito", explica la directora y dramaturga. 

La obra presenta a Penélope como "la primera mujer que ha tenido su propio destino en sus manos porque ella decide qué hacer con su vida con una estrategia absolutamente inteligente", asegura. Así, mantiene a raya a los nobles que la asedian, para meterse en su cama y obtener el poder de Ítaca.

"Cuando los hombres se van a la guerra, quedan las mujeres teniendo que gobernar"

Así, Belén Rueda estará acompañada por dieciocho actrices y actores, entre ellos María Galiana, Jesús Noguero o Maxi Iglesias. El espectáculo que se estrena este miércoles y estaba programado hasta el domingo 23, se podrá disfrutar en una sexta función extra el lunes 24. 

"Es la primera vez que voy a estar en Mérida", comienza a contar la actriz reconocida por la famosa serie 'Los Serrano' o películas como 'Mar adentro' o 'El orfanato'. ¿Cómo ve el colosal romano? "Es una asignatura pendiente si no lo has hecho antes y una gran fiesta si has estado ya", admite con una visible sonrisa.

Su prueba será con una 'Penélope' "muy especial" porque "siempre se cuenta la 'Odisea' desde el punto de vista de las guerras, de Ulises". "Cuando los hombres se van a la guerra, quedan las mujeres teniendo que gobernar las ciudades", señala. "Porque no pueden esperar todo ese tiempo, de hecho Penélope espero durante veinte años a Ulises" para "su regreso". 

Al final, en esta obra se va a presentar a Penelope – cuenta Belén – como "una de esas mujeres que tiene el destino en sus manos". Una creación a modo de prisma para la sociedad: porque "si Ulises era un gran estratega en la guerra, Penélope era una gran estratega en la vida"

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...