lunes, 29 de noviembre de 2021

Alberto Velasco: "La danza está orgullosa de tenerme"

El actor, bailarín y director confiesa que durante la cuarenta está procrastinando al máximo aunque ha sacado tiempo para hablarnos sobre la danza, el apagón cultural y los cánones de belleza.


Alberto Velasco: "La danza está orgullosa de tenerme"
  • whatsapp
  • linkedin

 

Procrastinar, dícese de la acción de retrasar actividades que deben atenderse. Un rumbo que el actor y bailarín Alberto Velasco ha tomado como hábito durante el confinamiento, porque quiere pasarlo con "cero estrés, cero agobios". Hasta nuestro reclamo, que rápidamente lo ha puesto en pie.

Estos días la alarma sanitaria ha paralizado el país y Velasco no iba a ser menos. Aunque reconoce que es un "culo inquieto" y que no ha parado de "hacer bizcochos y ver series" estos días se los está tomando con calma. Incluso hoy, con motivo del Día Internacional de la Danza, en Columna Cero hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un encuentro con el multidisciplinar artista. 

Porque precisamente la danza ha sido muy generosa con él. Un boom artístico que le hace vivir un flashback. "La danza es algo muy especial para mí porque me conecta no solo con un tipo de trabajo muy emocionante, también con mi infancia, con mi adolescencia, con aquellas primeras veces"

Precisamente su desvirgamiento sobre unas tablas fue bailando, con el folklore, que le hace sentir una vivencia "casi catártica". Pero eso sí, la fama le llegaba interpretando el personaje de Palacios en 'Vis a Vis' y más tarde participando en 'Señoras del (h)AMPA' o películas como 'Kiki, el amor se hace' de Paco León. "Me siento afortunado de estar en proyectos femeninos, de mujeres poderosas o que quieren cambiar las cosas", dice. 

Un encuentro con Velasco. Tiempo para escuchar y aprender de una carrera que ha despegado como la espuma desde que saliera de la escuela de interpretación hace más de una década atrás. Precisamente en estos días de cuarentena en los que nos subimos a una montaña rusa de emociones, ya que como él mismo atestigua se es "bastante positivo" cuando se puede pero tomándolo "como un aprendizaje bastante chulo".

ALBERTO VELASCO PIENSA QUE CON EL APAGÓN CULTURAL "LA GENTE NO IBA A ESTAR CON NOSOTROS"

¿Qué hace un actor, director y bailarín para sobrellevar la cuarentena?
Pues tomárselo con mucha paciencia, mucha filosofía, cero estrés, cero agobio, improvisando con lo que viene. Quiero decir: el panorama es tan desolador y tan negro… Nos hemos perdido una gira de treinta funciones. Se supone que se han pospuesto algunos, otros se han caído. Aquí en casa no podemos hacer nada más que esperar que los que tenemos cerca estén sanos y que pase esto con las menos víctimas posibles.

Y a mí, que soy un culo inquieto, me he tomado esta cuarentena a procrastinar al máximo. Es decir, no estoy haciendo casi nada de trabajo. No me estoy obligando a producir, no me estoy obligando a generar proyectos, a tener ideas…

Lo estoy viviendo desde la serenidad e intentando no hacer nada. Y es lo que me está salvando la cabeza, te lo digo de verdad, porque la tranquilidad me hace estar fluyendo en lo positivo y lo negativo. Porque hay días que es una montaña rusa y es un bajón enorme porque es una situación excepcionalmente dura. Pero hay días que estoy bastante positivo, cuando puedo, como un aprendizaje bastante chulo. Asique ese es el resumen.

¿Procrastinar es no hacer nada?
Quiero decir no hacer nada… Hago bizcochos, veo series, leo libros, me apunto a todos los directos para ver a los amigos por ahí, hago entrevistas por todo el mundo… Porque 'Vis a vis' esta cuarentena ha sido un boom. Pues estos días estoy haciendo entrevistas otra vez por todo el mundo… Me entretengo con eso. Pero no me dedico a crear proyectos nuevos para el año que viene, a generar trabajo… No, esto no, porque además mi trabajo es en colectivo y estando aquí solo no me siento bien. No me siento bonito.

¿Con qué función estabas de gira?
Estaba con 'Juana', de Losdedae, con Chevi Muraday y Aitana Sánchez-Gijón.

¿Qué hacías en 'Juana'?
Pues estaba bailando, en un estudio de danza-teatro sobre la vida de cinco Juanas que las unía el nombre y habían cambiado la historia del mundo. Y nos pillo pues eso… Nosotros teníamos una gira enorme, la gira en danza más grande que he hecho yo en mi vida. Funciones todos los fines de semana desde octubre hasta junio y en marzo con todo esto ya se canceló. Ya desde que nos metimos aquí pues son hemos salido… Ya nos han cancelado todo. ¡Todo! Toda la gira hasta final de junio que teníamos…

¿En julio volveréis?
No, en julio no porque no hay funciones, los teatros no se abrirán… Todo está en el aire. No se sabe cuándo abrirán los teatros todavía. De hecho, la Asociación de Teatros Privados, tal y como se quieren abrir los públicos con unas medidas de seguridad y aforo, no lo pueden asumir. Porque tienen que llenar las salas para pagar, por lo que va a ser complicado.

¿Piensas preparar algo para el Día Internacional de la Danza?
Pues mira voy a seguir procrastinando. No me voy a poner a bailar en un directo ni nada así. Compartiré cosas, compartiré vídeos de trabajos pasados, celebraré el Día de la Danza pero no voy a trabajar. Además, sabes qué pasa, con el boom de la cultura gratis a través de las redes sociales no estoy nada de acuerdo, creo que es peligroso para los artistas todo el trabajo que estamos haciendo gratis.

La verdad, estoy muy a favor de lo que ha hecho el Teatro de La Abadía. En unas funciones especiales, la gente paga su entrada y le dan un enlace, a través de ese enlace lo ven. Eso me parece bien, porque se valora el trabajo. Pero tanta cultura gratis nos va a pasar factura.

"Esa huelga hubiera tenido sentido si Amazon, Netflix… Todos los grandes de la cultura hubieran apagado"

¿Sobre el #ApagónCultural qué piensas?
Pues me parece que no era el mejor momento. El ministro rectificó con la ministra de Hacienda en un voto de confianza. Pero yo no estaba muy de acuerdo porque precisamente creo que la invisibilidad del momento no era lo que mejor venía. No estaba de acuerdo porque no entrabamos en ninguna de las medidas que ha hecho el Gobierno como ayudas a los trabajadores, porque los artistas e intérpretes estamos dentro de una especificidad, como todo el mundo, para poder entrar al paro. Entonces este reclamo, si somos invisibles, la gente no va a estar con nosotros. ¿Sabes? Debemos estar y explicar nuestra realidad.

Quieres decir que es el momento de que el artista se acerque aún más al espectador.
Sí, que sigamos estando visibles, no nos aislemos. En el motivo de la huelgo, digo, si te aíslas en vez de hacerte más visible… Pero sobretodo porque, mira, nosotros como artistas trabajamos en colectivo. Esa huelga hubiera tenido sentido si Amazon, Netflix… Todos los grandes de la cultura hubieran apagado. Entonces ahí la gente hubiera dicho… ¡Hostia puta! No tengo Netflix, no tengo HBO… Pero yo como actor no puedo pedir a Netflix que no ponga mi serie, no puedo pedir a HBO que no ponga la otra serie. Es el alcance… Pero bueno, solo duro dos horas, asique al final salió bien el asunto.

¡Volviendo al tema de hoy! Bailar para ti es importante porque…
Jo… Pues fue lo primero que me subió a unas tablas. Yo con el folklore, las danzas regionales. La dulzaina, los tambores… Ese encuentro como popular, es casi como catárquico, es una misa. Todo el pueblo… ¡Guau! Se me encoje todo. Además es una manera de expresión que me conecta mucho con lo que soy.

Para mí la danza-teatro, el uso de la palabra, es un boom artístico, ¿sabes? La danza es algo muy especial para mí porque me conecta no solo con un tipo de trabajo muy emocionante, también con mi infancia, con mi adolescencia, con aquellas primeras veces, de los nervios cuando todavía eres un crío… Es por lo que sigo bailando a día de hoy.

Luego ya cuando la coreógrafa Marta Carrasco te dijo aquello de "el gordito, para mí".
Sí, esto fue el primer curso que hice yo de danza, en arte dramático, era un chaval. Me vine a Madrid, de Valladolid, a hacer el curso con ella porque todo el mundo me decía que tenía que conocerla. ¡Y efectivamente! Me dijo eso, precisamente al final del curso, como para no molestar, porque si se dice al principio del curso pues piensas "qué van a decir de estas mierdas". Y dijo eso: "No, no, el gordito aquí delante, para mí".  Y Así fue, estuve trabajando con ella seis años. Y al final la danza ha sido mucho más generosa. La danza está orgullosa de tenerme entre sus intérpretes.

Es más, se basan en que yo tengo un cuerpo para contar historias que poco tienen en la danza. Entonces me aprovechaban un montón. Y he estado trabajando en la danza desde 2005 que salí de la escuela hasta ahora. Quince años trabajando en la danza de manera ininterrumpida. España, Cataluña, Berlín, Bruselas… Compañías de todo tipo. Es decir, no me he sentido para nada como un bicho raro en el mundo de la danza. Todo lo contrario.

'La inopia, coreografía para un bailarín de 120 kilos', 'VACA!'… ¿Por qué en tu carrera se hacen recurrentes creaciones en las que se relaciones el cuerpo (un tipo de cuerpo) con la danza?
Sí, sí. Justo después de 'La inopia' he cambiado la manera de proyectar mi cuerpo en la danza y todos los kilos pasaron a un segundo plano. Antes para mí sí que era una carta de presentación. 'Vaca!' porque era un espectáculo donde se trataban los cánones de belleza y lo que nos cuesta entrar a las personas con kilos de más. Era como biográfico. Era yo 100%. Y con 'La inopia' era como cerrar el círculo de la importancia del cuerpo.

Da igual que tengas treinta de más, que tengas 120 kilos… El cuerpo es lo importante y lo que cuentes con él. Los kilos al final son una anécdota. Aprender esto para mí ha sido un camino, no muy fácil, pero muy satisfactorio. Gracias a este camino ya me arrojo a los espectáculos de otra manera. Para mí es un crecimiento.

¡Oye! ¿Qué piensas sobre la gente que dice estar preocupada por coger peso durante el confinamiento?
¡Me da mucha pereza! Me da mucha pereza, de verdad. Son muy cansinos, es gordofobia. Miro yo incluso siendo gordo, y estar luchando contra esto, también tengo sentimientos de este tipo. Es decir, estamos en cuarentena, bebes más, comes más, duermes más… No te sientas culpable por beber o dormir, sino por comer más. Porque es una patología ahora el hecho de comer, el coger unos kilos.

Porque ser gordo es lo peor que te puede pasar en esta sociedad… Y ser flaco está asociado al éxito, a la belleza y ser gordo a lo insano y a lo peor que te puede pasar. No es el cambio, porque con una gastroenteritis te alegras por perder tres kilos, pero cogerlos… ¡Eso es un error!

Entonces para los gordos como yo, que vivimos con kilos de más y vamos a la playa sin problemas… O sea… ¿Lo peor que te puede pasar en cuarentena es que seas como yo? Imagínate recibir esto en las redes sociales cada día. Somos mucha gente la que estamos luchando y ya decimos que no, pero hay gente que no, con cualquier comentario se abraza a sus miedos. […]

¡Aunque tenemos que decir que no solo eres bailarín! Eres reconocido (a la par) por tu labor actoral. 'Vis a vis', 'Señoras del (h)AMPA'… ¿Qué tienen estos populares personajes para ti?
Mira, pues con 'Vis a vis', Palacios me ha cambiado la vida en muchos aspectos. Trabajar en una serie que participó del cambio de la ficción española, de esas series que estaban dando la vuelta a la rueda, que han situado la ficción española en lo que es ahora. Pues imagínate, para mí ha sido un honor, una suerte trabajar con un equipo maravilloso no solo por las compañeras actrices sino por producción y demás. Eso es una maravilla.

Y con 'Señoras del (h)AMPA' he tenido de hacer un personaje totalmente diferente, con unas actrices que me caigo de espaldas y unos guiones que dan otro giro de tuerca. Me siento afortunado de estar en proyectos femeninos, de mujeres poderosas o que quieren cambiar las cosas. […]

¿Con qué volverás tras el encierro? Pero puede que no estés pensando aún en nada…
Pues se supone que a finales de agosto estaré con los ensayos del festival de Serrat en el que estaré con una coreografía. Pero es que no tengo ni idea de qué va a pasar. Si no se abren los teatros no se va a poder celebrar, entonces estamos pendientes de cómo se va resolviendo el asunto. Pero se supone que en octubre estrenamos el festival de Serrat, está todo preparado con el elenco y la coreografía pero vamos a ver qué pasa. No lo sé, no lo sé…

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar