¿Cross-dressing en el cine? Una lista de artistas que se han travestido (y triunfaron)

El travestismo es un recurso popular en el cine o la televisión, creando personajes inolvidables, como el de Miguel Bosé, John Travolta, George Cloony, Lady Gaga o Gwyneth Paltrow.
Miguel Doncel
España
27.08.2018
Compartir:

¿Te acuerdas de los artistas que han actuado dándole un giro a su sexo biológico? Paco León, Jared Leto o John Travolta son algunos de los hombres que han sido grabados ataviados con apariencia femenina. Gwyneth Paltrow o Mariah Carey han lucido un look masculino. Sea como fuere, el travestismo es una expresión artística acuciante en el mundo del celuloide tanto nacional como internacional.

El cross-dressing, o travestismo, es un deseo de una persona de reconocerse en el género opuesto, por lo que la identidad expresión de género es discordante a su sexo. Ya sea en el día a día, o de manera esporádica, muchos se quintan un atuendo para ponerse (con orgullo) otras prendas.

TRAVESTISMO EN EL CINE

En la actualidad, se pueden contar por decenas los actores y actrices que han decorado su filmografía con papeles del género opuesto. Muchos de ellos, alcanzando premios como el Óscar o el Globo de Oro gracias a sus magníficas interpretaciones. Y otros, han convertido en mitos del séptimo arte los largometrajes en los que participaron, dejando grabada en nuestra memoria unos personajes inigualables, sorprendentes.

Los actores o actrices han interpretado a travestis, transexuales o han sido protagonistas de cómicos giros y enredos. En Columna Cero hacemos un repaso a la historia del cine, a través de algunos de los papeles más recordados en la que el artista que les daba vida tuviera que decorar su sexo biológico.

1. Eddie Redmayne. El actor inglés nos emocionó con su magnífica interpretación en 'Una mujer danesa', película de 2016  que relataba la vida de un joven que descubre su verdadera identidad de género a principios del siglo XX. La cinta se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto.

 

2. Paco León. El interprete español despertó la polémica por su papel de mujer trans en 'La casa de las flores', de Netflix. La comedia eligió a un hombre cis, que según colectivos LGTBI+ podría ahondar en la discriminación de las mujeres transexuales, por el recelo  a darles un hueco en la pantalla.

 

3. Lady Gaga. La diva del pop creó un alter ego de los pies… Y hasta el nombre. Jo Calderone, como se hacía llamar, no protagonizó una película o serie de televisión, sino el videoclip de la cantante titulado 'You&I'. Calderone era un italiano ardiente y sexy, el cual también actuó en los VMA’s en 2011.

 

4. Robin Williams. El amado artista, hizo el pleno por su papel en la ficción 'Señora Doubtfire', en la que se convierte en una niñera de edad avanzada, con un acento especial. El largometraje, en 1994, se alzó con el Óscar a mejor maquillaje y el Globo de Oro a mejor actor de comedia.

 

5. Miguel Bosé. Quién no le recuerda en 'Tacones lejanos', de Almodóvar, en el papel de una travesti de cabaret. La sensualidad de Bosé enfundada en un vestido rojo y delicados movimientos, era la de un juez durante el día.

 

6. Barbra Streisand. Para su papel en el drama 'Yentl', la cantante y la actriz se visitó como un muchacho para recibir más lejos su educación impuesta por su padre. La cinta en la que participó Streisand incluso ganó un Globo de Oro a mejor director.

 

7. Jared Leto. El actor, que más o menos había reinventado su carrera como cantante en 'Treinta segundos a Marte', ganó su estatuilla a mejor actor de reparto de la Academia Award por su papel trans en el 'Club de compradores de Dallas'.

 

8. Tim Curry.  Su papel como el científico loco Frank-N-Furter en 'Rocky Horror Picture Show' es ahora icónico. El actor británico se puso un corpiño, balancines, ligas y tacones. Su interpretación estuvo bañada por toda la sensualidad de una mujer desde el comienzo de la película.

 

9. John Travolta. El actor era una mujer voluptuosa que tenía un peinado sesentero y vestía batas para su papel como Edna en el remake de 'Hairspray'. Un musical situado en Baltimore, el pueblo en el cual los jóvenes sueñan con formar parte del reality de televisión 'El show de Corny Collins'.

 

10. José Sacristán. El actor tenía una doble vida en la película 'Un hombre llamado Flor de Otoño', situada en 1920. Una época donde la homosexualidad estaba muy mal vista. El actor ejercía de abogado por la mañana y por la noche era cantante en un cabaret. Una interpretación cargada de sentimiento que transmite lo que representaba sentirse diferente en una época muy difícil.

 

11. Toni Curtis. En 'Con faldas y a lo loco' los problemas hacen que él y Jack Lemmon tengan que hacerse pasar por lo que no son para entrar a formar parte de una orquesta de señoritas. Curtis decide volver a su ser cuando cae perdidamente enamorado del personaje interpretado por Marilyn Monroe. A Lemmon le pasa lo mismo, pero su pretendiente es un  millonario al que cuando revela su verdadera identidad, contesta: "Nadie es perfecto".

 

12. George Cloony. El atractivo actor, mito sensual, se ha vestido de mujer en la pantalla grande. Ocurrió en 'La cosecha', un film donde daba vida a un travesti que actúa en un bar de ambiente.

 

13. Gwyneth Paltrow. El personaje de la actriz tuvo que hacerse pasar por un hombre en 'Shakespeare in love'. En 1999 el largometraje consiguió tres premios Óscars: a mejor película, mejor actriz y mejor actriz de reparto.

 

14. Brays Efe. La lista termina con la mejor, y mayor, guinda. O torrezno… 'Paquita salas', de Netflix, es la serie que ha revolucionado a los internautas y que hace realidad la historia de la dueña de PS Management, una agencia de representación de actores que se queda obsoleta pero que sigue guardando la esencia de Paquita. En los premios Feroz se alzó con el premio a mejor actor protagonista, mejor actriz de reparto y mejor serie. 

 

Y hay muchos más: Martin Lawewnce en 'Esta abuela es un peligro', Carlos Santos en la serie de televisión 'Ella es tu padre', James Franco, Javier Cámara, Toni Cantó, Tyler Perry, Dustin Hoffman y un largo etcétera. El cambio de vestimenta usual del sexo opuesto es una expresión artística recurrente en la historia de la cinematografía que, en mayor o menor medida, ha reportado reflexiones sobre la subjetividad de la identidad de género.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Raíz rompe el silencio: un regreso triunfal después de cinco años
Carol Martínez
Michael Gambon, el actor que interpretó a Albus Dumbledore en Harry Potter, muere a los 82 años
Santi Ramirez
Lola Índigo Brilla en el Universal Music Festival Madrid 2023 en el Teatro Real
Fede Muro
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
¿Chino o Mexicano? Hace mucho que México NO es el principal productor de Cempaxúchitl
Perro Páramo
Guggenheim Bilbao celebra el 25 aniversario con secciones/intersecciones
Sonia Alfonso Sánchez
ÚLTIMA HORA : ¡Olga Moreno y Belén Esteban ganan la batalla judicial a Rocío Carrasco!
La Cotilla De La TV
Carlota Corredera derrotada tras la negación acudir al plató de ¿Quién es mi padre? de estos famosos
La Cotilla De La TV