"He hecho muchas pruebas para escuelas de arte dramático pero no me han cogido en ninguna". Laura Corbacho ha hablado sobre la realidad de las actrices transexuales en el mundo de la cultura audiovisual, en una entrevista que ha publicado Netflix debido a su participación en la última temporada de 'Paquita Salas'.
La exitosa serie de la productora de series internacional contó con Corbacho gracias al casting abierto que convocó hace un tiempo. Gracias a este papel en el que cuenta la realidad del gremio de actriz transexuales, ha alcanzado cierta popularidad.
LAURA CORBACHO HABLA SOBRE LA DISFORIA DE GÉNERO
Porque lo suyo es ser actriz, un sueño que tiene desde que era pequeña. Aunque comenta que, a pesar de haber hecho pruebas para muchas escuelas de arte dramático, en algunas no la han cogido por "transfobia". Así, cuenta que "como hacía casting todo el rato" cuando salió el de Paquita "todo el mundo me lo mandó porque la verdad porque, claro, me pega mucho la serie".
¿Es más fácil ser trans hoy día? La gente del colectivo, cuenta, tiene "dos opciones". "Te puede colar en la norma", en el caso de que tengas "dinero", o no podrás lograrlo en palabras de Corbacho.
[Sumario]
"Yo si tuviese dinero, ganas de meterme a un quirófano y muchísima disforia pues podría operarme la voz, pero es que ahí está el fallo". Y es que, quién dice que se tiene que "tener la voz de una mujer cis" si en realidad hay mujeres que tiene "esta voz".
Además, durante toda la entrevista aparecen algunas de las imágenes de su aparición en la tercera temporada de la serie protagoniaza por Brays Efe. En su intervención en 'Paquita Salas' se reflexiona sobre el hecho de que una mujer hetero y cis interprete el papel de una mujer trans cuando existen actrices perfetamente válidas que cumplen con la apariencia física del personaje y no tienen que recurrir a elementos de maquillaje o vesturio.
"Hay muchísimos estereotipos sobre la comunidad trans que encima hemos creado nosotras mismas sin darnos cuenta", asegura. En definitiva, Corbacho lo que pretende es rebatir el argumento de los que cuentan que "están en un cuerpo equivocado". Porque lo que les pregunta es "cómo puedes estar en un cuerpo equivocado, si mi cuerpo es mi cuerpo".
Para concluir, vale la pena especificar qué significa la disforia de género. Del griego dysphoros, se caracteriza generalmente como una emoción desagradable o molesta, como la tristeza, ansiedad, irritabilidad o inquietud. Es decir, se trata del opuesto etimológico de la euforia.