CULTURA | TURISMO

Los patios de Córdoba abren sus puertas en Internet

Por MIGUEL DONCEL. 19/05/2020

A pesar que el Covid-19 ha impedido la celebración esta primavera de la Fiesta de los Patios de Córdoba el consistorio de la ciudad andaluza nos trae una visita virtual por estos bellos espacios.

'Abriendo puertas' es la propuesta para visitar los patios de Córdoba.

'Abriendo puertas' es la propuesta para visitar los patios de Córdoba.

 

Cuna del flamenco, tesoro de califas. Judía, mora y cristiana, Córdoba tiene entre sus calles la belleza que durante todo el año sus habitantes, sumidos en su labor, cuidan para que el resto del mundo podamos ser testigos de esta joya patrimonial. Pero 2020, desvirtuado, desconoce aún cuando será el encuentro con sus visitantes en la Fiesta de los Patios de Córdoba.

A pesar que la pandemia por el Coronavirus ha atrasado la celebración de esta cita hasta septiembre, el ayuntamiento de la ciudad andaluza ha querido llevar hasta nuestros hogares la belleza de la primavera. Una visita en la Red a través de los espacios urbanos llenos de color y belleza singular. 

Y es que, son veintisiete patios de Córdoba los que han dedidido abrirse en un recorrido virtual para que no nos olvidemos todo el poderío de sus flores. Colores para disfrutar, aunque sin sus olores, acompañado de los testimonios de aquellos que salvaguardan cada pétalo. 

LA FIESTA DE LOS PATIOS DE CÓRDOBA OFRECE UNA VISITA VIRTUAL EN 360º

Por ejemplo, podemos visitar el patio de Ana en la Calle Pedro Fernández, premiado en varias ocasiones desde 2015. Un vergel de árboles, plantas y flores. Desde un limonero, un níspero y un olivo guardan un patio donde conviven orquídeas, azucenas de la virgen y hortensias. Dentro del zaguán, con menos luz, conserva helechos, begonias y alegrías de la casa.

Realidad virtual para disfrutar de una veintena de patios cordobeses

La iniciativa ha sido presentada en colaboración con la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, la Asociación de Patios cordobeses Claveles y Gitanillas y propietarios y cuidadores de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Así, los ofrecen a través de un canal de Youtube y la app Córdoba 360.

La primera de las rutas pertenece a Santa Marina-San Agustín, mientras que la segunda a San Lorenzo. En tercer lugar se podrá llegar al Alcázar Viejo-Judería-San Francisco. Y la cuarta, más extensa, abarca desde Regina-Realejo hasta los patios de San Padro, San Agustín, Judería y San Basilio.

Pero... ¡atento! Porque dichos vídeos son presentado en YouTube en realidad virtual. Así que no te olvides de mover tu móvil para ir viendo cada patio en detalle, porque si lo mantienes estático perderás todos los matices. Algo que, sin duda, debes evitar. 

Esta tradición, que estaba prevista este año entre el cuatro de abril y el 17 de mayo, está muy arraigada en Córdoba. Fue en el año 1918 cuando se organizó por primera vez el Festival de los Patios.

Debido a la Guerra Civil española, está tradición fue interrumpida, volviendo a resurgir en los años cincuenta. Desde este momento, cada primavera en mayo, los Patios de Córdoba abren su puertas e invitan a entrar. Eso sí, este año está previsto que se atrase hasta septiembre.

Cómo los cuidan, cómo son las casas y qué flores y árboles crecen en cada rincón. ¿Tienes curiosidad por saber ahora todos los detalles de esta cita ineludible? Adéntrate en esta cuarentena y dájete absorver por la particular belleza de los espacios de la Fiesta de los Patios de Córdoba.