CULTURA | TEATRO

Una comedia de enredos vintage llega a Mérida con Pepón Nieto y Toni Acosta

Por MIGUEL DONCEL. 29/07/2020

¿Qué son las redes sociales? Este es el punto de partida de la obra de Molière revisada por Juan Carlos Rubio para la 66º edición de la cita de teatral en la que relucen los roles femeninos.

  • Juan Carlos Rubio dirige la nueva versión del texto de Molière. (Fot.: Jero Morales)
    Juan Carlos Rubio dirige la nueva versión del texto de Molière. (Fot.: Jero Morales)
  • Toni Acosta o Pepón Nieto protagonizan 'Anfitrión'. (Fot.: Jero Morales)
    Toni Acosta o Pepón Nieto protagonizan 'Anfitrión'. (Fot.: Jero Morales)
  • El texto de Molière es inspiración del homónimo de Plauto. (Fot.: Jero Morales)
    El texto de Molière es inspiración del homónimo de Plauto. (Fot.: Jero Morales)

 

¿Qué son las redes sociales hoy en día? Este es el punto de partida de la reflexión teatral de Juan Carlos Rubio sobre Molière que decide presentar con 'Anfitrión' desde el 29 de julio hasta el 2 de agosto en la 66º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Precisamente Internet ha sido el centro de atención de la polémica que ha precedido al estreno de 'Anfitrión'. En la inauguración de la cita extremeña de 2020, con los aires del Coronavirus, la asistencia de público habría causado estupor entre los internautas. 

Una fotografía posteada por la Junta de Extremadura ha sido el objetivo de los reproches a la organización del festival. Y es que, según se puede observar, con la escenografía de 'Antígona' de fondo, el público se aglutinaba en el graderío. Poniendo de esta forma en duda las medidas de distanciamiento social durante el pase de la noche del 22 de julio a la que asistieron los reyes de España. 

"Este gobierno es una vergüenza, y mi esposa esperando tres meses para la consulta del rehabilitador", dice un ciudadano. "Luego la culpa de los jóvenes o de las ferias, pero claro como venía el rey no hay problema" dice otra usuaria.

Mientras que otro es más claro en su argumento: "El problema no es de los espectadores que compraron su entrada pensando que habría un distanciamiento, el problema es de los organizadores que tenían que haber puesto los cojines con la numeración más separada". Por todo, la organización del festival ha comunicado que reduce el aforo.

Día para el recuerdo. Anoche arrancó la 66 Edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ?? con la presencia de los...

Publicada por Junta de Extremadura en Jueves, 23 de julio de 2020

Eso sí, hoy con 'Anfitrión' diversión, humor e ironía se encuentran en la arena del emeritense. Sumado al movimiento escénico de Chevi Muraday, la escenografía de Curt Allen Wilmer y la música original de Julio Awad para envolver una puesta en escena cargada de comedia desmedida.

UNA CARAVANA VINTAGE COMO EL CENTRO DE UNA COMEDIA DE ENREDOS ENTRE DIOSES Y HUMANOS

Este clásico de Plauto, que convirtiera en un gran éxito de público el dramaturgo francés dieciocho siglos después, regresa ahora a la capital extremeña. Una versión concebida como una comedia de enredos entre dioses y humanos y como una historia de amor en la que los roles femeninos adquieren una mayor significancia que en el original.

"He introducido una serie de cambios en la historia para que ellas, al igual que ellos, sean motor y no solo acompañamiento", afirma su director y autor de la versión, Juan Carlos Rubio. Y es que se trata de una obra en la que se plantean múltiples situaciones llenas de comicidad como reflexión sobre la imagen, sobre la identidad y ésta a partir de la mirada del otro.

"Los roles femeninos cobran mayor importancia"

"Este 'Anfitrión, a quien conozca el original de Molière, pues le va a sorprender mucho", comenta la actriz Toni Acosta que interpreta a Alcmena. Precisamente es ella quien cuenta que "los roles femeninos cobran mayor importancia y le dan un giro muy interesante al final de la función"

Mientras, Júpiter, o sea, Dani Muriel, dice sobre su personaje que es el "Dios de Dioses" que "ha decidido bajar a la Tierra para conquistar a la mujer más bella, Alcmena". Eso sí, Pepón Nieto que se pone en la piel de Sosia expresa que es una obra con "mucha riqueza literaria" a la cual han querido ser fieles para poner sobre "esas piedras milenarias" este "precioso texto de Molière". 

Una forma de autosatisfacción que llega a uno mismo desde la aprobación. Quizá esta sea una de las conclusiones de qué son las redes sociales en la era de Internet. También una forma de reivindicar, sea como fuera, lo que el público quiere. En cualquier caso, esta noche se podrá disfrutar del estreno de 'Anfitrión' ante el imponente Teatro Romano de Mérida.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...