Una 'Antígona' contemporánea abre el Festival de Mérida

Libertad y democracia son algunos de los temas básicos que trata la versión del mexicano David Gaitán para la inauguración de la cita teatral extremeña a la que asistirán los reyes de España.
Miguel Doncel
España
22.07.2020
Compartir:

 

Sin olvidarse de la mascarilla y la distancia de seguridad, la 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida abre sus puertas. Será esta misma noche, bajo la atenta mirada de miles de personas, cuando se ponga sobre la arena del Teatro Romano de la capital extremeña la obra 'Antígona' en una versión de David Gaitán

Y es que, esta revisión contemporánea de la obra de Sófocles por parte del mexicano pone a Irene Arcos y Fernando Cayo en el centro de la atención de los espectadores. Y aunque no podrán ser las tres mil localidades que el colosal aconstumbra a recibir cada noche de verano, los que lleguen lo harán bajo estrictas medidas de seguridad

Incluso los reyes de España, Felipe VI y Letizia, podrán comprobar en la inauguración de la esperada cita estival, que el programa de mano está ascesible bajo un código QR. Mientras que encontrarán gel hidroalcohólico a la entrada al recinto de las ruinas romanas. 

LOS REYES VERÁN EN MÉRIDA UNA 'ANTÍGONA' QUE HABLA SOBRE LIBERTAD Y DEMOCRACIA 

"Que la inmobilidad de nuestros cuerpos y estas cartas comuniquen al mundo la estupidez de la matanza y entonces… podremos aspirar a que nuestra acción detenga la guerra para siempre", relatan los versos. Una lección que llega bajo la premisa artística de Gaitán.

Precisamente es él quien espera que "el espectador no tenga la sensación de acudir a una esperiencia académica o museística sino a una experiencia que habla sobre sí mismo". Para ser más concreto, de esa capacidad de "entender el mundo de manera compleja"

[Sumario]

Mientras que para Cayo, el aclamado protagonista que da vida a Creontes, su personaje se trata de un "político seductor al estilo de Obama". Pero en la misma personalidad de este ser también se puede observar que pervive una "fiera violenta que actua de manera despiada ante los que se oponen a él" e incluso un "showman". 

En todo este revuelo aparece Sabiduría, bajo la piel de Clara Sanchís. "Es una mujer misteriosa desde el punto de vista del autor, porque nos da muy pocas referencias pero es muy osada", dice la actriz. Será ella quien proponga "debatir el caso de Antígona". 

"Es una versión de Antígona absolutamente contemporánea, busca acercar el mito a la actualidad", comenta la actriz principal. Aunque, eso sí, Arcos insiste en que se siguen hablando de los temas básicos que dieron forma a esta obra clásica como son "la libertad, la democracia, la desobediencia civil" pero haciendo más hincapié en los "derechos civiles". 

En definitiva, un encuentro bajo el calor del cielo emeritense supone un acto de resilencia para la cultura española. Un momento heróico para artistas, productores, técnicos y demás miembros del equipo tras el paso de la pandemia del Coronavirus. Y es que el sector, que se ha visto especialmente afectado, aclama aún por nuestro apoyo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo