CULTURA | ENNIO MORRICONE, COMPOSITOR DE ALGUNAS DE LAS BANDAS SONORAS MÁS EMBLEMÁTICAS DEL CINE COMO "EL BUENO, EL MALO Y EL FEO", "ÉRASE UN VEZ EN EL OESTE" Y "CINEMA PARADISO", FALLECIÓ A LOS 91 AÑOS

Ennio Morricone: 1928 – 2020

Ennio Morricone, el gran compositor italiano de las grandes bandas sonoras del cine, falleció en la madruga del 6 de julio

Ennio Morricone

Ennio Morricone

Ennio Morricone, el gran compositor italiano de las grandes bandas sonoras del cine, falleció en la madrugada del 6 de julio, en Roma, Italia, a los 91 años.

Ennio Morricone, el gran compositor italiano de las grandes bandas sonoras del cine, falleció en la madrugada del 6 de julio, en Roma, Italia, a los 91 años.

El compositor, recientemente galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2020, junto a John Williams, estaba ingresado en una clínica de la capital italiana luego de sufrir una caída. Según el comunicado emitido por su familia, Morricone falleció tras despedirse de su esposa, María, y haber dedicado “un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad”.

Ganó un Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por la música de The Hateful Eight (Los ocho más odiados, Los odiosos ocho), de Quentin Tarantino, aunque el compositor es conocido mundialmente desde la década de 1960, y su trayectoria fue reconocida con un Óscar honorario en 2007.

 

Ennio Morricone, su legado

 

La música que compuso para la película “El bueno, el malo y el feo” de su amigo, el director Sergio Leone, es considerada como una de las bandas sonoras más influyentes de todos los tiempos. De hecho, Morricone fue el compositor de todos los spaghetti westerns del célebre director, incluyendo “For a few dollars more” (Por un puñado de dólares más) y “Once upon a time in the west” (Érase una vez en el oeste).

La lista de películas donde participó Morricone es inmensa. Incluye las bandas sonoras magistrales de “Cinema Paradiso”, “The Mission” (La Misión) y “The Untouchables” (Los Intocables), las cuales son consideradas verdaderas obras maestras. Las dos últimas, le valieron sendas nominaciones al Óscar. Igualmente ocurrió con las composiciones para “Days of Glory” (Días de gloria), “Bugsy” y “Malena”.

La obra de Morricone no fue solo para el cine. También compuso series de televisión y para artistas como Paul Anka, Mina, Milva, Zucchero y Andrea Boccelli.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...