CULTURA | MÚSICA

Así será la versión estadounidense de Eurovisión

Por MIGUEL DONCEL. 09/08/2020

Durante las vacaciones de verano de 2021 al menos cincuenta estados de América del Norte participarán en su propio Festival de la Canción al más puro estilo de Eurovisión.

Justin Timberlake actuaba como invitado durante el Eurovision Song Contest de 2016. (Fot.: EBU)

Justin Timberlake actuaba como invitado durante el Eurovision Song Contest de 2016. (Fot.: EBU)

 

Cuando se lo cuenten a Massiel se quedará atónita. Y es que no es para menos, ya que los americanos se han fijado en el Festival de la Canción europeo para celebrar el amor por la música. El próximo año Eurovisión tendrá su propia versión estadounidense. ¡Y desde España estaremos atentos a cómo lo organizan!

Porque lo bueno, gusta. Será en 2021 cuando podremos ser testigos del American Song Contest, la primera edición de esta cita musical en la que se pondrán cincuenta representantes a competir por el gran título final. Eso sí, todo (al completo) será televisado. 

"La versión estadounidense posicionará a los artistas cara a cara contra representantes de otros estados en una serie de cinco a diez competiciones clasificatorias", recoge la web de la organización. De tal manera que dichas actuaciones conducirán a las semifinales y, como no, a la gran final.

EL AMOR POR LA MÚSICA SE REVELA EN EL AMERICAN SONG CONTEST PERO LA AUDIENCIA DISCREPA

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción de Eurovisión, ha comentado "el legado único" de Eurovisión. Porque se remonta a más de sesenta años atrás, atrayendo la atención del público desde el otro lado del charco. Y su popularidad mundial sigue aumentando.

Así, Österdahl señala que "es hora de que EE.UU. experimente este espectáculo". Con el American Song Contest el supervisor ejecutivo de la cita musical europea espera que se entienda que "el amor por la música es universal y la celebración de la música en diferentes géneros y estilos puede trascender fronteras y unir a las personas".

"El amor por la música es universal"

Pero en redes sociales... ¡No es oro todo lo que reluce! Ya que a pesar de haber sido bien recibida por algunos, por otro, ha sido "la peor idea de la historia". "Lo siento Eurovisión, pero EE.UU. no te trata con respeto y llegará el día en que ella te reclamará como suya", escribe una internauta. 

¿Qué dicen los que aplauden la decisión? Pues bien, han sido pocos, ya que entre los que han rechazado la idea argumentan, entre otras cosas, que debería decir "US Song Contest", ya que no incluye a Latinoamerica. Otros afirman que es una tradición europea y la gran mayoría, simplemente, lo reciben con escepticismo.

Eso sí, alguno queda que le alegra la noticia y espera que también haya, algún día, un Asia Song Contest. Sea como fuera, por el momento promete llamar la suficiente atención como para tener los datos de share necesario. Incluso se prepara algo único: una academia propia

The American Song Contest creará The American Song Contest Academy, un grupo formado por profesionales de la música que representan todos los géneros y orígenes. Estos miembros crearán jurados formados por artistas y personas notables de la industria que, junto con las audiencias regionales, seleccionarán a los mejores talentos.

En definitiva, queda por descubrir cómo serán los artistas, qué cantarán y cómo sería el sistema de votación. Porque por el momento sabemos que estos representantes de cada estado pueden ser solistas, dúos o bandas con hasta seis miembros. Así que, mientras se van descubriendo detalles... ¡Cuéntanos tu opinión! 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...