La violenta detención de George Floyd ha propiciado una oleada de protestas en multitud de ciudades de EE.UU., llegando incluso a obligar a decretar el estado de emergencia en una veintena de estados. Y ahora en Internet el mundo de la cultura se suma a las proclamas con un apagón.
Concretamente en las redes sociales. Bajo los hastags #BlackoutTuesday o #Theshowmustbeapused –"El show se para", en castellano–, se ha hecho referencia al apagón que la industria musical impone hoy como protesta por la pérdida de George Floyd a manos de un agente en una violenta policial.
Las grandes plataformas musicales de streaming, como Spotify o Apple Music, tienen el propósito de donar los beneficios recaudados a lo largo de la jornada a las organizaciones antirracismo. En este sentido, algunas plataformas ya lucen cambios en los logos o listas de reproducción que ponen en valor la producción cultural de las personas afroamericanas.
EL MUNDO DE LA MÚSICA PROPICIA UN APAGÓN ANTIRRACIAL EN LAS REDES SOCIALES
En este sentido, varias de las compañías más importantes del mundo se sumaron a la campaña. En la lista podemos encontrar a Atlantic Records, Columbia Records, Elektra Music Group, Island Records, Pulse Music Group, Republic Records, Sony Music, Virgin EMI, Warner Records, BMG o Universal Music Group, entre otros.
Además de redes sociales como Instagram o Facebook se han llenado de imágenes en negro. Miles y miles de personas han subido a la red imágenes totalmente ausentes de color como forma de reivindicar la lucha del colectivo afroamericano en todo el mundo.
[Sumario]
The Rolling Stones ha sido de los primeros en sumarse a la protesta. "Mick, Keith, Charlie y Ronnie están con todos los que se oponen al racismo, la violencia o la intolerancia", publican en sus redes sociales
Pero ha estado en el mundo musical acompañado en su reclamo. Ya que artistas como Billie Eilish, Beyoncé, Dua Lipa, Demi Lovato, Rihanna, Taylor Swift, Radiohead, Massive Attack y el mítico productor Quincy Jones se ponen al pie del cañón de la protesta.
Incluso Adele es acompañada por artistas del cine como la actriz Sharon Stone y también Natalie Portman o Kate del Castillo, que reclaman justicia para George Floyd. La cantante lo ha llegado a tachar de "asesinato" y de "racismo sistemático" pero insiste que es "importante que no nos desanimemos" porque "El racismo está vivo en todas partes".
La firma Carolina Herrera encadena en sus redes sociales sobre fondo negro una frase de Nelson Mandela: "La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes". Una postura a la que se suman otros nombres de la moda europeos como Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, Valentino, Versace o la firma alemana de ropa deportiva Adidas.
En difinitiva, un movimiento que busca la igualdad de derechos de todas las personas sin distinguir el origen o raza. Y hoy, más que nunca, vuelven a resonar en la memoria las palabras de Martin Luther King. "Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando", esbozaba. "Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas".