CULTURA | REDES SOCIALES

La cultura queda atónita por la huida de Juan Carlos I

Por MIGUEL DONCEL. 04/08/2020

Risto Mejide, Arturo Pérez-Reverte, Brays Efe o Anabel Alonso dejan su visión en la Red después que el rey emérito anunciase su salida de España por la revelación de cuentas ocultas en Suiza.

Juan Carlos I junto a su hijo el actual rey Felipe VI. (Fot.: Twitter)

Juan Carlos I junto a su hijo el actual rey Felipe VI. (Fot.: Twitter)

 

Hace tan solo un día que la Casa Real ha anunciado que quien fuera rey de España abandona su tierra. Juan Carlos I cambia su residencia a la República Dominicana, a la casa de un amigo, lejos de los dimes y diretes provocados por la revelación de sus cuentas ocultas en Suiza

Una forma sutil de apaciguar las aguas. O al menos para que el rey emérito pueda disfrutar de su retiro del reinado, al parecer. Porque aunque las investigaciones por parte de la Justicia del país sigan en marcha, la intención del 'campechano' es no afectar a la Monarquía.

Un revuelo formado debido a la apropiación indebida de dinero público que hizo Juan Carlos I durante años. Desde Brays Efe hasta Risto Mejide o Anabel Alonso, nombres de sobra conocido en la cultura española, han dejado su incendiaria opinión en las redes sociales

¿EXILIO O HUIDA? ASÍ REACCIONA EL MUNDO DE LA CULTURA TRAS EL ANUNCIO DE LA CASA REAL

Y es que, desde que Juan Carlos I le enviase una carta a su hijo, el actual rey de España, las redes sociales han ardido. Al menos metafóricamente hablando. Se han convertido en trending topic los términos "Letizia", Froilán" o incluso "República". 

Hasta el hastag #CoronaCiao se ha compartido en masa en la red social Twitter. Aunque Risto Mejide, cara reconocida de los talent show, haya prescindido de éste, sí que ha comentado que "lo peor no es que se vaya" sino que "le dejemos irse". 

"Con su comportamiento inhumano y delictivo nos acercó a la República"

En la misma línea ha comentado la actriz Anabel Alonso, popular por sus comentarios mordaces y de tinte liberal. "Tengo un chiste buenísimo sobre la monarquía... ¡Uy, se me ha escapao!", ironiza con humor sobre la relación que ha tenido el rey con la Justicia española. 

Un chiste. Y se refiere a las palabras del periodista Luis María Ansón. El cual dice que "con el espíritu que siempre le ha caracterizado" Juan Carlos ha hecho "su penúltimo servicio al pueblo español" retirándose durante algún tiempo. Y es que, como señala el cineasta Luis Endera, se marcha a un "resort" que también visitaría "la familia Bush"

Brays Efe, que se ha hecho toda una estrella desde su papel en 'Paquita salas', ha sido más directo. "Dice Juan Carlos I que le da pena que los menores de 40 años solo le recordarán por lo del elefante, Corinna y los maletines", escribe. Pero comenta que el emérito no se debe preocupar porque también "le recordaremos como el hombre que con su comportamiento inhumano y delictivo nos acercó a la República"

Un poco más comedido ha sido el escritor Arturo Pérez-Reverte. "Es un triste final y también una oportuna decisión", dice. Aunque en contraposición señala que "se debe pagar por lo que se hace, sobre todo cuando dejas atrás vergüenza y decepción".

El actor y cómico Gorka Otxoa acusa al campechano de hacer un "simpa" mientras que Carlos Bardem le señala de "delincuente". Sea como fuera, hasta su compañera de viajes y críticas durante décadas, la revista El Jueves, le ha dejado unas palabras: "Españoles, Juan Carlos I ha pasado a mejor vida (todavía)"